Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Viaje en pareja. Porque el amor también son los espacios de relajación.

El 14 de febrero, está catalogado como el día en el que se hace fama a la amistad y al amor. Ya sea hacia amigos, amigas y por supuesto a la pareja.

Procuraduría Federal del Consumidor | 18 de febrero de 2018

La demostración de nuestros sentimientos [y de nuestras carteras] hacia el ser querido pueden desde pasar desde pasar tiempo juntos hasta la elaboración y/o  compra de regalos. El dar los típicas flores, chocolates, peluches, tarjetas de felicitación, globos o cenas románticas, son algunas de las opciones típicas que se pueden realizar, pero que tal si este año hacemos algo más, algo nuevo y diferente, algo como regalarse una ida al SPA.

Pasar tiempo de calidad con tu pareja, y vivir una experiencia relajante y enriquecedora en la que una alimentación estimulante, el contacto con la naturaleza y los diversos tratamientos de relajación son los ingredientes principales, suena a una buena idea y una aún mejor para pasar este (o cualquier) día con la persona indicada.

En esta Brujula de Compra te hablaremos de los servicios de spa para parejas, precios por noche y características del servicio. 

De par en par. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de los Hogares 2016, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 54.2% de la población de 12 años y más estaba casada o unida, eso sin contar los solteros con pareja. 

De acuerdo con el estudio “Pareja ¿necesidad, diversión o prioridad?”, publicado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, 68% de los entrevistados mencionó festejar el 14 de febrero. La mayoría de los entrevistados gusta (92%) defestejar esta fecha, pero el resto lo hace por presión de la pareja, familiares o amigos.

En lo que se refiere a con quién festejan, 56% mencionó con su pareja, 20% con su pareja y la familia; y 13% con amigos, entre otros. Por otra parte, de las maneras de cómo festejar, casi 7 de cada 10 personas mencionó una comida o cena (Ver imagen).

/cms/uploads/image/file/373248/Gr_fica_1.JPG

Si bien para celebrar el día del amor y la amistad es más frecuente hacerlo con regalos, comidas o cenas, también hay quienes gustan salir de viaje y festejar esta fecha. 

En referencia con lo anterior, datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), señala que existían 24 mil 495 unidades económicas con el servicio de alojamiento temporal el cual se ofrece en todas las entidades del país, siendo los estados de Veracruz, Jalisco, Oaxaca y Chiapas los que cuentan con el mayor número (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/373249/Gr_fica_2.JPG

El servicio de alojamiento a su vez se divide en hoteles, moteles y similares, campamentos y albergues recreativos, y pensiones y casas de huéspedes, y departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería. Son los primeros los de mayor porcentaje como se observa en el siguiente gráfico. 

/cms/uploads/image/file/373250/Gr_fica_3.JPG

Un espacio para la relajación.

La relajación es una técnica que tiene muchos efectos beneficiosos sobre la salud física, mental y emocional. Esta técnica contribuye a disminuir los niveles de tensión corporal y mental y va mucho más allá de la que puedes conseguir cuando te sientas a descansar o ver la televisión.

Por lo anterior, cada vez más personas buscan cómo relajarse, toda vez que algunas de ellas se someten, voluntaria e involuntaria, a diferentes factores que provocan estrés, como transportarse de un lugar a otro, las actividades desarrolladas en el trabajo, las situaciones familiares y hasta factores ambientales que les generan tensión e irritabilidad.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, uno de los principales males de la vida moderna, el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir  frustrado, furioso o nervioso. Las personas que padecen estrés presentan diferentes reacciones físico-sicológicas como pupilas dilatadas, insomnio, ansiedad, rigidez muscular y falta de concentración, dolor de cabeza y gastritis, entre otros malestares.

Los servicios ofrecidos por los establecimientos denominados spa, ofrecen una amplia gama de terapias y actividades, que llevan a un estado de relajación y bienestar. Además de los tratamientos termales, algunos spa ofrecen clases de yoga, meditación, aromaterapia, musicoterapia y, diversas modalidades de masajes corporales que ayudan a relajar el cuerpo y la mente.

