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Los derechos de las personas con discapacidad como consumidoras

Procuraduría Federal del Consumidor | 15 de diciembre de 2019

¿Te has enfrentado con información insuficiente por parte de un proveedor al adquirir un bien o servicio?, ¿la información está en otro idioma?, ¿debes hacerle adaptaciones al producto porque no encontraste lo que realmente necesitabas?  O tal vez te ha ocurrido que el producto o servicio que solicitaste tarda en llegar, que debes marcar a la empresa porque no te entregaron el producto correcto o no es la cantidad solicitada… Esto también constituye la cotidianidad de las personas con discapacidad (PCD), quienes muchas veces tienen que exigir sus derechos como consumidoras en contextos que no les resultan accesibles en materia de movilidad, información y comunicación.

Todos los días las personas con discapacidades de todo tipo –motriz, visual, auditiva, intelectual o psicosocial– enfrentan barreras físicas, prejuicios, actitudes y prácticas discriminatorias.

Con la finalidad de contribuir a eliminar estas barreras y generar un consumo libre de discriminaciones, la Profeco pone a disposición de los consumidores su nuevo catálogo de productos para personas con discapacidad en el programa Quién es Quién en los Precios (QQP).

Te informamos sobre los productos que conforman el catálogo, su precio mínimo y máximo, así como las características, las tiendas o los sitios de internet dónde están disponibles.

La discapacidad en números

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al 2018 existían más de 7 millones de personas con algún tipo de discapacidad (6.3% de la población total). De las cuales 52.7% presentaba problemas de movilidad (caminar, subir o bajar usando sus piernas), como se observa en la siguiente gráfica:

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La mayoría de las personas declararon como principal causa de su discapacidad una enfermedad o vivir con ella desde su nacimiento. (Ver gráfica).

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De acuerdo con el libro Accesibilidad  de la colección “Legislar sin discriminación” del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), nadie está exento de enfrentar una situación de discapacidad en algún momento de la vida, toda vez que se relaciona con accidentes, enfermedades, estrés laboral, movilidad en contextos de violencia, falta de políticas de envejecimiento con seguridad y dignidad, entre otros.

Según datos de ENADID, del total de población con discapacidad, 50% eran personas de la tercera edad, es decir, con 60 años o más. Así, las acciones a favor de la inclusión de las personas con discapacidad permiten crear espacios donde quepamos todos hoy y en el futuro.

Profeco contigo

Con la finalidad de facilitar el consumo libre de discriminación, la Profeco pone a tu disposición el nuevo catálogo de productos para personas con discapacidad en el Programa Quién es Quién en los Precios (QQP).

En donde te informamos sobre el precio mínimo y máximo de 69 productos, sus características y las tiendas o los sitios de internet donde están disponibles, consúltalo en el siguiente link https://qqppcd.profeco.gob.mx/.

Entender las barreras

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco, con apoyo de  Conapred, realizó un ejercicio de entrevistas a profundidad para entender las barreras a las que se enfrentan las PCD al adquirir, consumir y desechar diferentes bienes y servicios. Estos son los resultados:

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En general, las personas entrevistadas, o en su caso sus familiares, manifestaron que la falta de información, de opciones de consumo y de preparación del entorno (personas y servicios), es una barrera que les limita en la adquisición y uso, afectando sus derechos como consumidoras y exponiéndolos a diversos riesgos, entre ellos los que se refieren a su salud.

Profeco contigo

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como la La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), establece que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de la población. Por ello, proveedores de bienes y servicios no podrán establecer preferencias o discriminación alguna a quien solicite un servicio, ni condicionar los derechos que legalmente correspondan a la PCD como consumidora.

A quienes utilicen apoyos o dispositivos para la movilidad, audición, visión, acceso a la información o comprensión de mensajes, incluyendo animales de asistencia, no se les deberá aplicar o cobrar cuotas extraordinarias. Tampoco se les ofrecerá utilizar espacios o servicios que se encuentren separados de las personas sin discapacidad que afecte su dignidad o integridad.

Además, los proveedores deben otorgar facilidades o contar con los apoyos o dispositivos necesarios para que las personas con discapacidad puedan utilizar los bienes o servicios.

Recuerda, el Artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que el proveedor tiene obligación de entregarte factura, recibo o comprobante, en donde se constaten los datos específicos del servicio prestado.

Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, Profeco te respalda, sólo llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o 01 800 468 8722 o envía un correo electrónico a: asesoría@profeco.gob.mx.

Ante una publicidad engañosa, denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Si compras en línea, verifica que el sitio de internet sea seguro; es decir, que aparezcan las letras “https” en la barra de estado, un candado y un certificado vigente. Evita hacerlo desde equipos compartidos y conserva tus comprobantes para cualquier aclaración. Te invitamos a consultar la herramienta de Profeco, Monitoreo de Tiendas Virtuales (MTV) Ingresa a la siguiente dirección: https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html.

Si tienes alguna inconformidad al hacer uso de tu tarjeta de crédito o débito bancaria, llama a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al teléfono: (55) 5340 0999 o (01 800) 999 8080 o bien envía un correo a asesoria@condusef.gob.mx.

Si consideras que has sido discriminada o discrimiminado en la prestación de bienes y servicios, a causa de la acción u omisión autoridades federales o particulares, puedes acudir a recibir orientación jurídica y presentar una queja al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), puedes hacerlo: Por escrito: en la Oficialía de Partes ubicada en Dante núm. 14, P.B., Colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo en la CDMX. Telefónica: 01 800 543 0033 y (55) 5262 1490 extensiones 5410, 5418, 5419, 5421, 5423 y 5442. Fax: (55) 5262 490. Correo electrónico: quejas@conapred.org.mx- o a través de un formulario  electrónico localizado en la página web: www.conapred.org.mx.

Fuentes:

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