De manera preventiva, la Procuraduría capacitó en materia de autorregulación y buenas prácticas comerciales a la Asociación de Comerciantes Establecidos del perímetro de la Villa de Guadalupe

 

 

México, D.F., a 10 de diciembre de 2012.- Con motivo de los festejos por la celebración de la Virgen de Guadalupe, a partir de este lunes la Procuraduría Federal del Consumidor pone en marcha su Operativo Especial de Verificación y Vigilancia Basílica 2012 con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos y la economía de los consumidores peregrinos que acuden al Tepeyac.

De esta forma, desde hoy y hasta el miércoles 12 de diciembre, personal de la Profeco verificará a los proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a la celebración de la Virgen que se ubiquen en las inmediaciones de la Basílica como son cocinas económicas, tiendas de abarrotes, farmacias, pollerías, tortillerías, cremerías, restaurantes, hoteles y estacionamientos públicos.

Lo anterior con el objetivo de supervisar que exhiban precios a la vista, respeten los costos y tarifas anunciadas, cumplan con las promociones y ofertas que difunden, además de que no condicionen la venta de algún producto, a la par de que se corroborará que los instrumentos de medición que emplean –básculas o relojes registradores de tiempo- estén debidamente ajustados y calibrados.

Para reforzar la atención inmediata a los consumidores peregrinos que presenten algún inconveniente durante su asistencia al festejo guadalupano, la Profeco instalará módulos de atención directa en el área del atrio de la Basílica y en sus alrededores, los cuales estarán identificados con mantas espectaculares y/o unidades móviles conocidas como Ángeles Blancos.

Dentro de las acciones del operativo, personal de la Subprocuraduría de Verificación, debidamente acreditado, también colocará preciadores en los comercios fijos, semifijos y ambulantes a fin de que exhiban de manera visible los costos de productos y servicios con el objetivo de los visitantes cuenten con los elementos necesarios para ejercer la mejor compra.

Para que los consumidores peregrinos cuenten con información sobre sus derechos, se distribuirán volantes y colocarán carteles con las principales recomendaciones a seguir para evitar cualquier tipo de abuso, como es comparar precios y exigir se respete el costo anunciado por los diversos proveedores.

Como parte del operativo, la Profeco llevó a cabo diversas acciones preventivas como fue la capacitación en materia de autorregulación, buenas prácticas comerciales y la Ley Federal de Protección al Consumidor, a los miembros de la Asociación de Comerciantes Establecidos del perímetro de la Basílica de Guadalupe.

Igualmente, trabaja de manera coordinada con autoridades de la Delegación Gustavo A. Madero y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para atender los casos que, derivado de la atención de denuncias de consumidores, requieran del apoyo de estas instancias.

Además de todas estas acciones, la Procuraduría invita a los consumidores peregrinos que acudan durante estos días al recinto mariano, a hacer valer sus derechos ante los proveedores, acudir al comercio establecido, comparar precios y la calidad de los bienes o servicios que prevén adquirir, así como exigir precios a la vista.

De la misma manera, les recuerda exigir la entrega de comprobantes de la compra de productos y prestación de servicios, pues son necesarios ante una eventual reclamación y en caso de acudir de alguna entidad diferente al Distrito Federal, reservar con antelación el lugar donde se hospedarán así como los boletos de transporte de ida y regreso a fin de evitar posibles imprevistos.

La Profeco reitera que permanecerá atenta estos tres días a las celebraciones que se tengan en el recinto católico a fin de garantizar el respeto a los derechos de los consumidores peregrinos y recuerda que ante cualquier eventualidad los visitantes también pueden llamar al Teléfono del Consumidor (5568 8722 en el área Metropolitana y el Distrito Federal, así como 01800 468 8722 en el resto del país) o hacer sus denuncias vía la cuenta de Twitter @profeco.

También pueden recurrir a la aplicación Quejas y Denuncias para sistema IOS o Android que la Profeco tiene para teléfonos inteligentes y tabletas, además de que en el caso de los consumidores feligreses que acuden del resto de la República a la ciudad, les sugiere conocer los principales derechos que tienen como viajeros y que están disponibles en la sección Información para consumidores turistas de la página de la Profeco (http://www.profeco.gob.mx/educ_div/Cons_tur.asp).