Son distintas las categorías en las que se ofertan artículos en este tono y su precio es más elevado: ropa, cuidado personal e higiene son las principales. Algunos expertos consideran que se debe a que las marcas invierten más en la presentación de sus productos, empaque, diseño y publicidad, por el hecho de ir dirigidos a la mujer.

De acuerdo con el estudio de la OCEPP, las mujeres representan aproximadamente el 70% de las decisiones de compra a escala mundial. El ser las más activas en el mercado las convierte en un objetivo perfecto en las estrategias de consumo.

Justo esa estrecha vinculación entre la mujer y el hogar o lo doméstico, explica su mayor peso en las decisiones de consumo. En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece como uno de sus principios básicos promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores a través de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

DIFERENCIA DE PRECIOS

Se recabaron precios de algunos productos similares para mujeres y hombres en diferentes establecimientos incluidos en el Programa Quién es Quién en los Precios (QQP), del 29 de abril al 14 de mayo de 2019, con el objeto de encontrar diferencias en precio, y esto es lo que encontramos:

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Los motivos por los cuales el precio de distintos modelos de un mismo producto puede fluctuar en el mercado son variados (criterios de mercadotecnia, aceptación, stock, reducción de oferta, etc.), Por lo anterior es importante que te asegures de que la diferencia de precios se está obteniendo en productos exactamente iguales. Ante una práctica de sobreprecio por cuestión de sexo, tienes la herramienta más importante como consumidor, ejercer un consumo inteligente a través de tus decisiones conscientes de consumo, por ello identifica lo que realmente necesitas, infórmate, compara y exige. Si no lo haces, entonces asume que probablemente pagarás más.

RECOMENDACIONES

Si bien hay productos con características específicas para cada sexo, algunos solo difieren en el color de la etiqueta o el personaje que puede acompañar la marca. A este respecto te damos algunas recomendaciones:

  • Compara precios
  • Identifica los productos para la mujer
  • Compra en oferta o al mayoreo
  • En el caso de los productos para bebés o niños, considera
    la adquisición de artículos neutros
  • Si los productos son iguales y solo cambia el precio por el color rosa, considera la posibilidad de comprar la versión neutra
  • Ciertamente hay muchos productos que no pueden ser reemplazados por las versiones masculinas, bríndale la oportunidad a otra opción, puede resultar mejor y hasta de menor precio