Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

La cerveza: más allá de la fermentación

La cerveza es la bebida alcohólica de sabor amargo preferida por la mayoría de las personas en el mundo. Elaborada a partir de los granos de la cebada y/u otros cereales como el trigo, arroz y maíz, que se fermentan en agua con levadura, te invitamos a conocer un poco más acerca de ella y de su consumo.

Procuraduría Federal del Consumidor | 10 de abril de 2018

En la industria manufacturera mexicana, la fabricación de cerveza es una de las actividades más relevantes, pues ocupa el sitio número 14 entre las 291 que la conforman, según un estudio sobre la actividad cervecera en México, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cuanto a su producción, en los seis últimos años creció 32%, al pasar de 8 a 10 mil millones de litros, con lo que México se ubicó como el cuarto fabricante más importante del mundo, después de China, Estados Unidos y Brasil (ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/392531/Grafica1VolProd.jpg

Con el paso del tiempo, la preferencia y su diversidad han ido evolucionando, incluso hasta su envasado también. A manera de ejemplo, en 2010, 53% del volumen total de la producción de cerveza se vendía en botellas de vidrio retornables, más que en cualquier otra presentación. Sin embargo, en 2016 esta forma de comercialización se redujo a 39%, al mismo tiempo que la de lata se incrementó, al pasar de 25% a 36%, en el mismo periodo.

Aunque un mayor número de litros se sigue envasando en botellas retornables, la de lata es la que genera mayores ganancias, seguida por la de botella no retornable (ver tabla).

/cms/uploads/image/file/392530/Tabla1Envasado.jpg

En 2010, la mitad de la producción se vendía en botellas retornables, lo que contribuía a cuidar el medio ambiente. No obstante, este comportamiento se ha revertido y ahora 62% de la bebida fermentada se ofrece en recipientes no retornables.

En cuanto al comercio exterior, México es el número uno en el mundo como exportador de cerveza desde 2010, le siguen Países Bajos, Bélgica y Alemania (ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/392529/Grafica2Pa_sesExp.jpg

En 2016, nuestro país alcanzó un superávit comercial de 2 mil 614 millones de dólares, toda vez que las exportaciones ascendieron a 3 mil 223 millones de litros y las importaciones fueron bajas (253 millones de litros).

La mayor parte de lo que se vendió al extranjero (80%) como lo que se adquirió (96%), por este concepto, tiene como origen principal una misma nación: los Estados Unidos. No obstante, también se exporta a Reino Unido, Austria, Chile, Canadá y China, e importa de Bélgica, Países Bajos y Alemania, entre otros, pero en menor medida.

Aunque México es uno de los mayores productores y exportadores de esta bebida, no aparece en el ranking de los principales consumidores del planeta. El continente que resalta por ello es el europeo, mientras nuestra ingesta anual es de 62 litros por persona al año, en países como República Checa es de 143 L, en Alemania de 110 L y en Austria de 108 L, por mencionar algunos, según un estudio sobre la cerveza realizado por la empresa Deloitte.

Si bien, la cultura de tomar el líquido fermentado de la cebada está cambiando, y se ha multiplicado considerablemente la variedad de sabores, colores, aromas, texturas, etc., gracias al surgimiento de la cerveza artesanal, la que es industrial sigue siendo la preferida de los mexicanos (ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/392527/Grafica3PrefConsumo.jpg

Con el fin de que conozcas los precios de algunas cervezas producidas en el país y las puedas disfrutar a los mejores precios, en esta Brújula de compra te decimos cuánto cuestan algunas de ellas. La recopilación de la información se llevó a cabo del 12 al 16 de marzo de 2018 a través del programa Quién es Quién en los Precios.

Cuánto cuestan

Hoy en día, en el mercado mexicano existe una gran variedad de cervezas industriales y artesanales, no sólo nacionales, sino también importadas, embotelladas en recipientes con diferentes contenidos netos. Esto último hace que a simple vista no se pueda saber cuánto cuestan. Para facilitar la comparación, es necesario calcular su valor por unidad de medida.

En este ejemplo, seleccionamos 15 cervezas nacionales en diferentes marcas y presentaciones. Así como el color, sabor, amargor, textura y demás características varían, de igual manera se comporta la cantidad que se paga por ella. Al analizar el precio por 100 mililitros, la de marca Barrilito en botella no retornable de 325 ml es la más económica ($2.70), mientras la Bohemia con un envase similar, pero de 355 ml ($4.71) registró el precio más alto, lo que equivale a realizar un ahorro o un desembolso de 75%, según la que elijas comprar.

Ahora bien, si dividimos la información en categorías, según su contenido neto, se observa un mayor número de marcas comercializadas en presentación de 355ml. De estas nueve cervezas la Tecate cuesta entre 15 y 46% menos que cualquier otra del mismo grupo, como se aprecia en la siguiente tabla:

/cms/uploads/image/file/392528/Tabla2_PromXml.jpg

Para que te des una idea de en cuánto se venden en otras ciudades, a continuación te mostramos un comparativo de las cervezas envasadas en recipientes de 355ml, una de las presentaciones más utilizada en nuestro país para comercializarla.

Como en cualquier otro producto, en esta bebida también el precio cambia de una ciudad a otra. Se encontraron diferencias de hasta 16%, según la ciudad, marca  y envase en que se adquiera (ver tabla).

