Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

En espera de los juguetes deseados

En México, por lo regular, 60% de las ventas de juguetes se realizan durante el último trimestre del año y primera semana de enero, favorecidas por la temporada navideña y la llegada de los Reyes Magos.

Procuraduría Federal del Consumidor | 28 de diciembre de 2018

En este periodo de tiempo, también se organiza el “Buen Fin”, es una actividad similar al Black Friday (viernes negro) celebrado en Estados Unidos. Esta iniciativa del Gobierno Federal en combinación con el sector privado y los medios de comunicación surgió con la idea de reactivar el mercado interno a través de ofertas y promociones de productos y servicios. Algunos consumidores aprovechan este escenario para adelantar las compras navideñas.

De acuerdo con información de Kantar Worldpanel, empresa de estudios de mercado,  6 de cada 10 personas, hacen compras para beneficiarse de las rebajas y promociones que ofrecen los establecimientos. Por lo regular, los cinco principales artículos que adquieren son ropa y calzado, juguetes, pantallas, artículos para el hogar y celulares (ver gráfica)./cms/uploads/image/file/469094/Gra_fica1ComprasBF.jpg

En 2017, las principales economías que contribuyeron con una mayor participación en el crecimiento de la industria juguetera mundial  fue en primer lugar la mexicana (12%), seguida por Rusia (11%). Los artículos de colección fueron pieza clave en dicho crecimiento, secundados por las categorías de: muñecas, peluches, y juegos y rompecabezas, aunque en menor proporción, según un estudio realizado a 12 países, por la empresa en investigación de mercados NPD.

El día anhelado

México es un país atractivo para la industria del juguete, pues hay más de 32.7 millones de niñas y niños menores de 14 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la “Encuesta de Navidad 2017”, publicada por la empresa de investigación y comunicación pública “Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE)”, 78.9% de las personas entrevistadas consideran que en nuestro país se ha adoptado la costumbre estadounidense en la que Santa Claus le trae regalos a los niños el día de la Navidad, 24 de diciembre (ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/469095/Gra_fica2SantaClaus.jpg

Asimismo, de acuerdo con la encuesta “6 de enero, Día de Reyes” de GCE la mayoría comentó que la llegada de los Reyes Magos es el día más anhelado por las pequeñas y pequeños del hogar, por encima del día de su cumpleaños.

El lugar de compra más socorrido es el mercado formal, aunque poco más de una tercera parte opina que estos personajes acuden también al mercado informal (ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/469096/Gra_fica3LugarDCompra.jpg

Hay una edad determinada en que los niños juegan con bloques y otra en que lo hacen con una tableta. Si bien, hoy en día, la pelota sigue siendo el juguete más vendido, los de mayor demanda son los tecnológicos, como por ejemplo, robots,  drones, consolas de video, etc. (ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/469097/Gra_fica4TipoDJuguete.jpg

Para ayudarte a realizar compras planeadas a los mejores precios del mercado en esta época del año, en esta Brújula de Compra te decimos cuánto cuestan estos presentes para los pequeños(as) grandes del hogar.  Nuestra información se deriva del programa Quién es Quién en los Precios (QQP) que anualmente realiza un monitoreo especial de juguetes, en supermercados, tiendas departamentales y tiendas especializadas, a fin de registrar los precios de más de 500 productos. Este año el monitoreo comenzó a partir del 15 de octubre de 2018 y concluye el 4 de enero de 2019.

Cuánto cuestan

La elección de juguetes considerada en nuestro catálogo para el monitoreo de precios está en función de la frecuencia con la que se encontraron en los establecimientos visitados.

En el mercado existe una extensa variedad de tipos de juguetes. Para mostrarte su valor en el mercado, seleccionamos de nuestro catálogo los de precio más bajo y más alto de una misma categoría; en total se consideraron 15.

De acuerdo con la información recopilada en los distintos puntos de venta, estos artículos se ofrecen entre $75.69 (Primeros bloques del bebé)  y $13,139 (PS4.Pro o Cuh-7115B.1TB). La variación más alta de precios se observó en los armables pues el juguete “Vamos a construir” se vende en $129.00, mientras “Jurassic world. Caos del indorraptor en la mansión Lockwood” se encontró en su valor máximo de $2,999.00. Pese a que pertenecen a la misma categoría, esta diferencia tan grande está en función de las bondades y características particulares del producto, así como también del lugar en donde se adquiera (ver tabla).

/cms/uploads/image/file/469098/Tabla1_PromAlto_Bajo.jpg

Aquí te mostramos sólo una selección. Sin embargo, en nuestro sitio en internet en la sección de Quién es Quién en los Precios, puedes consultar la información completa para 46 ciudades del país. Ahí se puede apreciar cuál es el establecimiento que ofrece el mejor precio en los artículos que se desean conseguir.

Recomendaciones

Con la intención de ayudarles hacer mejores compras a Santa, el niño Dios, Reyes Magos y a todas esas personas que en esta temporada piensan regalar juguetes, a continuación  les damos algunas recomendaciones.

  1. En la medida de lo posible, haz partícipe a tus hijas e hijos de la elección de sus juguetes y oriéntalos en ello, pues son el utensilio que los ayuda a desarrollar sus habilidades físicas, emocionales, intelectuales y sociales. Recuerda que el juguete se regala no se impone.
  2. Elige los juegos o juguetes no sólo de acuerdo con la edad de  los menores a los que irán destinados, sino también con las habilidades que consideras necesitan fortalecer.
  3. Antes de utilizar cualquier juguete, lee con ellos el instructivo. Atiendan juntos las advertencias y leyendas precautorias.
  4. Cerciórate en el empaque se incluya la leyenda que indica que está fabricado con materiales no tóxicos.
  5. Revisa esté incluido el certificado de garantía dentro del empaque y no olvides sellarla en la tienda al realizar la compra.
  6. Guarda el comprobante de pago y envoltura del producto, los vas a necesitar en caso de cambio o devolución.
  7. Adquiere tus productos en el mercado formal, así tendrás garantía de que están fabricados bajo las normas de calidad estipuladas.
  8. Si adquieres un juguete con alguna función en particular, pide al vendedor  lo pruebe, para verificar que trabaje adecuadamente.
  9. Compara precios antes de hacer tus compras, para que no pagues de más por un mismo producto, pues el desembolso extra que se realiza en algunos juguetes puede ser significativo para tu bolsillo, por ello, te sugerimos consultes nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios en el sitio www.profeco.gob.mx o en la app móvil de descarga gratuita.
  10. Finalmente, te invitamos a que te des el tiempo para jugar con tus pequeños. Esto no sólo te permitirá convivir sino también conocer sus habilidades, intereses y personalidad.

Ante el abuso

En caso de cualquier reclamación en contra de algún proveedor, Profeco te respalda. Acude a la Delegación o Subdelegación más cercana a tu domicilio para poner tu queja.

Para mayor información o asesoría llama al Teléfono del Consumidor 55688722 desde la Ciudad de México y Zona Metropolita o al 01800 468 8722 lada sin costo desde cualquier otro lugar de la República Mexicana o contacta en Línea http://telefonodelconsumidor.gob.mx .

Fuentes:

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.