La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) anunciaron una alianza institucional para promover el uso informado, responsable y seguro de los servicios de telecomunicaciones, con énfasis en la prevención de la violencia digital.

El ciberacoso, como una práctica de mal uso de las tecnologías de información, afecta alrededor de 9.4 millones de mujeres en México. En este sentido, el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), elaborado por el INEGI, establece que la situación de ciberacoso más frecuente que experimentaron las mujeres fueron las insinuaciones o propuestas sexuales.

Ante la magnitud de este problema social, la Profeco y el Inmujeres trabajarán bajo dos líneas de acción:

  • El diseño y promoción de campañas dirigidas a los usuarios de servicios de telecomunicaciones para fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías, con énfasis en la prevención de la violencia digital.
  • La elaboración de un Código de Ética para el uso y consumo de las telecomunicaciones con perspectiva de género, enfocado en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Esta colaboración permitirá generar una mayor conciencia sobre la violencia digital en contra de las mujeres.

En el anuncio participaron Anabel López Sánchez, directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política de Inmujeres; y Pedro Francisco Rangel Magdaleno, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco.