Publicaciones Recientes
2024-05-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

El lado fuerte del “sexo débil”. Día Internacional de la Mujer

En los últimos años se han producido grandes e importantes modificaciones respecto del papel de las mujeres en la sociedad: tienen menos hijos, aumentan sus niveles de estudios, participan en el mercado laboral e incursionan cada vez más en actividades que antes eran predominantemente masculinas.

Procuraduría Federal del Consumidor | 16 de marzo de 2022

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), te presentamos algunos datos relevantes sobre diferentes áreas en la vida de las mujeres mexicanas: salud, maternidad, esperanza de vida, trabajo, ahorro y consumo.

Mujeres y salud

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 64.5 millones de mujeres, esto representa 51.2% de la población total.

La esperanza de vida de la población femenina es mayor comparada con la masculina. En 1990 el indicador para la población femenina fue de 74 años y para los hombres de 68 años; para 2020, la esperanza de vida aumentó a 78 y 72 años, respectivamente, según las Estadísticas a Propósito del Día Mundial de la Población de INEGI.

Sin embargo, una mayor expectativa de vida trae consigo una mayor probabilidad de enfermedades crónicas. Las mujeres viven más que los hombres, pero esos años no siempre se acompañan de buena salud.

En 2020 las principales enfermedades en las mujeres fueron del corazón, diabetes mellitus, COVID 19 y tumores malignos, según datos de las Estadísticas Vitales de INEGI (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/708019/Diapositiva1.jpg

Con base en los datos anteriores, nada mejor que involucrarte más en tu salud, informarte y convertirte en defensora de ti misma. A continuación, te hacemos algunas recomendaciones.

  • Acude con tu médico para una revisión periódica.
  • Haz de la autoexploración de seno un hábito. Realízalo siete días después del inicio de tu menstruación o un día fijo del mes.
  • Modifica los factores de riesgo y tu estilo de vida:
  • Lleva una alimentación saludable
  • Realiza actividad física
  • Controla el consumo de alcohol
  • Controla el sobrepeso y la obesidad
  • Evitar el tabaco
  • Cuida o atiende tu salud emocional.

Maternidad

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México había alrededor de 5.7 millones de menores de 0 a 2 años. Si bien la mayoría de nacimientos fueron simples (98.39%), hubo registro de nacimientos dobles (1.57%), triples o más (0.04%).

A pesar de que se habla de una tendencia de postergar la edad para concebir un hijo, 52.4% de los nacimientos se concentró en mujeres de entre 20 y 29 años de edad.

La planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; así como a recibir información sobre los métodos anticonceptivos de acuerdo a sus necesidades, expectativas reproductivas y estado de salud.

La OMS estimó que en 2019 había en el mundo 1,900 millones de mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años), de las cuales 1,112 millones necesitaban planificación familiar y 270 millones que no contaban con acceso a algún método anticonceptivo.

En la actualidad, la mayoría de los métodos anticonceptivos están dirigidos a la mujer, sobre quien recae con más fuerza el compromiso de elegir y enfrentar las consecuencias de un embarazo no deseado. También existen, en menor cantidad, métodos dirigidos a hombres, como el preservativo masculino y la vasectomía.

La decisión sobre qué método anticonceptivo usar debe ser supervisada por un médico especialista. Después de analizar tus necesidades y estado de salud, el especialista recomendará un método anticonceptivo y se asegurará de que todo marche bien. De igual forma, un médico general puede ayudar en el control de la natalidad y de relaciones sexuales seguras.

Es importante responsabilizarte de tu cuerpo y salud. Tienes la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria, pero también de evitar el riesgo de tener un embarazo no planeado.

El lado femenino del mercado laboral

Ser madre y trabajar implica combinar diferentes actividades con los horarios laborales. Aunque existen estudios que explican la atribución de “funciones de las mujeres” a pautas sociales o culturales, en la actualidad muchas han agregado a esas actividades “tradicionales” las que están enfocadas al mercado laboral.

Según las Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer 2021 del INEGI, la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado realizado en los hogares (73.6%) es producido por mujeres y tiene un valor equivalente a 22.8% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Cabe resaltar que, del total de hogares en México, 32.6% es dirigido por una mujer, mientras 17.9% de los hogares están compuestos por una mujer sin cónyuge y con hijos.

