Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

El pozole en la cena del 15 de septiembre

Una de las fiestas de mayor importancia en nuestro país es la conmemoración del “Grito de independencia” que dio el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, pues con este suceso dio inicio la lucha por la independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Procuraduría Federal del Consumidor | 05 de septiembre de 2014

Es costumbre celebrar, cada año, dicha conmemoración la noche del 15 de septiembre. Las opciones son muchas y muy variadas. Por ejemplo, hay quienes disfrutan de acudir a las verbenas populares, otros de celebrar en restaurantes, bares, cantinas o antros y algunos otros organizan la cena en casa con familiares y amigos.

El platillo típico mexicano más popular que luce esa noche es el pozole. Aunque no existen datos concretos de su origen, éste se adjudica al estado de Jalisco, según el artículo “La comida de Jalisco y el tequila son legendarios en el mundo” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Este platillo ancestral es el resultado del mestizaje, sus raíces son prehispánicas, pues los indígenas domesticaron al maíz y le aplicaron el proceso de nixtamalización1, después le agregaron la carne de cerdo, herencia de los conquistadores españoles.

En la actualidad la comida mexicana ofrece tres tipos de pozole: blanco, verde y rojo. Es un guiso que se ha diversificado a lo largo de casi todo el país. Por ejemplo, en Guerrero se cocina uno blanco y otro verde, este último se elabora con pepita de calabaza molida y se le agrega aguacate, chicharrón y sardina; en Nayarit se hace de camarón, y en Sinaloa y Jalisco rojo, el color lo da el chile seco que se le adiciona. Las variantes de una región a otra radican principalmente en los chiles con los que se elabore el platillo, el tipo de carne que se le agregue, así como el surtido de su guarnición.

Los acompañantes clásicos son lechuga, cebolla y rábanos; opcionales son el orégano, el chile molido y el limón. Además de las tostadas, ya sean solas o con crema y queso. 

La palabra pozole proviene del náhuatl “pozolli” que significa espuma, el grano de maíz con el que se elabora este platillo se llama cacahuazintle, que es un grano blanco grande que al hervir tiene la cualidad de abrirse como flor y formar espuma, de ahí su nombre. Los pozoles más famosos son los de Jalisco, Michoacán, Tepic, Colima, Guanajuato y Guerrero.

Si eres de los que disfrutará el aniversario 204 del inicio de la lucha de independencia de México, la noche de este 15 de septiembre desde la comodidad de tu hogar con un rico pozole, en esta Brújula de Compra te presentamos un comparativo de precios promedio mínimos y máximos de los ingredientes que se requieren para preparar el platillo más popular de esa noche, así como de los alimentos que lo acompañan: lechuga, cebolla, rábanos, tostadas, queso y crema, a fin de ayudarte a realizar tus compras a los mejores precios. Para este comparativo, se recabaron precios entre los días 22 y 28 de agosto de 2014 en la Ciudad de México y área metropolitana.

CUÁNTO CUESTAN LOS INGREDIENTES Y ALIMENTOS ACOMPAÑANTES DEL POZOLE

Prácticamente los ingredientes principales para la elaboración del pozole son el cacahuazintle, la carne y el chile seco si se prepara el tradicional rojo. 

En cuanto a la carne, es cuestión de gustos, hay quienes lo prefieren de pollo, otros de pierna, lomo, espinazo o cabeza de cerdo, aunque tradicionalmente se prepara con esta última, es por eso que en esta sección te presentamos los precios de estas diferentes opciones. Así como también de chiles, pues cada quien le da su toque, mezclando diferentes variedades o utilizando sólo el guajillo para el pozole rojo.

A continuación te mostramos dos presentaciones de maíz pozolero pre cocido, descabezado y empaquetado en bolsa de 1 kg. Los productos seleccionados son los que se encontraron con mayor frecuencia en los establecimientos. El precio oscila entre $18 (Ovarb-Lolita) y $24 (Ovarb), según la marca y lugar de compra.

En cuanto a los diferentes cortes y carnes que se le pueden agregar al pozole, el lomo de cerdo mostró el precio más alto por kilogramo ($95.95), mientras que la cabeza de cerdo el más bajo ($27.90). En este perecedero la mayor diferencia de precios (84%) entre cadenas comerciales, se observó en el espinazo, lo que equivale a un gasto adicional de $47.46 por kilogramo.

