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Verificación vehicular. El costo de no contaminar.

Alrededor de 7 millones de personas mueren al año en el mundo por la exposición a la contaminación atmosférica, convirtiéndose en el riesgo ambiental más importante para la salud, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Procuraduría Federal del Consumidor | 13 de junio de 2018

Y es que existe un vínculo cada vez más estrecho entre la exposición a la contaminación atmosférica en general y las enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías isquémicas y el cáncer; sin olvidar el desarrollo de enfermedades respiratorias, como las infecciones agudas y las neuropatías obstructivas crónicas.

Ante este panorama, algunos países han implementado diferentes medidas para contrarrestar la contaminación en el aire producido por automóviles y transporte; México no es la excepción.

  1. La verificación vehicular en México

El Programa de Verificación Vehicular fue creado con el objetivo de reducir las crecientes emisiones contaminantes de los vehículos automotores de combustión interna que circulan en las diferentes ciudades mexicanas, con el fin de mejorar la calidad del aire.

Este programa funciona mediante un calendario de verificación, el cual, dependiendo del engomado del vehículo, dispone de un periodo en el cual se debe realizar una serie de verificaciones del vehículo en forma semestral, para determinar si el automotor cumple con las condiciones mínimas para poder circular. De acuerdo con el sitio web de la Ciudad de México (CDMX), el calendario del segundo semestre de 2018 para realizar la verificación vehicular según el color del engomado del auto y terminación de placas es el siguiente (ver cuadro).

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De acuerdo con el sitio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), a partir del año 1993, la verificación vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México es obligatoria.

En la década de los 80´s, la CDMX era considerada como la más contaminada del planeta y en donde hubo días donde se presentaban arriba de 200 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), índice desarrollado para informar sobre los niveles de contaminación y las medidas precautorias necesarias en caso de contingencia atmosférica.

En el siguiente cuadro se muestra la interpretación de la calidad del aire:

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De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), si el IMECA rebasa los 100 puntos, significa que sus niveles son perjudiciales para salud.

  1. Parque vehicular en México

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en 2016 había 42.9 millones vehículos de motor registrados en circulación, de los cuáles casi 70% eran automóviles. (Ver gráfica)

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Del total de automóviles, 98% son de uso particular. Cabe precisar que de acuerdo con la NOM-167-SEMARNAT-2017, la verificación obligatoria aplica para las seis entidades que conforman la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo). Ver imagen.

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El parque vehicular de la megalópolis representa 43% del total en el país, y tan sólo en la Ciudad de México y Estado de México se concentra 36% de autos particulares que circulan en todo el territorio nacional (Ver gráfica).

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  1. El impacto de la contaminación en la salud

La contaminación atmosférica es la presencia en la atmósfera de determinadas sustancias perjudiciales para el ser humano y el resto de seres vivos, puede agravarse por el crecimiento del parque vehicular y de las industrias, incluso cuando no hay brisa o viento, o cuando el tiempo está soleado y caluroso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en el mundo suman 1.3 millones de personas que mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana.

En las ciudades donde hay niveles elevados de contaminación atmosférica, sus habitantes padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cáncer de pulmón, contrario de que quienes viven en zonas donde el aire es más limpio.

En este mismo sentido, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, publicó el folleto “La contaminación, tu salud y el transporte”, en el cual revela algunos de los riesgos a la salud relacionados con la contaminación:

  • Permanecer cerca de calles con mucho tráfico puede incrementar 70% los casos de bronquitis y 10% los síntomas de asma en menores.
  • Riesgos de sufrir un infarto al miocardio, se puede incrementar casi tres veces al estar en el tránsito vehicular durante dos horas previas al evento.
  • La mortalidad por causas naturales puede ser 40% más alta para las personas que habitan a menos de 100 metros de una autopista o 50 metros de una avenida importante.

Los tipos de contaminantes originan efectos adversos en los ecosistemas como se mencionan en el siguiente cuadro:

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Los riesgos en la salud producidos por algunos contaminantes son los siguientes:

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A través de la escala Imeca se informa a la población el nivel de contaminantes como: ozono (O3), partículas menores a diez micrómetros (PM10), dióxido de azufre  (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO). Según las mediciones se ve la escala en que estos químicos pueden ocasionar molestias al cuerpo humano (Ver cuadro).

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  1. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

Los verificentros son plantas o centros para la verificación de automotores que cuentan con tecnología que permiten conocer el estado de un vehículo, en términos de emisiones contaminantes.

La PROFEPA es la institución de la Administración Pública Federal responsable de procurar la justicia en el ámbito ambiental, a través de vigilar el cumplimiento de la normatividad en la materia. A través del Programa de inspección a verificentros, la PROFEPA da seguimiento al cumplimiento de las siguientes normas:

  • Norma Emergente NOM-EM-167 SEMARNAT--2016 ,Que establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla; los métodos de prueba para la certificación de dichos niveles y las especificaciones de los equipos tecnológicos que se utilicen para la medición de emisiones por vía remota y para la realización de dicha medición.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-167-SEMARNAT-2017 (que entró en vigor en septiembre de 2017), la cual establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Megalópolis (Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala); los métodos de prueba para la certificación de esos niveles y las especificaciones de los equipos para su certificación y hologramas

Durante 2017, con las visitas de inspección a verificentros para vigilar el correcto funcionamiento de los equipos de medición de emisiones de vehículos automotores en la megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla), se verificaron 399 verificentros para vehículos particulares y de transporte público federal.

Al 31 de diciembre de 2017, se impusieron multas por 81.5 millones de pesos a 134 verificentros por diferentes irregularidades como: falta de certificados de calibración (pesas de dinamómetros, opacímetros, analizadores de gases, generadores de aire cero y estaciones meteorológicas); incumplimiento de especificaciones de equipo; y falta de cartas de trazabilidad de los gases patrón.

