Destaca que el objetivo es cambiar la cultura inquisitorial que dio origen a la Procuraduría por una cultura de confianza y de armonía, entre los proveedores y los consumidores

 

México, D.F., a 11 de diciembre de 2012.- En su primer día de actividades, el Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, supervisó la implementación del Operativo Especial de Verificacion y Vigilancia Basílica 2012 en las inmediaciones del recinto religioso, en el que se espera la llegada de más de seis millones de feligreses.

Al realizar un amplio recorrido por las cercanías de la Basílica de Guadalupe, el Procurador constató la labor de verificación y vigilancia que realiza personal de la Profeco al tiempo que dialogó con algunos comerciantes y prestadores de servicios ubicados en la zona, entre ellos hoteles, restaurantes, tiendas y demás comercios con venta de servicios y artículos alusivos a la festividad religiosa.

Durante la supervisión del Operativo, Benítez Treviño explicó que el programa tiene por objetivo verificar que el comportamiento comercial de los proveedores se ajuste a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y Normas Oficiales Mexicanas vigentes, a fin de constatar que respeten los precios de los alimentos, bienes y servicios exhibidos; cumplan con las ofertas y promociones anunciadas  y que básculas y relojes registradores estén debidamente calibrados.

Asimismo, constató la instalación de mantas alusivas a la campaña “Exige Precios a la Vista”, entrega de folletos informativos, ejemplares de la Revista del Consumidor y la colocación de preciadores con los costos de los diversos productos comercializados por los proveedores, tanto en establecimientos fijos, semifijos e informales.

El titular de la Profeco comentó que con estas acciones la dependencia crea una nueva cultura a favor de la defensa  del consumidor en nuestro país, enfocada no solo a la protección sino también a la prevención y respeto pleno de sus derechos.

"Se trata de cambiar la cultura inquisitorial que dio origen a la Procuraduría por una cultura de confianza, de armonía, entre los prestadores de bienes, productos y servicios con los consumidores, que somos todos, incluido el Procurador. Así, el primer objetivo de la Procuraduría es armonizar el derecho de los consumidores con el actuar de los proveedores", manifestó.

En el recorrido, Benítez Treviño detalló que desde el lunes y hasta el miércoles, 70 verificadores de la Profeco, debidamente acreditados, vigilan el comportamiento comercial de los comercios establecidos en la zona, además de que brinda información, orientación y atiende, de manera inmediata, posibles quejas y denuncias, a través de 10 módulos instalados en el atrio e inmediaciones de la Basílica, así como en las oficinas de la Delegación Norte de la Procuraduría.

Asimismo, detalló que hasta el mediodía de este martes, se han verificado 60 comercios de la zona, además de que se han recibido siete denuncias por diversas irregularidades, principalmente el no respetar los precios anunciados o la incorporación de una propina obligatoria de hasta el 20 por ciento del consumo realizado por los peregrinos.

Por último, el Procurador instó a los consumidores que acuden a la Basílica de Guadalupe, a informarse y exigir el respeto a sus derechos y en caso de alguna irregularidad o abuso, denunciar o presentar su quejas a través de los módulos instalados, el Teléfono del Consumidor (5568 8722) y las redes sociales de Twitter (@profeco) y de Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente).