Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

¿Tu primera vez? Esto te interesa: opciones para adquirir tu primera computadora.

La computadora es en la actualidad la mejor herramienta para realizar de manera eficiente y rápida, diferentes actividades personales, escolares y empresariales. Actualmente la pregunta ya no es ¿Tienes computadora? sino ¿Qué computadora tienes?

Procuraduría Federal del Consumidor | 08 de mayo de 2019
¿Tu primera vez? Esto te interesa: opciones para adquirir tu primera computadora. ¿Tu primera vez? Esto te interesa: opciones para adquirir tu primera computadora.

Si bien el uso de los dispositivos móviles ha crecido notablemente, con una incorporación notable en los hábitos de la población, no tienen el poder de procesamiento de una laptop o computadora y su funcionalidad como dispositivo para trabajos y tareas es limitada.

En el mercado encontrarás una gran variedad de computadoras diseñadas para uso doméstico o empresarial. Toma en cuenta, las actividades que realizarás con ella y si deseas movilidad, pues te permitirá elegir entre una portátil o de una escritorio.

Usuarios de computadoras

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares, ENDUTIH 2018 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), había en el país 50.8 millones de usuarios de computadora y 15.6 millones de hogares con computadora. Por grupos de edad, 57% de los usuarios oscila entre los 12 y 34 años de edad (Ver gráficas).

/cms/uploads/image/file/495902/Imagen_1.jpg/cms/uploads/image/file/495896/Diapositiva2.JPG

Al elegir considera el empleo que tendrá, el cual siempre será el primer condicionante. No es lo mismo buscar un aparato para ejecutar videojuegos, que uno para tareas laborales, para navegar por Internet o para el ocio, como escuchar música, ver vídeos, etc. Además debes considerar si deseas movilidad, pues te permitirá elegir entre una portátil o una de escritorio.

Opciones de compra

Si la decisión está tomada tienes por lo menos 5 opciones de compra: el pago de contado, con tarjeta de crédito, a meses sin intereses, crédito a pagos fijos y con cargo al recibo, cada una con sus respectivas ventajas y desventajas.

Es muy importante que sepas cuál es tu capacidad de pago y para qué te alcanza y a partir de eso valora cuál es la mejor opción de computadora que te gustaría comprar. A continuación te describimos las distintas opciones.

  • De contado

Es la forma más rápida y efectiva de adquirir un bien o servicio. Esta operación consiste en el intercambio simultáneo de dinero por el producto o servicio. El pago de contado se acepta en cualquier establecimiento. Y si lo realizas de esa manera, te olvidas de cargos o comisiones y puedes provechar los descuentos que te ofrecen en algunos establecimientos.

Si piensas comprar una computadora con pago de contado, no olvides visitar varios establecimientos, ya que el precio de un mismo modelo varía.

/cms/uploads/image/file/495903/Captura_de_pantalla_2019-05-08_a_la_s__15.20.01.png

  • Compras a crédito

Para comparar la computadora de tu preferencia, puedes utilizar la tarjeta de crédito, la cual es un instrumento financiero que sirve como medio de pago y para obtener crédito. El banco, como emisor de la tarjeta, concede a un cliente, mediante un contrato, una línea de crédito revolvente (en cuanto pagas la deuda vuelves a obtener ese dinero para su uso) hasta por un importe determinado conocido como límite de crédito.

Estas tarjetas pueden ser otorgadas tanto por Bancos como por tiendas departamentales. El funcionamiento de ellas es prácticamente el mismo. Si cuentas con una emitida por los primeros podrás hacer la compra en prácticamente cualquier tienda, mientras que si tienes una que te dio alguna tienda departamental sólo podrás utilizarla en ella.

Para que tengas una idea del uso de este sistema de pago, realizamos un ejercicio para la compra a crédito de una computadora de escritorio con memoria RAM 4 GB, Disco Duro de 1TB con un valor de $15,199, utilizando una tarjeta de crédito con un límite de 19,000, una tasa de interés de 48% y un 10% de saldo revolvente.

