Se pone a disposición de las consumidoras un micrositio para el seguimiento de precios.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que el precio de las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales disminuyó en promedio 10% tras la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los artículos de gestión menstrual, a partir del 1 de enero.
En el marco de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador anunció la puesta en operación de un micrositio especial para que las consumidoras puedan verificar el precio de 50 productos de ese tipo, en la siguiente dirección electrónica: https://consumidoras.profeco.gob.mx/
El Ejecutivo Federal incluyó en el Paquete Económico 2022 una Tasa Cero a la venta de productos de gestión menstrual —toallas, tampones y copas menstruales—, por lo que quedó eliminado el 16% de IVA, en beneficio de mujeres, niñas y adolescentes, sobre todo a aquellas de menores ingresos.
Cada semana, la Profeco realiza las verificaciones, de manera regionalizada en las 38 ciudades con la mayor actividad económica del país, a fin de que se pueda constatar el precio de estos productos, conforme al lugar de su residencia y, de esa manera, puedan tomar las mejores decisiones de compra.
Se monitorean 41 variedades de toallas sanitarias, siete tampones y dos copas menstruales, de las principales marcas que hay en el país: Always Saba y Kótex.
“El IVA se redujo en 16% pero el precio final, probado de Mérida a Tijuana, es de 10% en promedio; esto porque se descuenta el impacto inflacionario que a lo largo del año tuvieron estos productos, que es diferente para cada marca”, dijo Sheffield Padilla.
En diciembre pasado se tuvo una reunión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Profeco con distribuidores de estos productos como Walmart, Oxxo y Farmacias Guadalajara, y los principales productores.