Si bien, este tipo de servicios se convierten en un recurso momentáneo y no atacan los problemas de estrés a fondo; sí permiten obtener relajación y tranquilidad, además elevan la autoestima.

Acorde con información del sitio especializado en servicios de spa EBM Buenas manos los principales beneficios para la salud de los tratamientos ofrecidos son los siguientes: 

/cms/uploads/image/file/373353/Captura_de_pantalla_2018-02-18_a_la_s__09.51.47.png

Por muchas actividades que tengas o tengan en el día, bien vale la pena detenerse un momento para regalarse un momento de tranquilidad en pareja y alejarse de las actividades y pensamientos estresantes.

De acuerdo con el sitio web Hospes Hotels, ir a un spa va más allá de relajarse, es disfrutar de diversas razones para acudir a uno como los que te mostramos a continuación (Ver imagen).

/cms/uploads/image/file/373253/Imagen_4.JPG

Algunos de los tratamientos ofrecidos en un spa, y que puedes disfrutar en pareja, son los que te mostramos en la siguiente cuadro.

/cms/uploads/image/file/373255/Tabla_2.jpg

En algunas regiones del país, hay proveedores que, además de los servicios tradicionales de un spa, ofrecen otras actividades como las caminatas, el ciclismo rafting, la arqueología, la observación de flora y fauna exótica o bien servicios y tratamientos holísticos enfocados al concepto de vida integral (cuerpo mente y espíritu) meditación, alimentos y remedios o terapias naturales.

Además de alojamiento, un servicio de spa y masajes. 

La empresa Mercawise, dedicada a la investigación de mercado online, realizó una encuesta en 2014, para conocer la opinión y uso de servicios de Spa en México en 2014. Entre otros datos, se detectó un gran deseo de utilizar un servicio de spa y masajes por 98% de los entrevistados. Por otra parte, casi 73% ha asistido a un spa o servicio de masajes y preferentemente lo harían en compañía de su pareja (60.3%), como se puede observar en las siguientes gráficas.

/cms/uploads/image/file/373251/Gr_fica_5.JPG

Dentro de las principales razones para asistir a un spa o servicio de masajes, 75.4% de los entrevistados mencionó para sentirse relajado, por lo que de los servicios ofrecidos 65.1% mencionó que el más les interesa es el masaje relajante. (Ver gráficas).

/cms/uploads/image/file/373252/Gr_fica_6.JPG

Precios y servicios de un spa

La Dirección de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco, recabó precios de servicios de hospedaje y spa para dos personas el 29 de diciembre de 2017 en establecimientos ubicados en Morelos, Jalisco y Ciudad de México. Los precios mostrados son para una estancia de tres días con fecha del 23 al 25 de febrero de 2018 (Ver cuadro).

Con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los resultados de las investigaciones, encuestas y monitoreos publicados por la Profeco podrán ser utilizados por las empresas o proveedores con fines publicitarios o comerciales, siempre y cuando señalen de manera clara, visible, veraz y comprobable, el medio y la fecha de publicación.

/cms/uploads/image/file/373355/Captura_de_pantalla_2018-02-18_a_la_s__09.57.39.png

 

/cms/uploads/image/file/373354/Captura_de_pantalla_2018-02-18_a_la_s__09.57.57.png

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los spa requieren aviso de funcionamiento y no licencia sanitaria salvo que estos establecimientos practiquen cirugías médicas; sin embargo, con dicho aviso la Cofepris no garantiza ni avala los servicios proporcionados pues no existe una garantía de calidad y seguridad sanitaria. 

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SCFI-2007, los establecimientos que ofrecen el servicio de embellecimiento físico, no están obligados a registrar su contrato de adhesión en Profeco, toda vez que éste se hace de manera voluntaria. Sin embargo, en esta norma se especifica que al consumidor se le debe informar sobre lo siguiente:

  1. Descripción clara de las características, especificaciones y duración del servicio.
  2. Informar de los días y horarios de atención.
  3. En caso de que exista promoción, oferta o descuento, deben informar sobre los requisitos, condiciones y vigencia de los mismos.
  4. En caso de que los servicios se promocionen a domicilio, se deberá informar sobre las variaciones en su costo y sobre posibles circunstancias que pueden implicar un riesgo para la adecuada prestación del servicio.
  5. Deben especificar la forma y medio de pago del servicio. indicando si se requiere dar un anticipo para ordenar el servicio y, en su caso, el mecanismo de reembolso.
  6. La responsabilidad por la pérdida de objetos olvidados cuando estos hayan sido notificados y puestos bajo resguardo.

