Te brindamos algunas recomendaciones de compra en establecimientos comerciales y en línea.
¡Haz un presupuesto!
- Haz una lista de los útiles que se necesitan, así evitas excederte y afectar tu economía.
- Planea y haz tus compras con antelación.
- Compara precios y calidad, recuerda que no siempre lo más caro es lo mejor.
- Analiza antes de elegir, ya que en algunas ocasiones vale la pena gastar un poco más para tener mejor calidad.
- Algunos artículos con imágenes de personajes de moda suelen ser más caros, evita gastos innecesarios.
- Revisa que estén en perfecto estado y evita tener que regresar a hacer un cambio o devolución en caso de que alguno esté defectuoso.
- Compra en el mercado formal y solicita tu ticket de compra. En el mercado informal no tendrás derecho a ninguna devolución.
- Guarda las facturas y tickets de compra, son imprescindibles para cualquier reclamación o cambio. En él deben figurar el nombre del producto, la fecha de compra, el precio y datos del establecimiento.
- Revisa los útiles que tus hijos usaron en el curso anterior, quizá algunos pueden reciclarse. Así reduces gastos y protegerás tu presupuesto.
Compras en línea, una gran opción
- Evita hacerlo desde equipos compartidos y siempre conserva tus comprobantes para cualquier aclaración.
- Verifica que el sitio de Internet sea seguro; es decir, que aparezcan las letras “https” en la barra de estado, que tenga un candado y que esté vigente.
- Revisa los datos del proveedor, verifica que el sitio contenga la dirección física completa, teléfono, correo electrónico, entre otros datos.
- Consulta la herramienta de Profeco, Monitoreo de Tiendas Virtuales (MTV), y checa si la tienda de tu elección cumple con lo dispuesto por la LFPC respecto a la información que te debe brindar. Ingresa en: https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html
Pide tu comprobante de pago, recuerda, el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) especifica que el proveedor tiene la obligación de entregarte factura, recibo o comprobante en donde se constaten los datos específicos del servicio prestado.
Si tienes algún problema la Profeco te respalda, si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio la Profeco te respalda, llama al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 para la Ciudad de México y Zona Metropolitana, y al 800 468 8722 desde el interior del país, o envía un correo electrónico a: asesoria@profeco.gob.mx
Denuncia la publicidad engañosa llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a: publicidadenganosa@profeco.gob.mx