Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Cursos de verano. Más que aprendizaje y diversión

Las vacaciones comienzan y los niños tendrán tiempo libre en casa, si eres de los padres que se están preguntando ¿Qué haré con mis hijos en verano? Algunos establecimientos, escuelas y/o deportivos ofrecen cursos de verano, diseñados para ofrecer a los menores entretenimiento, diversión y, en algunos casos, educación o regularización de algunas materias escolares.

Procuraduría Federal del Consumidor | 19 de julio de 2023

Además estos cursos brindan a los menores la oportunidad de desarrollar destrezas y habilidades para socializar e interactuar con niños de su misma edad en un ambiente protegido y seguro.

En esta Brújula de compra te mostramos los precios de cursos de verano y sus principales características. Una opción para organizarles el ocio a los niños o de ayudarlos a recuperarse en determinadas asignaturas durante el verano.

Niños en la escuela

Para el ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estimo poco más de 24 millones de estudiantes de nivel básico (preprimaria, primaria y secundaria), niños que estarán de vacaciones en éste verano 2023 dispuestos a divertirse y romper con la rutina que la escuela impone. (Ver tablas)

/cms/uploads/image/file/818504/Cuadro1_.JPG

A finales del julio del 2023 la mayoría de las escuelas de todo el país estarán finalizando el año académico, muchos niños saldrán corriendo a las puertas de la escuela para disfrutar el tiempo libre, explorar sus vecindarios y descubrir los misterios y tesoros que tienen para ofrecer.

Este sueño infantil será realidad para algunos, pero para otros, la llegada del verano indica solo cambio estacional de un conjunto de actividades programadas y supervisadas por adultos a través de cursos y actividades de verano, como respuesta a la inquietud de algunos padres sobre qué hacer con sus hijos, cómo hacer para que tengan actividades que fomenten su desarrollo tanto físico como intelectual, es decir, mantenerlos ocupados pero de una manera sana.

Cursos de verano

Existen empresas, deportivos, escuelas, instituciones de gobierno, delegaciones, municipios y parques, entre otros, que ofrecen diferentes cursos de verano enfocados a desarrollar las capacidades académicas, intelectuales, físicas, sociales, e inclusive artísticas de los menores, como:

  • Recreativos: Diseñados para que los niños jueguen, se ejerciten, socialicen y además aprendan, ya sea a través de juegos, desarrollo de manualidades o visitas a museos o parques.
  • De regularización: Son cursos sobre diferentes materias escolares que les permite mejorar académicamente.
  • Didácticos, deportivos y artísticos: Se enfocan al desarrollo de actividades deportivas (tenis, futbol, karate, natación, lima lama, etc.) artísticas (música, teatro, bailes, danza, etc.) y científicas (astronomía, biología o geología).

La temática del curso guía la planificación de actividades con una estructura diaria general que se repite semanalmente. Las actividades típicas del curso, excepto los de regularización, como canciones, juegos, manualidades, ciencia y deportes, se combinan con excursiones, natación y una introducción a una variedad de actividades recreativas.

Cada curso de verano está a cargo de maestros, instructores o especialistas en determinadas disciplinas. La finalidad es que los menores participen en diferentes actividades y utilicen toda su energía mientras se divierten orientados y supervisados por personal del establecimiento.

¿Qué beneficios aportan éste tipo de cursos? Dependiendo de la temática del curso, los menores pueden desarrollar:

  • Disciplina.
  • Mejorar su interrelación con otros niños.
  • Mayor aprendizaje o conocimiento de alguna materia.
  • Mejor condición física.
  • Tomar decisiones propias.
  • Obtener nuevas habilidades físicas, artísticas, entre otras.
  • Ser más sociables y extrovertidos.
  • Trabajar en equipo.
  • Adaptación a nuevos retos y entornos.

Ahora bien, si deseas vivir la experiencia a otro nivel. Existen cursos de verano en el extranjero, dirigidos por guías y profesionales y que combinan idiomas con juegos, pasatiempos y nuevas habilidades.

