Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Grandes electrodomésticos: lavadoras

“Los problemas son como una lavadora, nos tuercen, nos dan vueltas, nos exprimen, pero al final salimos más limpios, más brillantes y mucho mejor de como estábamos”. Dicho Popular

Procuraduría Federal del Consumidor | 02 de mayo de 2018

Ya sea en épocas anteriores o en pleno siglo XXI, lavar a mano sigue requiriendo de una gran cantidad de tiempo y recursos. El tener que mojar, enjabonar, tallar, enjuagar, exprimir, sacudir y tender son arduas tareas que hay que realizar por la simple y cotidiana razón de gozar de ropa limpia. Teniendo en mente que hay muchas cosas por hacer y poco tiempo disponible, bien vale la pena apoyarnos en un tercero que lo haga por nosotros y así sacar provecho a nuestro día, este apoyo es la lavadora.

Si estás pensado en cambiarla  por una más moderna o vas a adquirir por primera vez alguna, en esta Brújula de Compra te decimos los precios a los que se comercializan en el mercado y la mejor opción para tu bolsillo.

Lavemos algo de historia

Uno de los aparatos electrodomésticos más revolucionarios, ha sido la lavadora, pues desde su invención, llegó para cambiar radicalmente la vida en el hogar. Durante años, la ropa se lavaba sobre rocas a la orilla de los ríos, en posturas muy poco cómodas. Con el tiempo se fueron buscando métodos más sencillos que facilitaran esta tarea. Aunque a finales del siglo XVIII se inventaron una serie de dispositivos destinados al lavado de la ropa, hay evidencia de la existencia de un aparato de estos desde 1691, en Inglaterra.

La evolución de este artefacto ha sido un proceso gradual y prolongado en el tiempo para llegar a la actual lavadora. En sus inicios estaba conformada por un recipiente de madera y una manivela. No obstante, ya para el siglo XIX contaba con un tambor giratorio, con lo que se pretendía imitar el movimiento que las manos humanas realizan al lavar la ropa. En 1904 salió a la venta la primera lavadora eléctrica y hasta 1958 la primera lavadora automática. Hoy en día su tecnología sigue evolucionando.

Tipos de lavadoras

El mundo de los electrodomésticos se divide en dos grupos: 1) enseres mayores, y 2) enseres menores. Los primeros son aparatos que por su gran tamaño y peso, por lo regular, se dejan en un mismo espacio, pues es complicado desplazarlos de un lugar a otro, mientras los segundos, por ser más pequeños, se pueden mover sin mayor problema cuando se desee. A continuación te mostramos algunos ejemplos:

/cms/uploads/image/file/398209/Tabla1Enseres.jpg

Las lavadoras pertenecen a la categoría de enseres mayores o aparatos de línea blanca. Se consideran un electrodoméstico, debido no sólo a que su principal fuente de energía para funcionar es la electricidad, sino también porque es una máquina utilizada en el hogar. En el mercado existe una amplia gama de ellas de diferentes tipos y mecanismos de lavado. Además, pueden tener sistema automatizado o no y una o dos tinas.

Se comercializan prácticamente dos tipos, las de eje vertical y las de eje horizontal, las primeras se caracterizan porque la ropa se introduce en el contenedor por la parte superior, mientras en las segundas su carga se realiza por la parte frontal. A su vez, éstas se clasifican en manuales, semiautomáticas y automáticas.

/cms/uploads/image/file/398210/Tabla2TipoLavadoras.jpg

En cuanto al sistema de lavado, se distinguen principalmente los siguientes:

  1. Agitador. Tubo con aletas o dispositivo que se mueve sobre su propio eje con un movimiento alternativo circular (cíclico o reversible), generando corrientes de aire para remover las manchas.
  2. Impulsor. Dispositivo en forma de disco ubicado en la parte inferior, generalmente. Gira alrededor de su propio eje con movimientos continuos o alternos, generando fuertes corrientes de agua, maximizando el cuidado de la ropa.
  3. Infusor. Empuja la ropa con sutileza en el agua, con un movimiento de arco inverso, para una limpieza suave y completa.
  4. Tambor. La acción del lavado de la ropa se produce por la rotación del tambor sobre su mismo eje, con movimientos alternativos en ambos sentidos o en uno sólo.

