Publicaciones Recientes
2024-06-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

El testamento

Una persona que dejó testamento antes de morir tomó la decisión de distribuir su patrimonio de acuerdo a su voluntad.

Procuraduría Federal del Consumidor | 04 de octubre de 2022

El testamento es el documento legal en donde estableces lo que tú deseas hacer con tus bienes y el patrimonio que hayas creado durante tu vida, pero además expresa tu voluntad sobre cómo quieres que se distribuyan y en qué momento. 

Además, en él podrás decidir:

  • Quién entregará tus bienes a los herederos: Albacea.
  • A quién encomendarás el cuidado y educación de sus hijos menores: Tutor.
  • Quién vigilará que el Tutor desempeñe bien su cargo: Curador.
  • Si quieres dejar una pensión alimenticia para una persona especial.

Toma en cuenta que el testamento es un acto esencialmente revocable y modificable cuantas veces lo consideres necesario, siendo el último el que cumplirá tu voluntad y, por tanto, el único válido.

Algunos de los requisitos para hacer un testamento en una notaría son los siguientes:

  • Tener la edad mínima, según el estado donde decidas realizarlo (el promedio son 16 años).
  • Estar en pleno uso de tus facultades mentales y completar la solicitud.
  • Manifestar tu voluntad de manera clara. No es necesario hacer una lista de los bienes, ni tampoco exhibir las escrituras de propiedad de los inmuebles, únicamente requieres manifestar al notario a quién o a quiénes nombrarás como herederos.
  • Proporcionar tus datos generales (nombre(s); apellidos paterno y materno; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad, estado civil y, en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes); ocupación; y domicilio actual. Además de copia de tu acta de nacimiento, así como un original y copia de una identificación oficial.
  • En algunos estados es necesario llevar testigos.
  • Cubrir el pago de los derechos correspondientes.

Cumplido lo anterior y tomada la decisión y la voluntad de hacerlo, acude con un notario el cual te explicará los alcances de tu disposición y te asesorará. Recibirá tu voluntad, la redactará en tu testamento, le dará lectura y si éstas de acuerdo se firma y queda otorgado.

El costo del testamento varía de acuerdo con cada entidad federativa (Entre $800 y $2,900, de acuerdo con información disponible en 2021). Sin embargo, a lo largo del año se llevan a cabo diferentes programas o campañas nacionales, estatales o regionales que tienen como objeto motivar la realización de testamentos mediante ahorros significativos.

Un ejemplo de ello es septiembre, mes del testamento, periodo en el cual los notarios cobran un arancel menor, hasta 50%, al aplicado el resto del año por realizar un testamento público abierto. Este descuento aplica con cualquier notaria en todo el país.

Que tu familia no pierda la tranquilidad, define qué y a quiénes distribuirás tus bienes a través de un testamento. Te hacemos algunas recomendaciones:

  • Reflexiona y organiza cómo te gustaría que fuera la distribución de tus bienes.
  • Acude con un notario y explícale tus deseos. Te brindará orientación.
  • Ten en cuenta que el trámite no implica que dejes de ser dueño de tus cosas, sólo es válido para los bienes que posees hasta el momento de tu muerte.
  • Hazle saber a la persona que designaste como albacea que realizaste un testamento y que él será la persona encargada de administrar tus bienes y de ejecutar tu voluntad.
  • Finalmente, llama al Colegio de Notarios de tu entidad para conocer si existe un programa especial de otorgamiento de testamentos o consulta la página de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano www.notariadomexicano.org.mx.

Fuentes:

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.