El programa Quién es Quién en el Envío de Dinero (QQED), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene por objeto proporcionar orientación y asesoría a los usuarios de envíos de dinero de Estados Unidos a México.
Cómo funciona
El Programa QQED tiene dos ejes centrales: cuidar los intereses de los consumidores-usuarios de servicios de envío de dinero e informar al consumidor sobre el tipo de cambio, comisiones cobradas y el monto a recibir en pesos desde nueve ciudades de EE. UU.
Cada semana en el sitio de Profeco www.gob.mx/profeco se divulga información de 10 remesadoras tradicionales, 4 bancos y 3 Fintech (Instituciones de Tecnología Financiera, IFT) y el sistema Directo a México, además de lo siguiente:
- Calculadora de remesas. Determina el costo de un envío de acuerdo al monto solicitado.
- Preguntas frecuentes para el que envía y recibe.
- Estadísticas del sector de remesas.
- Históricos del tipo de cambio y comisión.
- Instituciones relacionadas con el envío de dinero.
Si piensas enviar o recibir dinero de Estados Unidos a México
- Lee las características, términos y condiciones del servicio.
- El dinero sólo lo puede recibir la persona que indicaste al momento de realizar la transacción del envío. Es necesario presentar identificación oficial e información de la transacción.
- Mantén comunicación constante con tu familiar, ya sea en México o en EE. UU. sobre los datos de la transferencia, cantidad exacta del envío, el tiempo que tardará en llegar el dinero y la cantidad total que se deberá recibir en pesos mexicanos.
- Infórmate sobre las garantías que ofrece la empresa para el envío del dinero, las políticas de devolución y cancelación.
- Antes de enviar dinero, a través de una empresa Fintech, verifica que esté registrada ante la CNBV.
- No divulgues tu información financiera y personal a terceros ya que pueden hacer mal uso de ella.
Recomendaciones
Al momento de realizar la transferencia verifica que el nombre del destinatario, cantidades, costos y comisiones sean correctos. Comunícate con tu familiar y analicen juntos los siguientes conceptos:
- Tipo de cambio con el que se llevará a cabo la transacción del dinero.
- Las opciones de entrega no inmediata son más baratas que las de entrega en minutos. Planea el envío con antelación; puede significar un ahorro
- Si la opción “económica” está en un lugar distante para quien envía o recibe, el costo del transporte puede “comerse” cualquier cantidad ahorrada.
- Indaga sobre el monto mínimo y máximo de envío y del número de transacciones permitidas al mes.
- Si vas a utilizar la plataforma de una Fintech:
- Indaga sobre los requerimientos de internet y de los dispositivos móviles para el uso de la App.
- Da seguimiento a tus transferencias; la App brinda información al emisor en el momento que el receptor recibe la remesa.
- Algunas Fintech solo funcionan cuando eres empleado de las empresas que realizan el pago de la nómina a través de la aplicación.
- Investiga opciones y horarios de servicio al cliente que te servirán en caso de dudas.
- Tú y tu familiar lleven un registro de cualquier número de referencia de la transacción con el fin de revisar su progreso y en caso de alguna aclaración.
Profeco te asesora
Profeco asesora a los usuarios de este servicio, ya sean emisores o receptores del envío de dinero, a través de los correos institucionales: enviosdedinero@profeco.gob.mx, extranjeros@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx o bien en el Teléfono del Consumidor 55 5625 6700 y 800 468 8722.
Si tienes alguna inconformidad con una Fintech, llama a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al teléfono: (55) 5340 0999 o (01 800) 999 8080 o bien envía un correo a asesoria@condusef.gob.mx.
Fuentes:
- Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Programa Quién es Quién en el Envío de Dinero (QQED). https://qqed.profeco.gob.mx/