El mango es originario del noroeste de la India, del norte de Birmania y posiblemente también de Sri Lanka. Se cultivó por primera vez hace aproximadamente cinco mil años.
Este fruto es muy popular y se puede comer al natural con chile piquín o en cocteles, aguas, licuados, helados, pasteles, tartas y salsas. En la industria se utiliza para la elaboración de jugos, néctares y frutas en almíbar.
Beneficios y propiedades
- El mango posee minerales y antioxidantes, además de fibra, calcio, potasio y magnesio, así como ácido fólico.
- Contiene una enzima similar a la papaína de las papayas, que actúa como auxiliar digestivo.
- Es una excelente fuente de vitaminas A, C y del grupo B, importantes para el sistema nervioso y el correcto funcionamiento del metabolismo.
- Es rico en magnesio, que se relaciona con el buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad .
- Aporta fibra que mejora el tránsito intestinal.
- Contiene potasio, mineral necesario para la transmisión y generación de los impulsos nerviosos y para la actividad muscular normal.
Los mayores productores son Guerrero, Sinaloa y Chiapas.
Variedades
- Ataúlfo
Es originario de Soconusco, Chiapas y le fue otorgada la denominación en 2003. Esta especie se distingue por su jugosa pulpa, su sabor dulce, su tamaño pequeño y una baja presencia de fibra.
- Manila
De forma elíptica y color amarillo, su cáscara es delgada, la pulpa amarilla y firme. Tiene un bajo contenido de fibra.
- Kent
Idóneo para la producción de jugo y mango disecado gracias a su pulpa jugosa y tierna. De color verde oscuro con un rubor rojizo oscuro sobre un área pequeña del mango.
- Tommy Atkins
Originario de Florida, su tamaño va de mediano a grande y es de forma ovalada, de pulpa firme debido a su constitución fibrosa. De color rojizo oscuro con acentos de color verde y anaranjado amarilloso. Se le conoce también como petacón.
Compra y conservación
- Maduro desprende un agradable aroma y su piel se hunde ligeramente al ejercer presión con los dedos, pero sin hundirse.
- A temperatura ambiente, el fruto seguirá con su proceso de maduración. Si aún no está maduro, no lo guardes en el refrigerador.
- Si aún no está maduro, no lo guardes en el refrigerador.
- No lo coloques cerca de otros alimentos de olor fuerte, ya que lo absorberá rápidamente.
Su uso en la cocina
En Asia y en las Antillas se utiliza todavía verde, crudo o cocido, como entremés o como guarnición de carnes y pescados. El mango maduro acompaña a ciertos platos, pero se emplea sobre todo para ensaladas compuestas y para preparar nieves, helados, mermeladas y jaleas.