El Buen Fin 2022. Mejores ofertas, con mejores decisiones

Del 18 al 21 de noviembre de este año se llevará acabo El Buen Fin, evento comercial donde encontrarás una amplia variedad de promociones y ofertas ofrecidos por comerciantes y empresas participantes.

Procuraduría Federal del Consumidor | 14 de noviembre de 2022

Si eres de los que tienen puesto el ojo en más de un bien o servicio, es momento de analizar tus necesidades, revisar tus opciones y, sobre todo, tratar de no gastar más allá de tus posibilidades de pago.

Te brindamos algunas recomendaciones para aprovechar estos días de descuentos, qué considerar en cada forma de pago y algunos consejos para cuidar tu economía.

El Buen Fin

El Buen Fin nace con el objeto de reactivar la economía del país, fomentar el consumo, fortalecer el comercio formal y lograr que las promociones y ofertas ofrecidos por los comerciantes y empresas participantes se encuentren entre las mejores del año, respecto a calidad y precio.

De acuerdo con las Reglas de operación de El Buen Fin 2022, publicadas por la Secretaría de Economía, el objeto es incentivar el mercado interno, protegiendo al consumidor, específicamente:

  • Apoyar la economía interna, fomentar el consumo y fortalecer el comercio formal.
  • Lograr que las promociones y ofertas sean las mejores del año y en estricto apego a lo señalado en la normatividad vigente.
  • Llevar beneficios a las familias mexicanas.
  • Fomentar e impulsar la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en el territorio nacional, con el fin de sumar a este segmento empresarial a la economía digital del país, a través de la capacitación, conocimiento, uso y aprovechamiento de herramientas tecnológicas que les permita su inclusión al comercio electrónico.

¿Quiénes participarán? En el portal oficial de “El Buen Fin”: www.elbuenfin.org, encontrarás el listado de los comercios registrados.

La experiencia habla

De acuerdo con datos del Reporte de Resultados de El Buen Fin 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la ventas en 2021 alcanzaron la cifra de $191.9 mil millones de pesos y 153.7 millones de transacciones en ventas totales. Por lo que respecta a las ventas en línea, estas generaron $31.7 mil millones de pesos, lo cual representó 16.5% de las ventas totales de El Buen Fin 2021, así como 30.5 millones de operaciones totales. Las principales razones de compra por parte de los consumidores fueron las siguientes:

 

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Cabe mencionar que tres de cada diez compradores adquirieron un producto por primera vez en El Buen Fin de 2021. Asimismo, cuatro de cada diez compradores compraron productos por primera vez por internet.

El arte de las ofertas

Una oferta consiste en ofrecer un determinado producto o servicio con unas condiciones especiales, es decir con modificaciones en el precio original y con fecha de inicio y fin. Los descuentos y promociones más comunes que puedes encontrar en cualquier temporada de ofertas son:

  • Descuentos directos al pagar en una sola exhibición con tarjeta de débito o efectivo.
  • Meses sin intereses o puntos extras o dobles en tus tarjetas de crédito.
  • Empezar a pagar meses después.
  • Bonificaciones en tarjetas de lealtad o monedero electrónico.
  • Sorteos.
  • Envios gratis.
  • Cupones de regalo.
  • Promociones más por menos (2x1, 3x2, etc.).
  • Productos de regalo (ya sea en especie o en vales).
  • Pagar el primer producto y el segundo con descuento
  • Beneficios por ser cliente frecuente
  • Combos o kits con descuento

Ante una escalada de descuentos y promociones, prioriza tus necesidades, analiza e investiga que efectivamente es un bien necesario, no caigas en la tentación de realizar compras por impulso. Sin duda, existen muchos artículos que te mereces, pero también mereces hacer un consumo responsable sin comprometer tu estabilidad financiera.

Por ejemplo, cuando evalúes el costo de un producto o servicio, piensa en términos totales, es decir, a largo plazo. El precio que pagas por un bien o servicio es sólo una pequeña porción de lo que finalmente cuesta. Algunas veces pagar más al inicio por un producto o servicio de mejor calidad, representa a la larga un mayor ahorro.

¿A crédito o en efectivo?

Si la compra es inminente, antes de llevarla a cabo analiza la modalidad y forma de pago que utilizarás, ya sea de contado, crédito, a meses sin intereses o pagos fijos, entre otros. Considera las ventajas y desventajas de cada uno, te decimos algunas:

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Para dudas o inconformidades con una institución financiera ponte en contacto con el Centro de Atención Telefónica de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Tel. 55 53 400 999 o bien envía un correo a asesoria@condusef.gob.mx.