/cms/uploads/image/file/392525/Tabla3_PromXCd.jpg

De estas siete ciudades, si elegimos una, por ejemplo, la Ciudad de México y la analizamos más detalladamente, se observa que la mayor diferencia de precios (16%) se registró en el paquete de Dos Equis Lager Especial con 12 latas, pues en la tienda de conveniencia, 7 Eleven, se vendió en $150, mientras en Mega Comercial Mexicana se ofreció en $178 (ver tabla).

/cms/uploads/image/file/392526/Tabla4MinMax.jpg

Estilos de cerveza

En el mundo existe una extensa variedad de tipos de cerveza, la distinción entre estos va más allá de un simple color, más bien tiene que ver con la forma de fermentarse. De acuerdo con el tipo de levadura, temperatura y forma de fermentación se puede clasificar en tres grandes familias:

1)          Ale.-  Alta fermentación. Temperatura entre 15 y 25 °C.

2)          Lager.- Baja fermentación. Temperatura entre 5.9 °C.

3)          Lámbica.- Fermentación espontánea. De manera natural con las levaduras que se encuentran en el medio ambiente. Su lugar de origen es Lembeek, Bélgica de ahí su nombre.

De esta clasificación se desprenden decenas de estilos de todos los aromas, colores y sabores. Por ejemplo, las cervezas conocidas como stout, porter y pale ale pertenecen a la familia de las “ale”, mientras las pilsner, dunkel o bock se clasifican dentro de las “lager”.

Cada estilo tiene una temperatura recomendada para poder degustar al máximo su sabor, aroma, sensación e ingredientes. Aunque en nuestro país se acostumbra a beber la cerveza muy fría o “bien muerta”, como muchos la nombran, no es la mejor forma, ya que puede evitar que las papilas gustativas la perciban adecuadamente.

A continuación te mostramos la temperatura ideal a la que se recomienda tomarla, según su estilo (ver tabla).

/cms/uploads/image/file/392523/Tabla5Temperatura.jpg

Calorías y grados de alcohol

Para todos aquellos fans de la cerveza que por algún motivo no pueden tomar alcohol, te tenemos buenas noticias, ya existe una en el mercado hecha en México que no contiene esta sustancia embriagadora. Además si eres de los que cuidan su consumo etílico, pero no te gusta el sabor de las light, te decimos que hay algunas con un grado de etanol menor a 4%, como es el caso de la marca Barrilito (3.6%) en botella de 325 ml.

En contra parte, existen otras de alta fermentación, es decir, con elevado grado de alcohol y aporte calórico, como la Gouden Carolus Classic de origen Belga con 8.26 grados y 77 calorías por una ingesta de 100 ml, según el estudio de calidad de cervezas que realizó el laboratorio PROFECO en 2016.

Si también te preocupas por tu figura, existen las light. De acuerdo con dicho estudio, de las ocho marcas analizadas, se observó que su contenido energético oscila entre 16 (Miller 64) y 29 (Tecate Light) kcal/100 ml, como se muestra a continuación:

/cms/uploads/image/file/392524/Tabla6CervezaLight.jpg

La de botella es mejor que la de lata ¿mito o realidad?

En México la mayoría de los consumidores la prefieren en recipiente de vidrio, pues consideran que de esta manera su sabor se conserva mucho mejor que en presentación de lata. Sin embargo, esta creencia entre un envase y otro es errada, más bien la diferencia tiene que ver con la frescura del líquido, según información de Cerveceros de México antes Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta (Canicerm).

Los factores que pueden arruinar una cerveza son el calor, el oxígeno y la luz. En este sentido, si el almacenamiento es correcto, cualquiera de las dos formas de envasado son efectivas, para  evitar el contacto con los dos primeros elementos. No obstante, en el caso de la luz,  los rayos ultravioleta al penetrar el vidrio pueden alterar su aroma, dando como resultado la  “cerveza azorrillada” conocida así por su olor sulfuroso como el del zorrillo.

Adquirir la cerveza en lata, también tiene sus ventajas: se enfría más rápido y los rayos solares no pueden penetrar a través de sus materiales de fabricación, evitando con ello se modifique su aroma. Además son recipientes recubiertos por polímeros, los cuales impiden que la cerveza entre en contacto directo con el metal. Independientemente de la presentación del envase, lo más recomendable es disfrutarla a temperatura ambiente y en vaso de vidrio.

Recomendaciones

  • Revisa las botellas, si tienen muchas burbujas pegadas al vidrio es señal que está sucio el recipiente. También obsérvala a contra luz y cerciórate que no traiga en su interior partículas extrañas.
  • Checa que los envases vengan sellados adecuadamente y en el caso de las latas corrobora que no estén abolladas.
  • Lee las etiquetas que vienen en los envases, para que sepas el porcentaje de alcohol que estás ingiriendo. En el caso de las light, también señalan la cantidad de calorías e ingredientes.
  • Al seleccionar la bebida fermentada, toma en cuenta que por lo regular las de origen Europeo contienen un volumen más alto de alcohol que las nacionales.
  • Considera que un almacenamiento inadecuado puede provocar que algunas de sus características más importantes se alteren, como el aroma y el sabor.
  • Algunas compañías comercializan un mismo producto en diferentes tamaños de envase. Si requieres saber, en qué presentación te conviene más comprar o qué marca es más económica. Te sugerimos calcular el precio por unidad de medida.
  • Consulta nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio institucional de la Profeco, www.profeco.gob.mx. De esta manera podrás comparar precios entre los establecimientos más cercanos a tu lugar de trabajo y/o domicilio.
  • Recuerda, el abuso del alcohol es nocivo para la salud.

Fuentes:

 

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.