El valor de mercado de las labores realizadas por las mujeres para sus hogares es en promedio de 5,190 pesos mensuales. Es decir, al no percibir remuneración por estas labores, cada mujer genera un ahorro para el hogar de 62,280 pesos al año.

Existen diferentes razones por las cuales las mujeres incursionan cada vez más en el mercado laboral: mayores niveles de preparación que les permiten asumir puestos de mando; deseos de superación personal; atraviesan circunstancias económicas adversas; abandono de la pareja o simplemente son el único sostén de la familia. Sea cual sea la razón, lo que es un hecho inminente es que cada día hay más mamás trabajando.

Y basta con ver las cifras. La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada al cuarto trimestre del 2021 estaba conformada por 39.4% mujeres (22.3 millones de personas), Del total de trabajadores subordinados y remunerados 39.2% eran mujeres y del total de trabajadores independientes 37.2% correspondían al sexo femenino.

/cms/uploads/image/file/708018/Diapositiva2.jpg

A pesar de la creciente incorporación de mujeres al mundo laboral, que ha permitido incrementar el ingreso de las familias y mejorar sus condiciones de vida, muchas de ellas enfrentan una lucha diaria para hacer compatibles las jornadas laborales con la maternidad.

Para lograr, en la medida de lo posible, el equilibrio entre ambas actividades, deben hacer frente a diferentes estrategias y gastos relacionados principalmente con las necesidades de sus hijos como son: guarderías, escuelas de tiempo completo, cursos de verano, transporte, comidas preparadas fuera de casa, contratación de una asistente doméstica, etc.

El artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo determina los derechos de las madres trabajadoras, mismos que te describimos a continuación:

  • Durante el periodo del embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud.
  • Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto (ocho semanas en caso de hijos con cualquier tipo de discapacidad).
  • En caso de adopción de un infante disfrutarán de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban.
  • En el periodo de lactancia, hasta por el término máximo de seis meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado.

Lo anterior debe darse sin que la madre sufra afectación en su salario, prestaciones y derechos, durante el estado de gestación y la lactancia (Art. 166).

La ley prohíbe exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo y despedir a una trabajadora u obligar directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores (Art. 133).

Finanzas

Cada vez más las mujeres buscan acceso a los servicios crediticios disponibles para diferentes fines: desarrollar su autonomía, fomentar el crecimiento de sus negocios o simplemente por la necesidad de tener flujo de efectivo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, 46.4% de los créditos solicitados por las mujeres fueron de tipo informal, 31.1% formal y 22.6% de ambos.

/cms/uploads/image/file/708022/Captura_de_Pantalla_2022-03-16_a_la_s__15.22.38.png

Este tipo de crédito es solicitado principalmente para cubrir gastos de comida, personales, pago de servicios, alguna situación de salud o bien, atender emergencias e imprevistos, entre otros.

En la actualidad, las opciones de créditos para mujeres son cada vez más y no se limitan a financiamientos para emprender o poner un negocio, ahora también se comercializan créditos, con el fin de salir de deudas o enfrentar imprevistos.

Dentro de las opciones de crédito formal a las que recurren las mujeres son principalmente, tarjetas de crédito departamental o de tiendas de autoservicio, tarjetas de crédito bancarias y créditos personales, principalmente. (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/708020/Diapositiva3.jpg

En México solo 18.9% de las mujeres lleva un control de sus gastos, mientras que el 80.1% alguna vez o nunca lo hace, situación que puede hacer toda la diferencia en cuanto al manejo de sus finanzas, de acuerdo con la ENIF, 2018.

