Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Pantallas: Una forma diferente de ver televisión

“El futuro es brillante…(y frágil, si es visto a través de un cristal)”. Black Mirror.

Procuraduría Federal del Consumidor | 07 de noviembre de 2018
Pantallas: Una forma diferente de ver televisión Pantallas: Una forma diferente de ver televisión

Las pantallas que tenemos en casa hoy en día, están muy lejos de asemejarse a los primeros televisores cinescopios en blanco y negro de décadas atrás. La tecnología de estos aparatos ha evolucionado de manera significativa en todos los sentidos, desde la calidad de la imagen, sonido y tamaño de pantalla, hasta la completa transformación a la televisión digital, en que vemos ahora no sólo nuestros programas favoritos, sino también películas, videos y series.

Si todavía no has cambiado tu viejo televisor análogo o simplemente quieres adquirir uno nuevo, en esta Brújula de Compra, te decimos en cuánto se venden algunos de los modelos de mayor presencia, en el mercado y te damos recomendaciones de compra, con la finalidad de proporcionarte herramientas que te ayuden a tomar mejores decisiones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares (ENDUTIH) 2017, de los aparatos denominados como “Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC-, los televisores destacan por ser los de mayor penetración en los hogares mexicanos, pues 93% de ellos cuentan con al menos uno, de los cuales 70% disponen de uno digital y sólo 7% no cuentan con ningún tipo de aparato de TV como se aprecia en la siguiente gráfica./cms/uploads/image/file/458076/1Gra_fica1_HogaresXTipoTV.jpg

En 2017, aunque no todos los hogares contaban con un televisor digital, 94% recibieron señal televisiva digital, esto ha sido gracias a la contratación de televisión de paga o al uso de un decodificador (ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/458077/2Gra_fica2Sen_alDigitalXTipoEquipo.jpg

  • Quiero comprar un televisor.

En ocasiones, elegir un aparato de este tipo resulta agobiante, entrar al establecimiento y ver una inmensa variedad, uno se pregunta ¿Y ahora? ¿Cuál compro? ¿Cuál será el más adecuado?

Adquirir una pantalla nueva, no es cualquier cosa, es importante hacer una compra informada, ya que implica un desembolso significativo para la economía familiar. Además, también hay que tener en cuenta su funcionalidad, pues en décadas pasadas los cambios tecnológicos eran mucho más lentos. No obstante, en la actualidad avanzan a pasos agigantados, dejando obsoletas las maravillas anunciadas con anterioridad.

Uno de los aspectos clave a considerar es la tecnología del panel del televisor; existen prácticamente 3 tipos de pantallas: LED, QLED y OLED.

/cms/uploads/image/file/458078/3Imagen1TipoDPantallas.jpg

Nunca hay que perder de vista, el uso que le vamos a dar, pues hoy en día el televisor no sólo lo podemos utilizar para ver programas de TV abierta o de paga, jugar con alguna videoconsola, sino incluso ahora se  puede navegar en internet, escuchar música y hasta como monitor de un ordenador.

Aunque los nuevos equipos tienen integrados complejos sistemas de procesamiento, no es conveniente dejar imágenes fijas en algunos de ellos, durante mucho tiempo, pues se puede enfrentar con problemas de retención de imagen y baja durabilidad del panel. Así que si le vas a dar un uso rudo, es mejor que antes de elegir preguntes por el tipo de pantalla más conveniente para ello.

Recuerda también preguntar sobre las diferencias entre los modelos que sean de tu interés, ya sea de la misma marca o de otras. De esta forma, te será más fácil decidirte por la que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Cuánto cuestan.

En los establecimientos comerciales existe una gran variedad de televisores, su costo está en función no sólo de la marca y tamaño, sino también del modelo, características, atributos particulares de cada uno de ellos y lugar de compra.

A continuación, te presentamos un comparativo de 14 modelos Smart TV, con pantalla LED de 32 a 65 pulgadas, con la intención de darte una idea de cuánto cuestan en los diferentes puntos de venta. Los seleccionados fueron aquellos que mostraron el precio promedio más bajo y el más alto, de un mismo tamaño de pantalla.

La recopilación de la información se llevó acabo del 12 al 18 de octubre de 2018, a través del programa Quién es Quién en los Precios. Los datos de las tablas aquí presentados son únicamente de referencia, ya que pueden haber variado a la fecha de publicación de este artículo.

En este caso, los distintos equipos se comercializan en el mercado entre $4,988 y $54,981. De los aparatos analizados, la mayor variación de precios, se registró en los televisores de 65 pulgadas, pues encontramos que el Hisense / 65H6D es $34,574 más económico que el Lg / 65 SK 9550 PUA, tal diferencia, está en función de la marca, modelo, características y atributos (ver tabla).