Las tarjetas departamentales operan bajo una regulación comercial y no financiera, por lo tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la encargada de vigilar el comportamiento de estos productos.

Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, Profeco te respalda, sólo llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o 800 468 8722 o envía un correo electrónico a: asesoría@profeco.gob.mx.

Consulta el Buró Comercial de Profeco www.burocomercial.profeco.gob.mx, una herramienta con información útil sobre las quejas, procedimientos y contratos de adhesión registrados ante la institución.

Ante una publicidad engañosa denúnciala al Teléfono del Consumidor o envía un correo a: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx .

Recomendaciones

Te damos algunas recomendaciones antes de realizar tus compras:

  • Verifica que las ofertas lo sean en verdad.
  • Compara precios en diferentes establecimientos.
  • Pregúntate si lo que vas a comprar realmente lo necesitas, lo vas a utilizar o bien, si la compra puede esperar.
  • No te endeudes de más para no comprometer tus finanzas personales y familiares.
  • Si adquieres productos con tarjeta de crédito, de preferencia que sean bienes duraderos con vida útil mayor a la del financiamiento (6, 12 o 18 meses).
  • Si compras a meses sin intereses, asegúrate de que tus compras no interfieran con tu capacidad para cubrir tus gastos básicos.
  • Guarda las facturas y comprobantes de compra, son imprescindibles para cualquier reclamación o cambio. En él deben figurar el nombre del producto, la fecha de compra, el precio y datos del establecimiento.
  • Considera todos los pagos mensuales, pueden parecer pagos pequeños, pero sumados representan una cantidad importante.
  • Si compras a crédito, cumple con tus pagos en la fecha acordada y evita pagar intereses moratorios, con el fin de no disminuir o cancelar el beneficio adquirido con el descuento o promoción.

Si vas a comprar en línea, antes de darle clic, infórmate sobre:

  • La identidad del proveedor. El vendedor debe especificar su domicilio físico, número telefónico, dirección de correo electrónico u otra forma electrónica de contacto. De esta manera, en caso de tener algún problema con tu transacción, contarás con la información necesaria para contactarlo y realizar las reclamaciones o aclaraciones necesarias.
  • Los costos. El vendedor debe indicar el precio de la transacción del bien en moneda nacional, los gastos de envío e impuestos, así sabrás el precio total a pagar por el producto o servicio.
  • Las formas de pago disponibles. Revísalas y asegúrate de elegir la mejor acorde con tus necesidades.
  • Las medidas de seguridad necesarias. El sitio debe contar con un certificado de seguridad vigente para la protección de tus datos personales y financieros.
  • Las Restricciones, limitaciones o condiciones de compra. Algunos sitios tienen restricciones de compra, las cuales deben ser señaladas durante la transacción. Las limitaciones más comunes son geográficas o respecto al número de productos que se pueden adquirir.
  • Las condiciones de entrega. El proveedor debe especificar el tiempo aproximado de entrega y la forma de envío.
  • Las condiciones de devolución, reembolso y cancelación. El sitio debe proporcionarte información relacionada. Verifica los términos y condiciones para evitar sorpresas.
  • La descripción del producto o servicio a adquirir. Lee detenidamente la descripción del producto o servicio y evita sorpresas. No te quedes sólo con la información de las fotografías y revisa con detalle todas las especificaciones escritas.
  • Las políticas de privacidad. Antes de registrarte o realizar tu compra, lee cuidadosamente las políticas de privacidad. En ellas el sitio te dará a conocer cómo, para qué y quiénes van a tener acceso a la información proporcionada, y si el sitio compartirá información con otras empresas y con qué fines.

Durante el proceso de compra…

  • Observa que el sitio donde vas a proporcionar tu información personal cuente con un candado SSL vigente para proteger tus datos personales y tus datos financieros si tu pago será con tarjeta de crédito o débito.
  • Revisa durante tu registro o proceso de compra, si existe algún campo para autorizar el recibir avisos comerciales o boletines, al aceptar podrías recibir publicidad en tu buzón de correo electrónico.

Una vez terminada la compra…

  • Conserva el número de identificación de la compra, identificación del vendedor y los correos electrónicos que intercambiaron, consérvalos como comprobantes de la transacción.
  • En caso de controversias por una transacción en un Marketplace, donde el vendedor no es el propio sitio, sino un tercero, da aviso al sitio para que tengan conocimiento de la actuación del vendedor. Algunos sitios cuentan con un programa de protección al consumidor en los que el comprador está cubierto si el vendedor no entrega el producto acordado.

Fuentes:

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