Para conocer el listado de centros vigentes por estado ingresa a la Profepa, en el siguiente link https://www.gob.mx/profepa/acciones-y-programas/verificentros-vigentes.

  1. Reanudación de la verificación

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX a partir de 1 de julio de 2018 se reanudará la verificación vehicular, a través de los 55 verificentros, los cuales contarán con un nuevo equipo para la medición de emisiones contaminantes y partículas ultra finas (estas pruebas son aleatorias y no influirán en la entrega del holograma), dinamómetros e instrumentos para realizar las pruebas

Las pruebas físico-mecánicas entre las que se encuentra la revisión del estado de los neumáticos, sólo se llevarán a cabo con fines estadísticos y no incidirán en el resultado de la verificación y, por lo tanto, no determinarán el tipo de holograma que se entregará a los automovilistas.

Cada Centro de Verificación contará con promotores ambientales quienes explicarán al automovilista el resultado de las pruebas registrado en su constancia de verificación (holograma). Los costos permanecerán sin cambios, al igual que los criterios para otorgar el tipo de holograma, que seguirán siendo los que determina la NOM-167-Semarnat-2017.

Los primeros vehículos que deberán ser verificados serán los de calcomanía amarilla terminación de placa 5 y 6. Aprovecha los dos meses que tienes para cumplir con este requisito, ya que siempre se incrementa de manera importante la demanda durante los últimos días de verificación.

Los vehículos híbridos y eléctricos quedan excluidos de la verificación vehicular, es decir, de la aplicación de la NOM.167.SEMARNAT-2017. Para conocer más detalle sobre los trámites de verificación vehicular y Hoy no circula consulta el siguiente link  http://sedema.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/tramites-de-verificacion-vehicular-y-hoy-no-circula

En caso de algún abuso en Verificentros de la Ciudad de México, podrás llamar desde el Verificentro ya que todos cuentan con línea directa al Centro de Inspección y Vigilancia Remota (CIVAR), el teléfono es gratuito y se encuentra en una caseta identificada con el nombre de “VERIFICATEL”. La llamada podrá ser atendida y vigilada a través del CIVAR.

También puede llamar al teléfono 52789931 ext 4550 desde cualquier lugar, en un horario de 8:00 a 20:30 horas y/o levantar una denuncia ante la Dirección General de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, de forma personal por Oficialía de Partes en el Edificio Juana de Arco ubicado en Tlaxcoaque No.8, Col. Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, en planta baja, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 am a 1:30 pm. Para denuncias en el resto de los estados que conforman la megalópolis, consulta la página de la instancia medio ambiental correspondiente a la entidad.

  1.  Recomendaciones

Como se ha descrito anteriormente, las consecuencias y efectos por el uso desmedido del automóvil tienen un impacto grave en la salud, es por ello que la verificación se convierte en una alternativa para tener, en las grandes ciudades, aire de calidad la mayor parte del año.

Si vas a verificar, considera el proceso y requisitos según la situación actual de tu automóvil, solo considera que, por única ocasión en 2018, se reconoce la vigencia de las Constancias de Verificación Vehicular tipo “0”, “1” o “2” otorgadas durante el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria del Segundo Semestre del año 2017, para el primer semestre de 2018.

Además para el primer semestre de 2018, la vigencia de las Constancias de Verificación Vehicular tipo “00” que venzan durante el primer semestre del año 2018, podrán realizar la verificación vehicular en el periodo que les corresponda en el segundo semestre 2018.

A continuación  te decimos los requisitos que deberás cumplir según sea tu caso:

Requisitos para verificar

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Toma en cuenta que el Gobierno de la CDMX reconocerá los hologramas de verificación vehicular otorgados por el Gobierno del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato y Michoacán, del segundo semestre 2017 y los vigentes, pero no te exime a cumplir con su Programa de Verificación Vehicular respectivo. De igual forma los estados que conforman la megalópolis lo harán con respecto a la vigencia de los hologramas otorgados en la Ciudad de México.

Si un automóvil particular, de servicio público o de carga, contamina visiblemente o se detecta por medio de sensores remotos o de tecnología alternativa, serán sancionados, y para el caso de los vehículos no matriculados en la Ciudad de México, además se les retirará una matrícula. Para mayor detalle de la multa y los trámites respectivos, consulta los sitios de los gobiernos respectivos.

Fuentes:

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Parque vehicular. Consultado el 9 de mayo de 2018 en: http://www.inegi.org.mx/
  • Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME). Consultado el 9 de mayo de 2018 en: https://www.gob.mx/comisionambiental
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Consultado el 9 de mayo de 2018 en: https://www.gob.mx/semarnat
  • Secretaría de Economía (SE). Catálogo de Normas Oficiales Mexicanas. Consultado el 10 de mayo de 2018 en: http://www.economia-noms.gob.mx/noms/inicio.do
  • Secretaría del Medio Ambiente, Ciudad de México. Verificación vehicular. Consultado el 10 de mayo de 2018 en: http://sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/verificacion-vehicular
  • Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México. Consultado el 11 de mayo de 2018 en: http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc=%27aqBjnmI=%27
  • Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Folleto “La contaminación, tu salud y el transporte”. Consultado el 22 de mayo de 2018 en: http://data.sedema.cdmx.gob.mx/sedema/index.php/la-contaminacion-tu-salud-y-el-transporte
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud. Los efectos sobre la salud. Consultado el 22 de mayo de 2018 en: http://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/databases/health_impacts/es/index1.html
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud. Los efectos sobre la salud. Consultado el 22 de mayo de 2018 en: http://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/databases/health_impacts/es/index1.html

 

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