/cms/uploads/image/file/495904/Captura_de_pantalla_2019-05-08_a_la_s__15.20.22.png

Ten en cuenta que comprar la computadora utilizando una tarjeta de crédito tiene ventajas y desventajas.

/cms/uploads/image/file/495905/Captura_de_pantalla_2019-05-08_a_la_s__15.20.46.png

  • Compra a meses sin intereses

Otro esquema de financiamiento es el de meses sin intereses, con el cual puedes adquirir bienes y servicios en los establecimientos que periódicamente ofrecen estas formas de pago. Cuando accedes a este mecanismo, el banco no cobra intereses por el financiamiento, siempre y cuando se salde el pago mensual correspondiente a los productos que se compraron con este mecanismo. Es decir, es como si pagarás lo que compraste de contado, pero con este esquema en vez de hacer un gasto de una sola vez, puedes pagarlo a plazos, que según el establecimiento y la promoción puede ir de 3 a 18 meses.

Debes tener cuidado con esta modalidad, porque estos “paguitos” aunados a otras deudas pueden hacer que tu pago se incremente de forma considerable, en la revista del mes (), en el artículo () puedes consultar más información al respecto.

/cms/uploads/image/file/495906/Captura_de_pantalla_2019-05-08_a_la_s__15.21.03.png

  • Crédito a pagos fijos

Este sistema te permite realizar pagos por la misma cantidad de dinero y pueden efectuarse cada semana, quincena o mes. Si vas a utilizar este tipo de crédito, solicita que te informen sobre todos los requisitos que necesitas cumplir para comprar el artículo. Además, lee detenidamente cualquier documento que te proporcionen en el establecimiento antes de firmarlo.

/cms/uploads/image/file/495907/Captura_de_pantalla_2019-05-08_a_la_s__15.21.13.png

  • Con cargo al recibo del servicio telefónico

Actualmente algunas empresas te ofrecen la opción de adquirir ciertos productos como televisores, cámaras digitales y computadoras, entre otros. Uno de los requisitos que te solicitan es que tengas contratado el servicio telefónico y en algunos casos internet.

Si cumples con este requisito, eres cliente potencial para comprar una computadora. Te otorgan una línea de crédito por el valor del producto, de tal manera que puedes elegir la computadora que mejor se adapte a tus necesidades de trabajo y a tus posibilidades de pago. Para solicitar información específica sobre este crédito debes llamar por teléfono o acudir directamente al establecimiento.

Las opciones de este tipo de créditos son varias: a 12 meses, 24, 36 y 48 meses. Si eliges un crédito por un año para una computadora que tiene un precio de $15,199, al final del periodo terminarás pagando 38.8% de más, como se observa en el siguiente cuadro.

/cms/uploads/image/file/495908/Captura_de_pantalla_2019-05-08_a_la_s__15.21.24.png

/cms/uploads/image/file/495909/Captura_de_pantalla_2019-05-08_a_la_s__15.21.33.png

Recomendaciones

Recuerda que la tecnología evoluciona día a día y no necesariamente lo más actual (que en un futuro cercano estará obsoleto o habrá quedado atrás) es lo que tú necesitas.

Además, con base en tu situación financiera actual trata de ser consciente de cuánto tienes. Es decir, gasta según tu presupuesto presente y no del futuro. Antes de adquirir tu “compu” considera lo siguiente:

  • Antes de comprar la computadora, pregúntate cuál es el provecho que te dará este producto.
  • Compara precios en diferentes establecimientos.
  • Compra en establecimientos formales y solicita información sobre la garantía del producto antes de adquirirlo.
  • Recuerda que no necesariamente la marca de moda te va a otorgar el mejor precio y sobre todo desempeño.
  • Analiza sobre qué tipo de equipo requieres (Memoria RAM, capacidad del disco duro, programas, etc.) según tus necesidades.
  • Ten paciencia. El mejor comprador no es el que gasta menos, sino el que gasta mejor, así harás una compra inteligente y responsable.

Fuentes:

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.