Publicaciones Recientes
2024-05-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Lugares a visitar en Día de muertos

“A veces el colibrí, a veces el cuervo, a veces el tecolote, nos dice cuándo hemos de irnos. Pero nosotros los mexica no morimos, sólo cambiamos de casa, de cuerpo. Y cada año venimos aquí”. Poema Náhuatl

Procuraduría Federal del Consumidor | 06 de noviembre de 2022

El Día de Muertos es una festividad mexicana proveniente de la época prehispánica, que forma parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarada así en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo con el organismo: “El Día de Muertos es una celebración que honra a los difuntos. De acuerdo con la costumbre indígena, es el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento ofrecido en los altares montados en su honor”.

Y es que ésta celebración anual, representa un momento de encuentro con los fallecidos y una oportunidad para el encuentro de la propia familia y/o comunidad. En esta Brújula de compra te compartiremos algunos lugares que han hecho de esta celebración una distinción especial, recomendaciones para planificar una escapada a los lugares más emblemáticos durante esta festividad y precios de algunos elementos característicos en una ofrenda de Día de muertos.

¿Cuántos recordamos?

A pesar del incremento de la esperanza de vida en nuestro país, en mujeres 78.2 años y en hombres 72.5 años, en 2021 se registraron un millón 117 mil defunciones, 57.7% de hombres y 42.3% de mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Del total de muertes, 69.9% fueron causadas por enfermedades del corazón, diabetes mellitus, Covid 19, tumores malignos, deficiencia en vías respiratorias y del hígado, por mencionar las principales (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/762583/Gra_fica__3_.jpg

Una tradición con distinción

Si bien esta celebración es diferente entre entidades y municipios a lo largo del país, el significado es el mismo: reunir a familias para dar la bienvenida al retorno de sus seres queridos del más allá. A continuación, te enlistamos algunos lugares o regiones más representativos en lo referente a sus costumbres y tradiciones durante esta festividad, algunos de ellos ya son clásicos en estas fechas. Considera ésta una pequeña muestra, toda vez que la diversidad de lugares a lo largo de México, es basta.

/cms/uploads/image/file/762584/Cuadro_1.jpg

Todo está en la planeación

La planificación es parte del viaje, desde ese momento empiezas a tomar decisiones, lo que te lleva incluso a descartar opciones no viables al tipo de viaje, los tiempos disponibles y, sobre todo, el presupuesto disponible.

  1. Lo primero es definir el destino. Tal vez una recomendación, un cartel, un programa de televisión, una simple búsqueda en internet o el deseo de un miembro de la familia te lleven a elegir el lugar de destino.
  2. Cuándo piensas viajar. Definir el día, te ayudará a organizarte mejor y determinar la cantidad de dinero necesario y en cuánto tiempo lo requieres.
  3. Investigación del lugar. Podrás definir el itinerario: dónde comer, qué visitar, dónde dormir, entre otras cosas. Además, tendrás tiempo para descubrir opciones más acordes con tu presupuesto.
  4. Trazar la mejor ruta. Una vez definido el lugar, debes buscar las mejores alternativas para llegar, ya sea autobús o automóvil. Incluso, pudieras valorar la opción de rentar un auto, sobre todo si piensas desplazarte a diferentes lugares dentro de la zona.
  5. Realiza reservaciones. Puedes empezar a realizar la reservación del hotel, transporte e incluso en algunos espectáculos o lugares que deseas visitar, ahorrarás tiempo y tal vez largas filas de espera.
  6. Revisión mecánica del auto. Si piensas viajar en auto, es necesario llevarlo a un taller mecánico especializado para una revisión o mantenimiento. Lleva contigo la documentación de la familia y del vehículo (seguro vigente del auto, seguro médico, etc.).

Si viajas en automóvil, sigue las recomendaciones y señalizaciones de la carretera y los lugares a visitar. No escatimes en tu seguridad y la de tu familia.

De igual forma, considera las zonas turísticas están llenas de recuerdos y productos característicos del lugar, antes de comprar compara precios en diferentes tiendas, te sorprenderás del ahorro que puedes lograr. No te dejes llevar por impulsos y compres sin pensar cómo lo pagarás después, racionaliza tus gastos y el uso de tu tarjeta de crédito.

