¿Qué es un dictamen?

Es el documento que Profeco le proporciona al consumidor para facilitar, ante una instancia judicial competente la recuperación del monto pagado al proveedor más una bonificación (del 20 al 30 por ciento). Lo anterior, derivado del incumplimiento de lo pactado.

Objetivo del dictamen

Dotar a los consumidores de un título ejecutivo con validez jurídica ante los órganos jurisdiccionales competentes  para que hagan valer sus derechos.

¿Quién solicita el dictamen?

  • El consumidor (a petición de parte)
  • El conciliador (de oficio)

¿Cuándo procede el dictamen?

  1. Al acreditarse la relación contractual entre consumidor y proveedor mediante una factura o un contrato.
  2. Exista incumplimiento del proveedor y que este sea cuantificable en dinero.
  3. No se haya cerrado el procedimiento conciliatorio ni turnado a un procedimiento por infracciones a la Ley.

Ejecución y alcances del dictamen

  1. Una vez emitido el dictamen tienes un año para ejecutarlo ante la instancia jurisdiccional competente.
  2. Puedes optar por contratar a un abogado o por acudir a alguna instancia de asesoría jurídica gratuita como el Instituto Federal de Defensoría Pública o los despachos jurídicos de universidades públicas o privadas.
  3. La emisión del dictamen a favor del consumidor es con independencia de que nuestra Institución pueda iniciar el procedimiento por infracciones a la ley e imponga sanciones al proveedor en los casos en que su conducta resulte violatoria de la Ley Federal de Protección al Consumidor.