Lo anterior las ha llevado a utilizar como medio para cubrir sus gastos préstamos a través de un familiar o conocido, utilizar sus ahorros o bien vender o empeñar algún bien (Ver gráfica)

/cms/uploads/image/file/708021/Diapositiva4.jpg

Si organizas tus finanzas podrás materializar los proyectos o metas familiares, además de sanar financieramente. Sigue las siguientes recomendaciones proporcionadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):

  • Realiza un presupuesto mensual. Instrumento muy efectivo, que te ayuda a establecer un límite en tus gastos y a tener mejor organizadas tus finanzas.
  • Cuando te paguen, págate. Es fácil, guarda siempre un porcentaje de lo que ganes, si no sabes cuánto es lo indicado, te recomendamos que sea el 10%, o una cantidad que siempre sea fija al menos hasta que cumplas con tu meta de ahorro.
  • Reduce deudas. Si tienes varias deudas en tarjetas de crédito, la sugerencia es que las consolides en una sola; de esta manera no estarás preocupándote por pagar más de una tarjeta, y así también ahorrarás dinero al no mantener más de un plástico.
  • Gasta para ahorrar. Puede sonar contradictorio, pero este punto se trata de pagar tus créditos y servicios a tiempo, de esta manera evitarás el cobro de alguna comisión por pago tardío; en caso de las tarjetas de crédito, trata de pagar siempre más del mínimo, te recomendamos el: “pago para no generar intereses” que viene en tu estado de cuenta, de esta manera tu deuda no crecerá más.
  • Evita los gastos hormiga. Nos referimos a esos pequeños gastos que no son necesarios, como comprar cigarros, café y productos que en lugar de ayudar nos perjudican el bolsillo y la salud.
  • Diferencia las necesidades de los deseos. Es fácil distinguir entre lo que realmente necesitas con lo que es un deseo. Te recomendamos privilegiar las necesidades para no generar un desequilibrio en nuestra economía.
  • Establece metas para tu ahorro. Fija una meta monetaria y decide en cuanto tiempo vas a cumplirla, puede ser a corto, mediano o largo plazo, de esta manera también mantienes organizado tu presupuesto.

Ahorro y futuro

En promedio, las mujeres tienen un mayor porcentaje de ocupación en el sector informal en México. Al cuarto trimestre de 2021, la tasa de ocupación en la economía informal para el género femenino se mantuvo 30.0%. En cambio, la de los hombres fue de 28.2% en el mismo periodo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) las carreras salariales de las mujeres son, por lo general, más precarias que las de los hombres y esto repercute hasta en su jubilación, pues incidirá negativamente en el monto que logren acumular al retiro, que es el principal determinante de sus ingresos en la vejez.

Se estima que el saldo pensionario que los hombres podrían acumular durante su carrera laboral será 14.7% mayor que el de ellas. Esto es, por cada 100 pesos horrados por un hombre en su cuenta individual, una mujer acumulará 87.2 pesos, en promedio.

La principal fuente de ingresos de las personas adultas mayores difiere según el sexo, para las mujeres son “las transferencias” (59.3%), mientras que para los hombres es el ingreso por trabajo o negocio (58.4%). En ambos casos, los ingresos por trabajo disminuyen conforme aumenta la edad y cobran mayor importancia las transferencias y los programas sociales.

Te compartimos algunos datos sobre mujeres con base en información del sistema de Ahorro para el retiro (SAR):

  • 72.0% de las mujeres tiene menos de 50 mil pesos ahorrados en su cuenta individual, mientras que en los hombres esta cifra representa 64.7%.
  • Solo 6.0% de las mujeres tienen ahorro voluntario en su cuenta individual, mientras que en los hombres esta cifra representa 8.1%.
  • Las mujeres realizan menos aportaciones de ahorro voluntario, 41% de las aportaciones voluntarias se realizan en ventanilla mientras que los hombres el 59%. En cuanto a las aportaciones a través de redes comerciales (7-Eleven, Circulo K, Extra, Telecomm, etc.), la cantidad de aportaciones es aún menor, 32% de mujeres y 68% hombres.
  • Las mujeres realizan menos Retiros Totales. En un año representaron 29.7% del total de Retiros Totales realizado en el SAR.
  • Respecto a los Retiros Parciales por Desempleo, las mujeres realizaron proporcionalmente los mismos trámites que los hombres, ya que representaron 42.6% del total.

