Ciudad de México. – Tras la entrada en vigor de las reformas a Ley de Aviación Civil, el pasado 8 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha intensificado su labor de vigilancia para garantizar que se cumplan los derechos de los consumidores en este marco, informó su titular, Rogelio Cerda Pérez.

Durante un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al finalizar el primer mes en operación de esta ley y en el Día Internacional de la Aviación Civil, el Procurador visitó los módulos de Profeco en la terminal 1, donde fue informado de las acciones que se han tomado en el último mes y atendió personalmente las inquietudes de los consumidores.

La Profeco ha implementado un programa de capacitación sobre los derechos de los consumidores y ha visitado a las diferentes autoridades y aerolíneas para propiciar un acercamiento y realizar una efectiva protección de los viajantes; también ha dado solución pronta y expedita a las controversias suscitadas a través de la conciliación inmediata.

Asimismo, ha realizado operativos para las diferentes contingencias con algunas aerolíneas, donde se vieron afectados cientos de pasajeros, se han brindado asesorías, y orientaciones, se han recibido denuncias y se han realizado conciliaciones inmediatas con el apoyo de personal adicional.

En los casos de demoras y cancelaciones de vuelos, se han logrado conciliaciones favorables a los consumidores en los módulos permanentes de Profeco en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De esta manera, en este periodo se han atendido 928 consumidores en los módulos de Profeco  que se encuentran en las terminales 1 y 2 del AICM, de los cuales a 659 se les dio asesoría, para 211 se logró una conciliación, de 27 se recibieron denuncias, hubo 23 con quejas remitidas a delegaciones de la Profeco y 5 recibieron orientación.

De las conciliaciones atendidas se recuperó a favor de los consumidores un monto de 3 millones 299 mil 100 pesos.

En el caso del paro irregular de pilotos que vivió Aeroméxico el pasado 28 de noviembre, por el que se cancelaron 62 vuelos, afectando a más de 10 mil pasajeros en el país, la Profeco realizó un total de 1,333 conciliaciones, por las cuales recuperó un monto de 880 mil 390 pesos en favor de los consumidores.

Sin embargo, hay todavía 9,317 pasajeros de los que no se tiene evidencia de compensación y por ello en esta misma semana el Procurador Cerda Pérez exhortó a los consumidores afectados, que aún no han conciliado, a que se acerquen a la institución para ser atendidos.

El día de hoy, 7 de diciembre, la Profeco hizo el lanzamiento público de una herramienta en la que se encuentran a disposición de los consumidores las políticas de compensación por demoras o retrasos atribuibles a las aerolíneas que ofrecen vuelos en territorio nacional.

Ésta se encuentra a disposición de los consumidores en la página de Profeco https://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html y en ella los consumidores podrán conocer sus derechos al viajar en avión, además de que podrán comparar las políticas de diversas aerolíneas, en los rubros de demoras o retrasos de 1 a 2 horas,    2 a 4 horas  y  más de 4 horas.

También podrán visualizar y descargar las políticas de compensación que se encuentran registradas ante la SCT y la Profeco, lo que implica que los consumidores se encuentren mejor informados para tomar una mejor elección de compra.

Asimismo, la Profeco pone a disposición de la población los canales de denuncia para reportar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.