La Vigilancia de Mercado es el conjunto de actividades desarrolladas por las autoridades con el objeto de velar para que los productos cumplan con los requisitos obligatorios impuestos por la legislación nacional o comunitaria aplicable, evitando los riesgos de menoscabo para los intereses públicos.

Es factible para las empresas y existe un interés de la industria por colaborar con las autoridades para salvaguardar su reputación.

Funciones

  1. Proteger al consumidor.
  2. Favorecer la competencia leal en el mercado.

Objetivos

  • Promover el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)
  • Verificación
  • Protección al consumidor

Implica

  • Vigilancia
  • Revisión sistemática de las Funciones NOM

Atributos

  • Multidisciplinaria
  • Multidireccional
  • Permanente

Premercado

El fabricante tiene la responsabilidad de demostrar la conformidad de sus productos. Requiere inversión.

Postmercado

  • Selección de productos.
  • Muestreo.
  • Evaluación de la conformidad.
  • Acciones y medidas de seguimiento. Información al público.

La vigilancia de mercado evita la competencia desleal en el mercado.

Socios Comerciales

En México

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre otras instituciones, participa en la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad. En 1976 se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). El objetivo es vigilar y verificar.

Los actores clave son:

• Los proveedores

• Los laboratorios acreditados

• Las autoridades federales y estatales

• Los consumidores

En Alemania

Nueva Ley de Vigilancia de Mercado con requisitos para la seguridad. La Zentralstelle der Länder für Sicherheitstechnik (ZLS) es la autoridad central de los Estados Federados y se comunica con el sistema de aduanas.

Cada Estado Federado tiene una estrategia de vigilancia. La coordinación es muy importante entre autoridades locales/europeos. Existen un foro alemán de Vigilancia de Mercado y un Comité de trabajo para la Vigilancia de Mercado.

En junio del 2021 entró en vigor una nueva directriz europea.