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Mensaje del Procurador Federal del Consumidor Rogelo Cerda Pérez

Procuraduría Federal del Consumidor | 02 de octubre de 2018

Saludo al licenciado Rodolfo González, Presidente del Comité de Finanzas del Consejo Regulador del Tequila y Presidente de la Cámara del Tequila, a quien agradezco su hospitalidad  y las facilidades que nos ha brindado  para llevar a cabo este evento.

A mi amiga la señora Teresa  Moreira, Directora de Políticas de Competencia y Protección al Consumidor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

A los representantes de los países del Programa de Competencia y Protección al Consumidor en América Latina (COMPAL) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

A los miembros de los organismos internacionales que hoy se encuentran presentes.

A los representantes del sector privado que nos honran con su presencia.

Es para mí un honor ser anfitrión de este VIII Foro Internacional de Protección al Consumidor, promovido por el Programa de Competencia y Protección al Consumidor en América Latina de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Nos parece que no sólo es importante por tratarse de un evento de talla internacional, sino porque es el único foro abierto de discusión de políticas públicas en materia de consumo en el continente americano.

Aquí estamos reunidos las autoridades de protección al consumidor de Iberoamérica, con la participación de destacados miembros del sector privado de Jalisco, cámaras gremiales y académicos, todos trabajando para debatir y encontrar herramientas que nos ayuden a mejorar el entorno de los consumidores.

El Foro Internacional de Protección al Consumidor, que por su influencia y sus temáticas ha atraído la atención de países observadores como los Estados Unidos de América, España y Portugal, conformará una simbiosis invaluable con el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor, del que México recibirá la Presidencia el día de mañana, pues las temáticas discutidas en este primer encuentro, nos conducirán a importantes acuerdos gubernamentales en el segundo.

Sin devaluar el enorme impacto local, los temas que se tratan en este Foro siempre nos hacen migrar, en el ejercicio dialéctico, al consumo transfronterizo.

En esta ocasión los temas a profundizar serán el consumo sostenible, la protección del consumidor en los servicios financieros, y la protección datos personales de los niños en compras en línea; tema este último de la mayor importancia, porque en el comercio electrónico estará el principal reto en materia de protección de derechos del consumidor, en los años por venir.

Recibir en nuestro país los trabajos del VIII Foro Internacional de Protección al Consumidor, honra, por su importancia, a la Procuraduría Federal del Consumidor. Este encuentro nos brinda la oportunidad de compartir entre nosotros los avances logrados en temas vitales y vigentes para la clase consumidora, por cada una de nuestras instituciones, retroalimentando así a todo el Foro.

Estos encuentros enriquecen con agilidad nuestra visión y estrategias a implementar. Por ello, desde que presido la Profeco, hemos acudido a 16 foros internacionales donde ha habido un eficaz intercambio de experiencias y visiones para el mejor servicio de la clase consumidora. Suscribimos 5 Convenios de Colaboración y Memoranda de Entendimiento en materia de política de protección al consumidor, y se emitieron 5 alertas trilaterales con Canadá y Estados Unidos de América.

En los últimos lustros, las telecomunicaciones han cambiado formas y estilos de vida del hombre occidental. El consumidor latinoamericano es hoy más crítico y exigente.

En México, nuestro consumidor está más informado, más demandante de sus derechos, más consciente de la multiplicidad de opciones que los nuevos mercados le ofrecen. En este crecimiento y desarrollo del espíritu crítico de la clase consumidora, la PROFECO ha jugado un rol no menor, reconocido por la sociedad mexicana.

Al mismo tiempo, hoy tenemos a un proveedor de bienes y servicios que sabe que sus productos compiten con dureza y sin miramientos, con otros en calidad y precio, de suerte tal, que la atención al cliente es un ángulo a valorar de la mayor importancia.

Como ya decía, hace unos momentos, el comercio en todo el mundo está cambiando con rapidez vertiginosa. Estos cambios emplazan, sin posibilidad de regateos, a todas las agencias que deben velar por la protección de la clase consumidora a redoblar esfuerzos y a integrarse sólidamente en un solo cuerpo universal. A la clase consumidora y a los proveedores responsables compete impulsar día a día una cultura de consumo que avance paralelamente a estos veloces cambios.

Por ello, nos comprometemos a continuar unidos y trabajando mano a mano, con todos ustedes, a fin de no perder capacidad de respuesta, a los legítimos reclamos de nuestros clientes, nuestra razón de ser, nuestra misión y fin último: los consumidores de nuestras naciones.

Muchas gracias por su atención.

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