México, D.F., 16 de mayo de 2013.- La Procuraduría Federal del Consumidor informó que para evitar abusos en los derechos y economía de los consumidores, los operativos de Verificación Nocturnos en restaurantes, bares, discotecas y centros nocturnos se realizan de manera regular desde julio de 2011.

La dependencia federal puntualizó que entre sus tareas se encuentra vigilar prácticas comerciales y no los delitos cometidos por los establecimientos o los empleados de los mismos.

De los operativos de verificación realizados en el corredor Insurgentes, Zona Rosa, Condesa, Centro Histórico, Garibaldi, Polanco, Acoxpa, San Ángel, corredor de Circuito Interior, Eje Guerrero, Av. Cuauhtémoc, Col. San Rafael y Santa María la Ribera, así como en Satélite, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, Estado de México, además de los efectuados en el interior del país, se registran al momento los resultados siguientes:

De mil 601 verificaciones practicadas en restaurantes, bares, discotecas y centros nocturnos, se derivaron 405 emplazados a procedimiento administrativo a establecimientos que no exhibieron el costo de cover, aplicaron restricciones en promociones sin informar en qué consisten, no exhibieron precios de botanas o montos totales a pagar.

De igual modo, por no respetar el precio del cover de 80 pesos, ya que cobran 100 y entregan comprobantes de 80; por prácticas abusivas en el cobro de consumos, obligar  al consumidor al pago de un 10% y 15 % del total de consumo por concepto de propina.

También por no entregar comprobantes de consumo; condicionar el servicio de mesa al consumo de una botella o un mínimo de 30 cervezas y proporcionar información engañosa en los comprobantes de consumo respecto del domicilio en el que se presenta el servicio.

Asimismo, por no informar en las cartas el contenido neto de las bebidas alcohólicas que se venden por botella, condicionar el pago del 10% ó 15% por concepto de propina y aplicar reservas del derecho de admisión.

A 18 establecimientos les fueron colocados sellos de advertencia y suspensión por detectarse violaciones a la Ley; fueron inmovilizados 255 envases de bebidas alcohólicas por no cumplir con Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1-1995. De ellas, 205 muestras son analizadas por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, a fin de determinar el cumplimiento de las especificaciones.

Particularmente en la zona de Garibaldi, en materia de verificación entre 2011 y 2013, se reportan 69 verificaciones de las cuales en alrededor del 50% de los casos (33 establecimientos) se han iniciado procedimientos por infracciones a la ley.

En septiembre de 2011, la Profeco, por conducto de la Dirección General de Verificación y Vigilancia, asistió a la reunión de trabajo convocada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, como parte del Programa denominado “Protejamos Garibaldi”, la cual se efectúo en el museo del Tequila ubicado en esa plaza.

La Profeco ofreció su apoyo a la Asociación de Comerciantes de la Plaza Garibaldi para llevar a cabo acciones de capacitación a los proveedores de los diversos giros que operan en las inmediaciones de la zona, desde abarrotes y locales de comida, hasta bares y discotecas, a efecto de que conozcan las disposiciones que les resultan aplicables por su actividad comercial.

Dentro de los Operativos Nocturnos convocador por las oficinas Centrales de Profeco durante 2013, el 8 de febrero se verificó el establecimiento denominado Tenampa Internacional S.A. de C.V., único de la zona, en el que no se detectó incumplimiento a la norma.

Por otra parte, la Profeco emitió diez recomendaciones denominadas “Tus Derechos en el Antro”, entre las cuales destacan:

1. Ningún antro puede seleccionar a la gente, porque eso es discriminación.

2. Los antros no pueden negar una mesa a menos que compres una botella, porque eso es condicionamiento.

3. Los precios deben estar a la vista o en la carta, y los antros deben cumplir con las promociones que ofrecen.

4. No pueden obligarte a un consumo mínimo.

5. No te pueden incluir en el servicio o exigirte propina, porque ésta es voluntaria.

 

La Procuraduría llamó a la población a que, en caso de ser víctimas de prácticas comerciales abusivas, lo denuncien de inmediato al Teléfono del Consumidor, 5568 8722, en el Distrito Federal y área metropolitana, y 01800 468 8722, del interior del país, sin costo.