En este sentido, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 muestra que, por ejemplo, una de cada cuatro personas en nuestro país considera que las personas con discapacidad “son de poca ayuda”; y una de cada cuatro no estaría de acuerdo en que alguien con esta característica ocupara la presidencia de la república. Además, que casi la mitad de las personas con discapacidad (48%) considera que sus derechos no se respetan y, de hecho, casi la tercera parte (31%) afirmó que en los últimos cinco años se les negó algún derecho sin justificación. A partir de prejuicios como estos es que se ha limitado su capacidad para expresar de libremente sus voluntades, tomar decisiones y acceder a una vida independiente y plenamente integrada en la comunidad.

Estos incluyen el derecho a la información clara y precisa sobre bienes y servicios, a la calidad en estos, a la libertad de elección, a no ser discriminada la persona en ninguno de los tramos del consumo y, también, a ser asistida cuando estos derechos no le han sido respetados. Aquí la discriminación tiene diversas fuentes: la falta de información clara y accesible sobre opciones de consumo, las barreras físicas en los espacios comerciales, la inexistencia de proveedores que respeten los estándares de diseño universal, la ausencia de protocolos de atención específica cuando sus derechos no son respetados e, incluso, los altos precios de los artículos específicos para facilitar su autonomía e inclusión en la comunidad.

Por lo anterior, en 2019, la Profeco y el Conapred iniciamos una colaboración para promover el respeto a los derechos de las personas con discapacidad como consumidoras. Esta ya tiene su primer fruto: el Catálogo de artículos seleccionados para personas con discapacidad, en el marco del programa Quién es Quién en los Precios de Profeco, lanzado el 3 de diciembre pasado en el marco de la conmemoración.

Este catálogo permite a la persona consumidora decidir sobre opciones de compra, acerca de la manera de optimizar recursos y, también, conocer los estándares de calidad en productos que contribuyen a su calidad de vida. Tanto Profeco como Conapred se comprometen a incorporar estos saberes y aprendizajes en este y otros recursos para la garantía plena de los derechos de las personas con discapacidad como consumidoras.

Así se dará cumplimiento al derecho a la consulta que se ha expresado en el lema del Movimiento de Vida Independiente y de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es decir, “Nada sobre nosotros sin nosotros”. También se avanza en la materialización del principio del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”.

Te invitamos a que revises el Catálogo de artículos seleccionados para personas con discapacidad el cual representa un primer esfuerzo para contribuir a la garantía de los derechos como consumidoras de estas personas.