Con lo que respecta al chile seco: guajillo, pasilla y ancho, se eligió la presentación en bolsa de 100g, los precios de estos oscilan entre $17.50 y $23.70. De las tres variedades de chiles, el guajillo registró la mayor diferencia de precios (35%) entre establecimientos, como se ilustra en la siguiente tabla:

Los alimentos adicionales que se le agregan al pozole incluyen: lechuga, rebanadas de aguacate, cebolla finamente picada, rodajas de rábano, y limón. Además, se disfruta acompañado de unas ricas tostadas, ya sean solas o con crema.

La mayor diferencia de precios (174%) entre cadenas comerciales de estos ocho alimentos analizados se registró en el limón con semilla, mientras que la menor (21%) se observó en las tostadas marca Tostitos, paquete con 187 g.

En la categoría de tostadas consideramos cuatro marcas distintas, las de la marca Tostitos muestran el precio más bajo, mientras que el precio más alto se observa en la presentación de Saníssimo. Sin embargo, para saber en realidad cuál de éstas es la más económica, es necesario calcular el precio unitario, pues cada marca maneja una presentación diferente como se aprecia en la siguiente tabla. 

Al calcular el precio por gramo en cada una de las cuatro presentaciones encontramos que el paquete de tostadas más económicas lo registró la marca Milpa Real, onduladas de 360 g.

En estas fiestas patrias, por lo regular, además de acompañar nuestro pozole con tostadas y crema solemos tomar refresco, cerveza y/o tequila. Es por ello que a continuación te presentamos un comparativo de precios de 12 marcas distintas de refrescos en botella de 2 litros no retornable, seis de cervezas en canasta con 6 botellas de 355 ml y cuatro de tequilas en diferentes presentaciones.

El precio de los refrescos considerados oscila entre $9.50 (Orange Crush) y $22.50 (Sidral). La marca Squirt registró la mayor diferencia entre cadenas comerciales, 52%, lo que equivale a pagar $6.20 extra por cada refresco que se adquiera, pero si llevas cinco, esta cantidad asciende a $31.

Las cervezas en presentación de canasta con 6 botellas de 355 ml las encontramos con precios desde $57.90 (Sol) hasta $93.39 (Bohemia clara). La cerveza marca Sol además de registrar el precio más económico, también observó la mayor diferencia de precios entre establecimientos, 35%, lo que equivale a pagar $20.30 extras por canasta.

En cuanto a los tequilas, te mostramos cuatro productos en diferentes presentaciones. El rango de precios en que se venden en los diferentes establecimientos oscila entre $99 y $262.70, según la marca, presentación y lugar de compra.

Para poder hacer comparativos los precios de este producto debido a la diferencia de contenidos netos, al igual que en el caso de las tostadas, es necesario calcular el precio por unidad de medida. En este caso el precio de tequila más bajo por mililitro lo registró el José Cuervo Especial Reposado, botella de 990 ml ($0.10), mientras que el más alto se observó en el José Cuervo Tradicional Reposado 100% de Agave Azul, botella de 950 ml ($0.22).

En esta Brújula de Compra te mostramos los precios de los productos que se emplean en platillos como el pozole. Sin embargo, en nuestro sitio en internet www.profeco.gob.mx, en la sección de Quién es Quién en los Precios, tú puedes consultar más de 900 productos alimenticios para que prepares en estas fiestas patrias otras delicias tradicionales mexicanas.

RECOMENDACIONES

  1. Adquiere los alimentos frescos en establecimientos que cuenten con el equipo adecuado para su conservación.
  2. Verifica que la fecha de caducidad esté vigente, pues ingerir un alimento caduco puede ser dañino para la salud.
  3. Planea tus compras con antelación, elabora una lista de todos los productos que vas a utilizar, de esta manera comprarás sólo los alimentos que vas a necesitar para tu cena mexicana. Evita salirte de presupuesto, realiza un gasto de acuerdo a tus posibilidades.
  4. En el caso de los productos de la misma categoría, pero con diferentes contenidos netos, según la marca, te sugerimos calcula el precio por unidad de medida. Así sabrás cuál es más económico.
  5. Realiza compras informadas, consulta nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios, en www.profeco.gob.mx, para que no pagues de más por un mismo producto.
  6. Si en estas fiestas patrias ingieres bebidas alcohólicas, recuerda hacerlo con moderación, y no olvides que la ingesta de alcohol no combina con el volante, por lo que si bebes no conduzcas.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.