Este tipo de cursos tienen como ventaja principal, el aprender un idioma de forma natural, al estar introducido en las actividades cotidianas. Regularmente las empresas organizadoras se encargan de planificar vuelos, seguro de viaje y visa (en caso de requerirlo). Infórmate sobre las características, costos, reputación y experiencia de la empresa.

Precios de los cursos de verano

La oferta de cursos de verano en el país es diversa, tanto en características como en precios, pues influyen varios factores como: servicios ofrecidos, actividades que se realizan, duración, transporte y materiales que se utilizan, entre otros.

Si has decidido que los menores acudan a un curso de verano en tu ciudad, Profeco a través de la Dirección General de Estudios sobre Consumo, recabó precios de 102 establecimientos que ofrecen cursos de verano en 29 estados de la república mexicana del 30 de mayo al 14 de junio de 2023.

Te presentamos precios de los diez cursos de verano con precio más bajo y diez con el precio más alto. Los precios oscilan entre $200 y $16,550. Para consultar los resultados completos del Sondeo telefónico sobre Cursos de Verano 2023 aquí.

/cms/uploads/image/file/818505/Cuadro3.JPG

/cms/uploads/image/file/818506/Cuadro4.JPG

De acuerdo con nuestro resultados, la mayoría de las actividades ofrecidas por los establecimientos son artísticas y físicas (71.6%); sin embargo, podrás encontrar cursos dirigidos a la formación educativa o regularización de materias; actividades deportivas, culturales y para el esparcimiento; otras dirigidas al aprendizaje de bailes o en desarrollar la habilidad en el arte culinario, entre otras opciones.

La realización del curso, se desarrolla en instalaciones diseñadas específicamente para la actividad principal (59.8%). No obstante, 11.8% realiza actividades fuera de sus instalaciones habituales, principalmente en parques de diversiones y atracciones.

La mayoría de los cursos de verano (77.5%) se llevan a cabo de lunes a viernes y la duración del curso es de 4 a 5 horas al día, principalmente. Cabe mencionar que en 60.8% de los cursos, los niños tienen que llevar al curso lunch, alimentos y bebidas.

El monto total del curso se liquida al realizar la inscripción (59%). Cabe destacar que en caso de que los padres o tutores decidan que el menor ya no acudirá, 73.5% de los establecimientos especificaron que se pierde el 100% del monto pagado, por tanto es importante tener la certeza de que el menor acudirá.

Antes de tomar la decisión para inscribir a tu hijo visita el establecimiento a fin de conocer las instalaciones y requisitos para ingresar, el horario, las actividades a desarrollar, la higiene y las medidas de seguridad. Así, no tendrás dudas y tendrás la tranquilidad del lugar dónde estarán lo menores.

Recomendaciones

  1. Antes de inscribir al menor a un curso pregúntale si le agradaría asistir a uno y de qué tipo. La idea es que sean atractivos para los niños y se sientan a gusto.
  2. Cerciórate que sea un curso serio, en el cual los organizadores estén comprometidos con su labor. Además, solicita información sobre los programas y actividades que se realizarán para saber si le interesan al niño.
  3. Tratar de conocer quién es la persona que directamente instruirá a su hijo.
  4. Infórmate sobre la seguridad del lugar, pregunta si cuentan con personal y equipo adecuado en caso de emergencia médica. No te olvides de proporciona tus números telefónicos para que te contacten en caso de una emergencia.
  5. Pregunta qué incluye el costo del servicio (material, transporte, y alimentación, entre otros).
  6. Investigas sobre los costos extra, ya sea en actividades, salidas, materiales, alimentos y bebidas.
  7. Solicita y lee detenidamente el reglamento interno proporcionado por el proveedor para conocer lo que está permitido o prohibido hacer.
  8. En caso de estar interesado en cursos académicos, pregunta sobre el temario de los cursos y si entregan algún tipo de constancia.
  9. Antes de contratar investiga si existen penalizaciones por cancelación.

Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, Profeco te respalda, sólo llama al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o 800 468 8722 o envía un correo electrónico a: asesoría@profeco.gob.mx.

Adicionalmente, revisa que la información contenida en su publicidad corresponda a lo que realmente te ofrecen, toda vez que existen anuncios publicitarios que harían cualquier cosa con tal de ganarse tu preferencia. Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Fuentes:

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.