Gasto de energía

Uno de los aparatos que gastan mayor cantidad de energía eléctrica son las máquinas para lavar, su consumo no sólo está en función del tipo de aparato (manual, semiautomática o automática), sino también por su capacidad de ropa, características, funciones, marca y modelo.

Las lavadoras automáticas por la clase de funciones que realizan consumen más energía que las manuales y las semiautomáticas. Por ejemplo, las manuales con agitador, gastan entre 29 y 94 Kilo Watts hora/año (KWh/año), una cantidad menor que las semiautomáticas, pues requieren para trabajar entre 34 y 144 (KWh/año).

/cms/uploads/image/file/398211/Tabla3ConsumoEnerg_a.jpg

Todas las lavadoras que se comercializan en el país deben llevar una etiqueta (amarilla) de “Eficiencia Energética”, lo que permite comparar el rendimiento entre productos similares y seleccionar los más eficientes.

Ahorrar energía, no sólo permite reducir el costo del recibo de luz, sino que ayuda a preservar los recursos naturales del planeta, lo que implica menor deforestación y reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente.

¿Cuánto cuestan?

En la actualidad se venden una gran variedad de modelos de lavadoras de diferentes tipos y capacidades, con funciones de exprimido, secado, control de consumo de agua, sistema de ahorro de luz y de detergente con más o menos ciclos de lavado, entre otros atributos. El precio de estos grandes electrodomésticos, no sólo está en función de sus características y bondades, sino también de la marca, modelo y lugar de compra.

Con la intención de mostrarte su valor en el mercado, Profeco recopiló información del 13 al 19 de abril del 2018, a través del programa Quién es Quién en los Precios. A continuación te presentamos un comparativo de 14 lavadoras con capacidad de carga de ropa de 15 a 22 kg. Los modelos seleccionados fueron aquellos que registraron el precio más bajo y el más alto, según su tamaño de carga.

De acuerdo con la información recopilada, en los distintos puntos de venta, estos aparatos se ofrecen entre $2,978 y $29,767. La variación más alta de precios, se observó en los aparatos con capacidad para 20 kg, pues la lavadora Koblenz / LRK-2000 es $25,832 más económica que la Samsung / WF 20 H5700 AP, esta diferencia tan grande, se debe principalmente a que no cuenta con sistema de centrifugado, entre otras características y atributos.

/cms/uploads/image/file/398214/bdc_tabla_3b.JPG

Como se puede observar en la tabla, la diferencia de precios entre un mismo tamaño es muy alta, por lo que te recomendamos realices una evaluación de tus requerimientos. Por ejemplo, las que no cuentan con sistema de centrifugado y/o secado son mucho más económicas. También toma en cuenta, que a mayor capacidad de carga de ropa se encarece su adquisición.

Ahora bien, una vez seleccionado el tipo de lavadora que requieres, es importante comparar precios entre los distintos establecimientos, pues de un lugar a otro el precio se puede elevar considerablemente. Para mostrarte esto, seleccionamos seis modelos con capacidad para 19 kg de ropa. La diferencia de precios va desde 11 hasta 86%, lo que equivale a realizar un desembolso adicional de hasta $6,429, como se aprecia en el siguiente cuadro.

/cms/uploads/image/file/398212/Tabla5MinMax.jpg

En esta Brújula de compra te presentamos sólo una selección. Sin embargo, en nuestro sitio en internet en la sección de Quién es Quién en los Precios, puedes encontrar otros modelos de estos aparatos para 49 ciudades del país.

A continuación te damos algunos tips para un mejor uso de tu lavadora, así como algunas recomendaciones de compra, para cuando requieras cambiar o adquirir por primera vez un aparato de este tipo.