A continuación, algunas recomendaciones de la CONSAR para para mitigar un poco los temas de la baja aportación:

  • Si trabajas por cuenta propia, también puedes empezar a ahorrar para el futuro hay diversas opciones en las AFORE para trabajadores independientes.
  • Entre más pronto empieces a ahorrar para el futuro mayores son los beneficios
  • Si trabajas formalmente, podrás hacer diversos ejercicios sobre el monto que se necesita para incrementar el saldo de la cuenta Afore en las Calculadoras de CONSAR.
  • Guarda lo que sobre del mercado o el súper y apórtalo voluntariamente en la cuenta Afore. Desde 10 pesos al día se puede empezar a ahorrar.
  • Enseña a tus hijos el hábito del ahorro y empezar a construir con ellos su futuro pensionario: juntos es más fácil.
  • Descarga la aplicación para teléfonos inteligentes “AforeMóvil”, donde podrás, de una manera segura y sencilla, conectarte con tu Afore, conocer el saldo de su cuenta o abrir una en caso de que no tengas, realizar estimaciones de tu pensión, afiliar a tus hijos menores de edad a una Afore y realizar aportaciones voluntarias en línea.

Mujer y consumo

De acuerdo con el estudio de la OCEPP, las mujeres representan aproximadamente 70% de las decisiones de compra a escala mundial. En muchos de los casos esto tiene estrecha relación con que las mujeres siguen siendo las que más trabajo de cuidado y reproductivo realizan, esto incluye encargarse de la mayoría de las decisiones de compras del hogar. Al ser las más activas en el mercado, las convierte en un objetivo perfecto en las estrategias de consumo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) establece como uno de sus principios básicos promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores a través de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Mediante este instrumento legal, la Profeco establece que el proveedor debe informar de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor los cuales deben incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito (artículo 7 bis).

A continuación, te brindamos algunos datos sobre las mujeres y el consumo:

  • Las mujeres representan aproximadamente 70% de las decisiones de compra
  • Entre las madres más jóvenes, 4 de cada 10 consideradas millennial cuentan con una actividad económica que les genera ingreso y aportan entre 31% y 60% del ingreso de sus familias.
  • En enero 2021, de los usuarios de internet que compraron algún producto en línea en México 53% fueron mujeres.
  • Las mujeres que no laboran fuera del hogar.
  • Prefieren canales cercanos a su hogar, donde realizan compras principalmente entre semana.
  • Dedican casi el triple de horas que los hombres a las tareas domésticas y de cuidado. Muchas veces cuentan con un poco más de tiempo para las compras, por lo que pueden buscar en varios canales los mejores precios.
  • Las mujeres que trabajan:
  • Tienen hábitos de compra distintos que quienes no laboran debido al tiempo con el que disponen y por dónde andan cuando están en la calle.
  • Prefieren los autoservicios y prefieren ir a lugares donde encuentran lo que necesitan fácilmente y la atención en cajas sea rápida, aun cuando esto implique pagar más caro, pues el factor tiempo es determinante.
  • Gastan por arriba del promedio en artículos de cuidado personal (maquillaje, cremas, entre otros) y prefieren canales donde puedan comprar todo lo que necesitan en un mismo lugar.
  • El impuesto rosa (o Pink Tax) es la cantidad excedente en el costo de un producto dirigido a niñas o mujeres a diferencia de si estuviera dirigido a niños u hombres.
  • En México, las categorías de los productos de color rosa en los que se puede encontrar un precio más elevado son: ropa, cuidado personal e higiene.
  • Ante una práctica de sobreprecio por cuestión de sexo, debes elegir la utilidad por encima del color o género.
  • Una mujer con una menstruación inicial a los 13 años y una menopausia a los 50, consumirá alrededor de 13 mil toallas femeninas y tampones ($26 mil pesos promedio).
  • A partir del 1 de enero del 2022, en México la tasa al impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos femeninos de gestión menstrual es de 0%, conforme a la Miscelánea Fiscal del 2022.
  • En enero de 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a disposición de las consumidoras un micrositio para el seguimiento de precios. de productos de gestión menstrual para informar sobre posibles alzas sin justificación https://consumidoras.profeco.gob.mx/

Con el objeto de brindarte información que te permita tomar decisiones de compra informadas, en beneficio de tu economía personal y familiar en el Quién es Quién en los Precios (QQP), puedes consultar precios y características (marca y presentación) de diversos productos de consumo en el hogar, como alimentos, bebidas, productos de aseo personal, medicinas, electrodomésticos y artículos de temporada.

Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, Profeco te respalda, llama al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722, al 800 468 8722 o envía un correo electrónico a: asesoría@profeco.gob.mx.

Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Fuentes:

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.