Publicaciones Recientes
2024-05-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Pañales desechables para bebé

En el mercado existen dos tipos de pañales desechables para bebé: los abiertos o tradicionales y los cerrados. Los primeros se caracterizan porque son de alta absorbencia con cintas adhesivas a los costados, mientras los segundos son sin cintas, que se ponen de la misma manera que un short o un pantalón.

Procuraduría Federal del Consumidor | 29 de abril de 2016

Los pañales que son abiertos lideran las ventas en el mundo. Sin embargo, en la actualidad, los cerrados no sólo observan una penetración importante en el mercado, sino también un rápido crecimiento, ya que sus ventas se incrementaron. En Asia Pacífico y Europa éstas son mayores.

Más de la mitad del valor de venta de los pañales en el mundo provienen principalmente de América del Norte y Europa en conjunto, contribuyendo con el 34% y 17%, respectivamente, según el estudio “Tendencias en el mercado de alimentos para bebés y pañales en el mundo” elaborado por la empresa Nielsen, dedicada a la investigación de mercados. 

Aunque en valor de ventas América del Norte lleva la batuta, el crecimiento más alto en volumen se observa en América Latina, de los cuales México ha mostrado un importante incremento en el consumo de este producto, ocupando el segundo lugar por debajo de Venezuela, con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (TCAC) de 7.8%. 

Asimismo, la encuesta demostró que de todos los países encuestados, Brasil es la región donde se observó el mayor número de hogares consumidores de pañales (26%) y el menor Estados Unidos (6.2%). 

Para este estudio se encuestaron en línea a padres de familia de 60 países que tienen hijo(as) en casa y que realizaron compras de fórmula o alimentos para bebé o pañales en los últimos cinco años.  

En cuanto a la elección de la marca de pañales, se observó que los tres factores decisivos para su adquisición, por orden de importancia son: 1) Protección de la piel, 2) Comodidad y ajuste perfecto, y 3) Confianza de la marca y prevención de fugas. 

De igual manera existen otros factores que influyen directamente sobre la decisión de compra, como la información que tienen a la mano los padres de familia a la hora de comprar pañales. De la opinión que dieron los encuestados, fueron dos las razones más importantes: recomendación de boca en boca de amigos y familiares (44%) y publicidad televisiva (35%).  

Si otra marca de pañal se adapta a sus necesidades es fácil cambiarla. Las recomendaciones de amigos también aquí forman parte de la lista, pero el precio es un motivo más convincente para ello, pues en todas las regiones del mundo encuestadas, la razón principal por la que 70% de los entrevistados dijeron haber cambiado de marca fue el precio, con excepción de Asia Pacífico. 

Si bien es cierto que el precio es un potente motivador para cambiar de marca, también es cierto que si la funcionalidad no cumple con las expectativas lo más probable es que no se vuelva adquirir ese producto. 

México es un país que ha mostrado un crecimiento importante en su consumo. Con la finalidad de mostrarte los precios en los que se venden en el mercado, decirte en dónde los puedes encontrar a los mejores precios y cómo puedes compararlos entre marcas con presentaciones diferentes, en esta Brújula de Compra te presentamos un comparativo de precios de pañales desechables para bebé. El periodo de recopilación de la información se llevó a cabo del 11 al 15 de abril de 2016, a través del programa Quién es Quién en los Precios.

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE PAÑALES

En el mercado existe una amplia variedad de marcas y tipos. Los distintos proveedores ofrecen los pañales en diferentes tallas, según la edad o etapa del bebé. Los hay para niñas o niños, así como también especiales para nadar o para aprender a ir al baño, mejor conocidos como pañales entrenadores. Además de ello, cada producto cuenta con características particulares, como cintas adhesivas sin elástico, con elástico, con elástico doble, grado de absorción, etc.

Para este ejercicio seleccionamos 6 presentaciones de pañales tamaño grande o etapa 4 o su equivalente para niños(as) que pesan entre 9 y 13 kilogramos de diferentes marcas y atributos.

Al analizar la información, observamos que el rango de precios oscila entre $84.70 y $185.00, según la marca, presentación y lugar donde se adquiera el producto.

El gasto en pañales desechables ya de por sí es elevado, no sólo por su precio, sino también por la cantidad de estos que se utilizan al día. Aunado a ello, es importante consideres que de un establecimiento a otro los precios varían, por lo que se vuelve necesario compararlos como parte de las actividades cotidianas.

De las presentaciones analizadas la marca KleenBebé Comodisec registró el mayor desembolso extra ($89.46), lo que equivale a una diferencia porcentual del 106%, mientras el Chicolastic Classic observó la menor diferencia entre cadenas comerciales (11%), como se aprecia a continuación:

Precios promedio mínimos y máximos de pañales desechables tamaño grande por cadena comercial


PRECIOS DE PAÑALES POR UNIDAD DE MEDIDA

En el mercado existe una gran variedad de paquetes de pañales con diferentes contenidos en cantidad de piezas, tanto de la misma marca como de otras. Para poder hacer comparativas las diferentes presentaciones se calculó el precio por unidad de medida. Esto es dividiendo el precio del paquete entre el número de piezas.