Los derechos y deberes del turista

La Ley General de Turismo, con el propósito de que hagas de tu viaje la mejor de las experiencias, enlista las obligaciones de los prestadores de servicios turísticos, te las describimos a continuación:

  1. Anunciar visiblemente en los lugares de acceso al establecimiento la dirección, teléfono o correo electrónico, tanto del responsable del establecimiento como de la autoridad competente, para posibles quejas o inconformidades.
  2. Informar sobre los precios, tarifas, condiciones, características y costo total, de los servicios y productos.
  3. Cumplir con los servicios, precios, tarifas y promociones, en los términos anunciados, ofrecidos o pactados.
  4. Expedir, aún sin tu solicitud, factura detallada, nota de consumo o documento fiscal que ampare los cobros realizados por la prestación del servicio turístico proporcionado.
  5. Disponer de lo necesario para que los inmuebles, edificaciones y servicios turísticos incluyan las especificaciones para la accesibilidad a toda persona de cualquier condición.
  6. Prestar sus servicios en español como primera lengua sin impedir prestarse en otros idiomas o lenguas.

De la misma forma la ley establece las obligaciones que tienes como turista, también las describimos:

  1. Observar las normas usuales de convivencia en los establecimientos turísticos.
  2. Respetar el entorno natural y patrimonio cultural de los sitios en los que realices una actividad turística.
  3. Acatar las normas y reglamentos de los establecimientos y servicios turísticos.

Recomendaciones al viajar

Para que la planeación de tu viaje y el desarrollo del mismo salgan como lo esperas, te brindamos a continuación las siguientes recomendaciones:

  • Compara precios de transporte y hospedaje, así como los servicios incluidos.
  • Pregunta a familiares o amistades si alguien también planea visitar el lugar al que vas, podrían compartir gastos.
  • Si piensas pernoctar en el lugar, reserva con anticipación, podrías generar un ahorro si existe un descuento. Recuerda, los precios podrían incrementar si se adquieren próximos a la fecha.
  • Revisa los términos y condiciones del transporte y hospedaje: horarios, cancelaciones, equipaje, costos extras, entre otros.
  • Conserva los comprobantes de tus compras para cualquier aclaración.
  • Si el viaje es en auto, respeta los señalamientos y revisa tu automóvil antes de salir. Lleva los aditamentos correspondientes y visualiza la ruta que seguirás para evitar contratiempos.
  • Si piensas hacerlo por transporte público, revisa las rutas y opciones de cómo llegar.
  • Lleva ropa y calzado adecuado para el lugar que visitas.
  • Utiliza gorra, lentes y protector solar para cuidar tu piel de los rayos del sol y ropa adecuada para el clima tanto de día como de noche.

La celebración en casa

Recordar a quienes se han ido durante el Día de Muertos, es mezclar los recuerdos con el color del cempasúchil, del papel picado, el olor del copal, el sabor del pan y la sal.

De acuerdo con De las Heras Dermotecnia en 2021 de las personas que pusieron ofrenda, 51% lo hicieron por tradición y 33% lo hicieron realmente porque sus familiares y amigos los visitan.

La tradición dice que el altar se monta el 29 o 30 de octubre para permanecer hasta el 2 o 3 de noviembre, mucho depende de la región. Cada día tiene un significado distinto:

  • 29 y 30 de octubre. Se recuerda a las almas de los difuntos olvidados y desamparados.
  • 31 de octubre: Se recuerda a los infantes no nacidos o no bautizados.
  • 1 de noviembre: Se reciben las almas de los fallecidos durante su infancia.
  • 2 de noviembre. Se reciben las almas de los fallecidos en su adultez.
  • 3 de noviembre se retira la ofrenda, momento en el cual las tradiciones dictan que los difuntos ya han regresado a su lugar de descanso.

Además de las fotografías del difunto, su comida y bebidas favoritas, la ofrenda de muertos tiene elementos que no pueden faltar como: agua, sal, velas, copal, incienso, flores, ocote, pan y cañas, entre otros. Cada uno de ellos tiene un significado y una función específica, a continuación te las describimos:

/cms/uploads/image/file/762585/Cuadro_2.jpg

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco, recopiló precios en mercados públicos y en el Programa Quién es Quién en los Precios (QQP) de algunos elementos que conforman los altares de muertos, mismos que te presentamos a continuación:

/cms/uploads/image/file/762586/Cuadro_3.jpg

Recuerda, el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que el proveedor tiene obligación de entregarte factura, recibo o comprobante, en donde se constaten los datos específicos del servicio prestado.

Ponemos a tu disposición distintos canales para brindarte asesoría, orientación y recibir tus quejas y denuncias:

Fuentes:

 

 

 

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.