En este número de Brújula de Compra te brindamos una guía para hacer una fiesta infantil en casa, los productos necesarios, los servicios a contratar y las opciones disponibles en caso de que desees preparar o hacer lo necesario. Recuerda, una buena planeación y organización se convierten en la clave del éxito del festejo.

Tu misión: organizar la mejor fiesta en casa

En una fiesta infantil, disponer de un espacio (al aire libre o dentro del hogar) para la comida, juguetes o juego, convierte las opciones de diversión de niños y niñas en ilimitadas toda vez que encuentran la diversión en cualquier lugar y de cualquier forma.

Por lo regular, las celebraciones domésticas implican un festejo más pequeño ajustado a una lista de invitados más selectiva en la que los amigos más allegados del festejado tienen prioridad.

Definido lo anterior, el siguiente paso es la planeación, así visualizarás qué hacer y los puntos en dónde debes poner mayor atención para no entrar en apuros que pudieran implicar desembolsos de dinero innecesarios o tensiones que te impidan disfrutar del evento.

¿A qué nos referimos? La planeación de una fiesta infantil parte de un presupuesto el cual indica cuánto tienes o quieres gastar y, una vez definido, poner manos a la obra en el paso a paso.

Una lista preliminar de invitados (incluye a la gente adulta y niños), te ayudará a elegir el tamaño del pastel, la cantidad de comida y dulces. Recuerda, si tienes un presupuesto limitado, cada persona adicional te incrementará el costo.

Precios estimados de alimentos para una fiesta infantil

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco recabó información y precios de algunos proveedores de productos y servicios necesarios para organizar una fiesta infantil para 40 personas (10 niños y 30 adultos).  (Ver cuadro)

/cms/uploads/image/file/682935/Cuadro1.jpg

En el siguiente cuadro te mostramos el costo estimado en la elaboración de 6 platillos (tinga de pollo, chicharrón en salsa verde, salchichas en jitomate, papas con chorizo, salsa verde, arroz y frijoles), además de agua de Jamaica y refrescos, salsa, tortillas, agua y refrescos para 40 invitados.

La información se obtuvo directamente del programa Quién es Quién en los Precios (QQP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en el cual podrás consultar precios de diferentes establecimientos comerciales.

/cms/uploads/image/file/682936/Cuadro2.jpg

Si además agregamos el costo estimado por un pastel de cuatro kilos de $272, el total sería de un poco más de casi mil 500 pesos.

Que la fiesta no pare… tu economía

No se trata de tirar la casa por la ventana o gastar el dinero destinado para otros rubros (colegiatura, seguros, renta o pago de la vivienda, etc.) si la economía no está para esos trotes, usa tu practicidad e ingenio para hacer de ese momento especial algo inolvidable, como lo siguiente:

  • Las fiestas infantiles en casa no tienen un límite de tiempo ni un orden rígido de actividades. Para quienes viven en un departamento o vivienda comunitaria, puedes aprovechar el uso, en caso de que cuenten con ello, del salón o jardín especial para eventos.
  • Dedícale un tiempo para analizar la lista e invitar a las personas más allegadas al festejado o festejada, serán quiénes verdaderamente disfrutarán la fiesta. Resiste la tentación de agregar gente en el último minuto.
  • Una fiesta puede quedar muy bien si ofreces un almuerzo ligero o bocadillos y bebidas refrescantes. A veces los chiquillos están más interesados en jugar que en comer, así que la comida muy elaborada suele ser un desperdicio de alimentos y dinero.
  • Organiza tus propios juegos. Hay juegos clásicos que nunca pasan de moda. En sitios de internet puedes encontrar más ideas.
  • Si quieres algún tipo de entretenimiento durante la fiesta posiblemente algún familiar pueda disfrazarse de payaso o de un personaje que le guste al festejado, o bien tengas a alguien aficionado a la magia u otra persona que te ayude a realizar un show de títeres.
  • La música puede ser tan variada como quieras, para ello pide a tus invitados que compartan su música infantil, si tienen niños en casa de seguro tendrán.
  • Haz tus propias invitaciones por computadora, puedes enviarlas por correo electrónico o simplemente hacer la invitación por teléfono.
  • Disminuye los dulces. Puedes armar bolsas con colores, imágenes para colorear (que puedes bajar de internet) y agregar un dulce o monta una mesa de frutas.
  • Haz el pastel, pide recetas o ideas a familiares y/o amigas/os. Al momento de decorarlo invita al niño que te ayude, realmente lo disfrutará.
  • El mejor horario para ahorrar dinero es entre el almuerzo y la cena, de esta manera no será necesaria tanta comida.
  • No es necesario gastar mucho para decorar. Tanto los globos como las serpentinas son una opción tradicional para decorar con poco y crear un ambiente festivo.

En la medida de lo posible, y si la edad del niño te lo permite, trata de que participe activamente en los preparativos como: inflar globos, llenar la piñata o los dulceros. La idea es que se sienta protagonista y considere, desde un inicio, la fiesta como algo suyo.

Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, Profeco te respalda, sólo llama al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o 800 468 8722 o envía un correo electrónico a: asesoría@profeco.gob.mx.

Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Fuentes: