Promueve ingredientes y productos de temporada y preserva tradiciones culinarias

El 21 de diciembre de 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible, para dar a conocer que la gastronomía es una expresión cultural relacionada con la diversidad natural y cultural del mundo, y reafirmando que todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible.

Impulsa el uso eficiente de los recursos y la conservación del medio ambiente.

Con ello, también se busca hacer una llamada de atención sobre la necesidad de desempeñar una gastronomía sostenible que sea favorable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Qué es la Gastronomía Sostenible?

Naciones Unidas cita la siguiente definición de la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura):

“A la gastronomía a veces se la denomina el arte de preparar una buena comida. También puede hacer referencia a un estilo de cocina de una determinada región. Pero suele definirse como los alimentos y la cocina de un lugar. La sostenibilidad implica realizar una actividad (por ejemplo, la agricultura, pesca o incluso preparación de una comida) sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.”

Por lo que la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.

¿Por qué es importante?

Con ella se busca promover hábitos (producción, preparación y consumo) respetuosos con el medio ambiente y las tradiciones locales, ya que los platillos preparados regionalmente son una expresión de la cultura del lugar.

La gastronomía sostenible también promociona el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

¿Por qué dedicarle un día?

La FAO decidió dedicar un día a la gastronomía sostenible porque:

  • Se desperdician una tercera parte de todos los alimentos que producimos.
  • En 2050 habrá que alimentar a más de 9,000 millones de personas en el mundo.
  • Consumir alimentos locales y producidos de forma sostenible favorece la subsistencia de agricultores, beneficia al medio ambiente y a la economía en general.
  • Comprando productos de temporada ayudamos a las empresas locales a reducir los gases de efecto invernadero y los recursos que se utilizan para transportar alimentos.

Promueve la protección del patrimonio y los valores culturales.

¿Cómo ayudar?

  • No desperdicies alimentos

Cuando cocines, incluso después de comer, asegúrate de utilizar todos los ingredientes de forma sensata y guarda las sobras. Cuidar el tamaño de las raciones, las fechas de caducidad y aprovechar las sobras es una de las maneras más sencillas de ahorrar recursos naturales.

  • Ayuda a los agricultores

Acude a los mercados locales. Comprando a los pequeños productores o agricultores fortaleces su economía y a sus comunidades.

  • Prueba los productos locales cuando viajes

Ya sean tipos de pescados de los que nunca habías oído hablar o frutas que nunca habías visto, consumirlos te ayuda a comprender mejor la cultura de un lugar y contribuir a la economía local.

  • Mantén vivas las tradiciones culinarias

Estas suelen ser sostenibles por naturaleza y nos recuerdan nuestras raíces. Prueba a cocinar recetas con ingredientes de tu región. Las legumbres, por ejemplo, son fáciles de cultivar y muy nutritivas.

La gastronomía sostenible nos debe importar a todos porque esto repercute en nuestro planeta, así que podemos empezar haciendo compras responsables y sostenibles, cuidando nuestros productos y mercados locales y a las personas que están detrás, siendo conscientes de los recursos que se utilizan para obtener cualquier alimento.