De los seis paquetes de pañales seleccionados el precio más bajo por pieza se observó en el de marca KleenBebé Comodisec Max y en el Absorsec Ultra, $2.23 cada uno respectivamente, y el más elevado en el Huggies. Ultra Confort ($3.42).

Al analizar la información encontramos que los precios entre misma presentación (contenido neto), tanto de diferente o de igual marca varían, lo cual está en función directa de las características de los diversos tipos de pañales que ofrece el mercado. Por ejemplo, si tomamos el precio mínimo al que se encontraron los paquetes para hacer el cálculo por pieza, en el caso de igual marca y presentación, pero con atributos diferentes como es el caso de la marca KleenBeé paquete con 38 piezas, observamos que el Suavelastic mostró un precio más alto por pieza, $2.87, en contraste con el Comodisec ($2.23), como se ilustra en la siguiente tabla:

Precio de pañales por pieza


De acuerdo con el estudio de Nielsen antes mencionado en las economías en desarrollo como la mexicana, los bebés utilizan en promedio pañales durante dos años.

Si un bebé gasta aproximadamente cuatro pañales al día, en un año utilizará 1,460 piezas y en dos 2,920. Si elegimos un pañal como el Huggies, tomando en cuenta el precio del paquete al más bajo del mercado el gasto anual en este rubro será de $4,993.20, pero si no comparamos precios y lo adquirimos al máximo este desembolso anual se incrementa a $7,504.40, lo que equivale a pagar $2,511.20 extras por año. Compara precios y calidades antes de elegir cuál te conviene más.

Si deseas conocer los precios mínimos y máximos del comparativo de pañales, las tiendas donde se encontraron, la diferencia de precios en porcentaje y en pesos, en las ciudades de Guadalajara, León y Mérida da clic en el enlace de cada uno de ellos:

Guadalajara      León     Mérida

RECOMENDACIONES

A continuación te presentamos algunas de las recomendaciones que se mencionan en el estudio de calidad de pañales, publicado en la Revista del Consumidor de abril de 2015. Así como también algunas otras que surgieron a partir de los comparativos de precios.

DE COMPRA

Antes de adquirir tus pañales revisa las etiquetas del producto, para que conozcas sus características y bondades. Elije el que se adapte mejor a tus necesidades y las de tu bebé.

Selecciona la etapa del pañal, según peso del niño o niña.

Evalúa que te conviene más, comprar pañales con precio elevado pero que utilizarás una cantidad menor durante el día o adquirir unos más económicos pero que usarás un mayor número de ellos.

Compara precios en diferentes establecimientos. Para que no tengas que ir de tienda en tienda o pagues de más por un mismo producto, te sugerimos consultes nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio en internet de Profeco, www.profeco.gob.mxo a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android.

Además de comparar precios entre establecimientos también es importante los compares entre marcas, pues manejan presentaciones diferentes en cuanto al número de piezas por paquete. Para hacer comparativos los precios es necesario calcules el precio por unidad. De esta manera sabrás cuál pañal es el más económico en el mercado y entre calidades iguales.

El cálculo por unidad de medida también te ayudará a saber en presentación de cuántas piezas pagarás menos por un producto con las mismas características.

Recuerda que los pañales impresos con dibujos personalizados o personajes de moda suelen representar un gasto extra innecesario.

DE USO

Al poner el pañal procura que no esté demasiado ajustado, pues el calor que genera la prenda, más la humedad y el roce de ésta con el movimiento, puede provocar infecciones.

Revisa de forma periódica el pañal, pues si la cantidad de orina satura el material absorbente, el líquido puede ser no retenido y provocar rozaduras e irritaciones.

Se recomienda cambiar el pañal de tu bebé no sólo después de las tomas de leche, pues por lo regular lo ensucian a la hora de comer, sino también antes de salir o a la hora de dormir.

Cuando cambies el pañal usa un cambiador o protector impermeable sobre la cama.

Toma en cuenta que si el pañal que estás utilizando es menos absorbente, el cambio deberá ser más frecuente.

OTRAS RECOMENDACIONES

Para saber si es el pañal adecuado pon atención en la velocidad, capacidad de absorción y de regreso de la humedad. Mientras más rápido sea esta absorción y capacidad, más tiempo permanecerá seca la piel de tu bebé.

Cambia de etapa cuando el peso del niño se encuentre en el límite superior recomendado. Así evitarás accidentes y pagar de más por un pañal que le quede grande, o por el contrario que esté chico, le ajuste demasiado o no absorba lo suficiente, pues conforme van creciendo la cantidad de desechos semisólidos y líquidos también aumentan proporcionalmente a su peso.

Considera que mientras menos absorción tenga un pañal, mayor será la cantidad que utilices, lo que se traduce no sólo en un mayor gasto, sino también en un impacto negativo al medio ambiente por el tiempo que tardan en descomponerse.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.