/cms/uploads/image/file/458079/4Tabla1PreciosProm.jpg

Aquí te mostramos sólo una selección. Sin embargo, en nuestro sitio en internet en la sección de Quién es Quién en los Precios, puedes encontrar información de 56 modelos en 47 ciudades del país. A fin de que tengas más información que te ayude a tomar mejores decisiones de compra, en este apartado te damos algunas recomendaciones.

Para una compra informada.

  • Al adquirir un televisor nuevo, te sugerimos hacer una lista de todas las características que quieres que tenga y revisa en los establecimientos los distintos modelos que se comercializan con las especificaciones de tu agrado.
  • Si te gustó alguno, investiga con el proveedor o con el vendedor todas sus bondades y atributos. Elige la que más se adapte a tus necesidades y bolsillo.
  • Considera las funciones que son de tu interés y evalúa si requieres de algunas más avanzadas, como por ejemplo el 3D, que es algo que eleva de manera significativa su valor y no es de tanto uso, no tiene caso pagar un plus por ello.
  • Compara precios entre los diferentes comercios. Para que no pagues de más por un mismo producto, consulta nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio en internet de Profeco, www.gob.mx/profeco. Así no tendrás que ir de tienda en tienda. Recuerda, la diferencia de precios de televisores de un negocio a otro suele ser elevada.
  • Lee el manual del usuario para configurar el aparato y activar las funciones que te parezcan prácticas y útiles.
  • Coloca tu televisor a un nivel tal que sentado lo veas a tu misma altura, pues si es demasiado alto te obligará a verlo hacia arriba, ocasionándote a la larga problemas de postura y molestias en cuello y espalda. La distancia más adecuada, es la equivalente al tamaño de la pantalla (longitud de la diagonal de la pantalla, en pulgadas especificada por el fabricante) multiplicado por cuatro o cinco veces.
  • En caso de alguna falla, revisa el instructivo y atiende a las sugerencias especificadas en él. Si no se puede resolver el problema, no intentes repararlo, mejor llévalo a un centro de servicio autorizado.
  • Mantén desconectado el aparato mientras no lo utilices o lo vayas a limpiar.
  • Las pantallas de los televisores son delicadas, evita tocarlas con los dedos. Para limpiarlas, utiliza un paño especial para cristales o anteojos –lo puedes conseguir en tiendas de cómputo.
  • Evita conectar varios aparatos en un mismo contacto, se puede sobrecargar la instalación y provocar un problema mayor.
  • Realiza tus compras en el mercado formal, así tendrás el respaldo del establecimiento y del proveedor, ante cualquier anomalía con el aparato.
  • Cerciórate que el certificado de garantía esté incluido dentro del empaque, y pide que te lo sellen al hacer la compra.
  • Conserva el comprobante de pago junto con la copia del mismo, pues con el tiempo se borra la información del ticket.

Denuncia el abuso.

En caso de reclamación Profeco te respalda, en contra de algún proveedor te recomendamos pongas tu queja y acude a la Delegación o Subdelegación más cercana a tu domicilio.

Si necesitas mayor información o asesoría llama al Teléfono del Consumidor 55688722 desde la Ciudad de México y Zona Metropolita o al 01800 468 8722 lada sin costo desde cualquier otro lugar de la República Mexicana o contacta en Línea http://telefonodelconsumidor.gob.mx .

  • Artículos relacionados.
  1. Día de las madres: Comparativo de precios de televisores. Boletín 279, 07/mayo/2014.
  2. Especial día del padre. Comparativo de precios de televisores. Boletín 281, 10/junio/2014.
  3. Electrodomésticos y la eficiencia energética. Comparativo de precios de lavadoras, pantallas y refrigeradores. Boletín 305, 04/mayo/2015.
  4. Precios de hornos de microondas, licuadoras, planchas y pantallas. Boletín 329, 23/mayo/2016.
  • Fuentes.
  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).  “Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017. Consultado el 15 de octubre de 2018, en:
  2. Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). “Diferencias entre LED, QLED y OLED”. Consultado el 19 de octubre de 2018, en:
  3. Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Programa Quién es Quién en los Precios (QQP), del 12 al 18 de octubre de 2018. Precios promedio nacionales.
  4. Samsung. “La evolución del televisor a lo largo de los años”. Consultado el 1 de octubre de 2018, en: https://www.samsung.com/es/a-fondo/imagen-y-sonido/la-evolucion-del-televisor-en-el-tiempo/.
  5. Xataka. “QLDE VS LED: qué tecnología es mejor para nuestra televisión?”. Consultado el 22de octubre de 2018, en: https://www.xataka.com/televisores/qled-vs-oled-que-tecnologia-es-mejor-para-nuestra-television.
  6. Xataka. “Qué hay que mirar al comprar un televisor para asegurarnos de que va a tener las tecnologías de los próximos años”. Consultado el 19 de octubre de 2018, en: https://www.xataka.com/televisores/que-hay-que-mirar-al-comprar-un-televisor-para-asegurarnos-de-que-va-a-tener-las-tecnologias-de-los-proximos-anos.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.