Recomendaciones:

De uso

  • Si adquiriste un equipo nuevo, es importante que leas el manual del usuario antes de conectarlo o utilizarlo.
  • Para su buen funcionamiento, emplea el tipo y la cantidad de detergente recomendada por el fabricante. En caso de no contar con esta información, de preferencia elije los bajos en espuma, pues el exceso de ésta hace que el motor, trabaje más de lo necesario.
  • Procura cargar el máximo de ropa permisible, pues si pones menos gastarás agua y electricidad de más, y si pones prendas de más, quedarán mal lavadas y se corre el riesgo de forzar el motor.
  • Al terminar de lavar, enjuaga los diferentes depósitos (cloro, enjuague, etc.), así como el interior y el exterior del aparato, pues los residuos pueden dañar prematuramente los materiales.
  • Cerciórate que el equipo se encuentre correctamente nivelado, para que la vibración del aparato no la mueva y pueda dañar los soportes, la conexión eléctrica y la salida de agua.
  • Evita conectar varios aparatos en un mismo enchufe, se puede sobrecargar la instalación y provocar un problema mayor.
  • Ante cualquier fallo, evita tratar de repararlo por ti mismo(a), acude a los centros autorizados por los fabricantes.
  • Toma en cuenta que el uso de agua caliente degrada los resortes y telas elásticas, restándole vida útil a las prendas.
  • Cuando no la utilices desconéctala desde la clavija.

De compra

  • Para saber de qué capacidad te conviene más adquirirla, calcula la cantidad de ropa que lavarás regularmente, según el número de integrantes de tu familia. Toma en cuenta que mientras la capacidad del artefacto sea mayor, el consumo de energía, agua y en algunos casos de gas, aumenta considerablemente.
  • Revisa la etiqueta amarilla  de  “Eficiencia Energética” y compárala con otras lavadoras, de esta manera sabrás cuánto gasta de luz cada una. Elige la que más te convenga y se adapte a tus necesidades.
  • Cerciórate de que te den el certificado de garantía sellado por la tienda en donde hiciste la compra y conserva el comprobante de pago, de preferencia sácale una copia o una fotografía, pues en algunos casos la información se borra del papel con el tiempo.
  • Revisa que los instructivos vengan claramente explicados en español.
  • Compara precios en diferentes establecimientos. Para que no pagues de más por un mismo producto, puedes consultar nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio oficial de Profeco www.profeco.gob.mx. Así no tendrás que ir de tienda en tienda, ni pagarás de más por un mismo producto. Recuerda, las diferencias de precios entre aparatos electrodomésticos suelen ser elevadas, sobre todo si son grandes, como lavadoras, refrigeradores, estufas, pantallas, etc.

Fuentes:

·Comisión Federal de Electricidad. Ahorro de energía. Consultado el 20 de abril de 2018, en: https://www.cfe.mx/CFEAmbiental/Paginas/AhorroEnerg%C3%ADa.aspx.

·Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica. Consejos de ahorro. Consultado el 13 de abril de 2018, en: http://www.fide.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=142:hogar&catid=65:consejos-de-ahorro&Itemid=235.

·Pérez A. Eva. La lavadora: el invento más revolucionario para los  hogares. elEconomista.es, 25 de mayo de 2016. Consultado el 16 de abril de 2018, en: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/consumo/noticias/7589222/05/16/La-lavadora-el-invento-mas-revolucionario-para-los-hogares.html.

·Secretaría de Energía (Sener). El ahorro de energía en casa es tarea de todas y todos. Consultado el 3 de abril de 2018, en: https://www.gob.mx/sener/articulos/el-ahorro-de-energia-en-casa-es-tarea-de-todas-y-todas?idiom=eshttps://www.gob.mx/sener/articulos/el-ahorro-de-energia-en-casa-es-tarea-de-todas-y-todas?idiom=es.

  • Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Bueno, bonito y barato eficiente. Revista del Consumidor. Energía. Edición Especial Pofeco-Conuee. Octubre de 2014.
  • Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Centros de lavado y lavasecadoras. Revista del Consumidor. Núm. 452. Octubre de 2014.
  • Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Lavadoras automáticas. La ropa sucia se lava en casa. Revista del Consumidor. Núm. 435. Mayo de 2013.

Pro México. “Diagnóstico Sectorial. Electrodomésticos”, 2014. Consultado el 3 de abril, en: http://www.promexico.gob.mx/documentos/diagnosticos-sectoriales/electrodomesticos.pdf

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.