A pesar de que el contrato de adhesión no es obligatorio, Profeco respalda a los usuarios, pues en el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor se especifica que el proveedor tiene obligación de entregar al consumidor factura, recibo o comprobante, en donde se constaten los datos específicos del servicio prestado.

¿Alguna inconformidad? acude a tu delegación Profeco más cercana o llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 y 01800 468 8722. 

Es importante guardar comprobantes de pago, volantes o cualquier documento emitido por el establecimiento, toda vez que esto ayudará en caso de presentar una queja o denuncia.

¿Publicidad engañosa? denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Recomendaciones 

Si piensas celebrar este día con tu pareja, ya sea con un regalo o un viaje, bien vale la pena seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Prefiere los establecimientos que realizan una historia clínica sobre las enfermedades o padecimientos que tienes o tuviste en algún momento, pero sobre todo es importante que la persona encargada de brindarte el tratamiento lo tenga presente.
  2. Antes de cualquier tratamiento pregunta en qué consiste y lo que no incluye el servicio.
  3. De preferencia no lleves joyas, relojes u otro tipo de accesorios, pues los puedes extraviar.
  4. Es importante seguir las instrucciones del personal.
  5. En los establecimientos que no ofrecen servicio de spa con hospedaje, trata de llegar 15 minutos antes de la cita. En los tratamientos que requieren varias sesiones pregunta si puedes recuperar o reprogramar alguna sesión pérdida y si esto implica algún costo adicional.
  6. Algunos establecimientos solicitan ropa y zapatos cómodos, para usarse una vez que termina la sesión, pregunta cuál es la más recomendable y el tipo de calzado más apropiado.
  7. Externa tus molestias físicas o dolencias al momento que te realicen algún tipo de tratamiento, esto le permitirá al encargado disminuir la cantidad o intensidad o en su caso detener el tratamiento.
  8. Pregunta por los efectos secundarios que pudieran existir una vez terminado el tratamiento, esto te ayudará a tomar precauciones.
  9. Repartan gastos, por ejemplo uno puede pagar el alojamiento, otro los servicios como el spa.
  10. No veas tu tarjeta de crédito como un medio para llevar un estilo de vida más costoso o para sorprender a tu pareja, apégate a la realidad gasta sólo lo que puedas pagar, mismo que deberá estar  determinado en tu presupuesto. 
  11. La sola compañía es un buen regalo. 
  12. Toma en cuenta que la propina es una gratificación voluntaria por el servicio brindado. Si alguien te solicita un pago obligatorio extérnalo con el encargado del establecimiento, sobre todo si no fue estipulado en la descripción de los costos.

Fuentes:

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG). Encuesta Nacional de los Hogares 2016. Consultado el 21 de diciembre de 2017 en: 

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/enh/2016/default.html

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG). Encuesta Intercensal 2015. Consultado el 21 de diciembre de 2017 en: 

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/intercensal/default.html

  • Universidad del Valle de México. Centro de Opinión Pública. Pareja ¿necesidad, diversión o prioridad?¿Cómo nos relacionamos los mexicanos? Consultado el 27 de diciembre de 2017 en: 

http://opinionpublicauvm.mx/projects/%C2%BFc%C3%B3mo-nos-relacionamos-en-pareja-los-mexicanos

  • Consumer Eroski, “Relajación y descanso activo: buenos hábitos en tu día a día”. Consultado el 6 de febrero de 2018, en: 

http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2018/01/02/225738.php 

  • EBM en buenas manos. Beneficios de los Spa, relajación y salud. Consultado el 7 de febrero de 2018, en: http://www.enbuenasmanos.com/beneficios-de-los-spa 
  • Revista del consumidor, Núm. 387 Mayo de 2009. Por salud o por ritual. El abrumador horizonte de los Spa

 

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.