De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), el valor de este sector se estima en más de 9 mil 100 millones de dólares, lo que representa 0.9% del PIB Nacional y 5% del PIB Industrial. Las exportaciones juegan un papel central en la Balanza Comercial de este sector, ya que durante 2011 registró un superávit de 1,011 millones de dólares.

Todos estos aspectos en su conjunto ubican al sector cosmético mexicano como el tercero más grande en el continente, después de Estados Unidos y Brasil, por el tamaño del mercado y el número de personas que involucra.

La CANIPEC afirma también que el gasto por habitante en México, en productos de belleza y cuidado personal es de aproximadamente 79 dólares anuales, monto menor al gasto promedio registrado en el resto de América Latina (103 dólares anuales), donde Brasil y Colombia tienen un peso considerable.

Este sector está conformado por las siguientes categorías: productos para la piel (incluyendo los repelentes de insectos); para el cabello (shampoo, enjuagues/acondicionadores, spray, mouse, fijadores, geles, brillantinas, cremas para peinar, tratamientos capilares y tintes); para la higiene (geles, cremas y espumas para rasurar, rastrillos y repuestos); maquillaje; productos para las uñas y aquellos que buscan modificar los olores corporales (desodorantes /antitranspirantes, fragancias, perfumes y talcos).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Global Nielsen en línea, realizada por la empresa de estudios de mercado Nielsen en 2010, los tres principales factores que influyen en la compra de productos de higiene y belleza en el mundo son el precio, la marca y la evaluación que los productos reciben de parte de amigos o conocidos que los han utilizado.

La misma encuesta destaca que el lugar preferido de la mayoría (60%) de los entrevistados para adquirir este tipo de productos son los supermercados.

LO QUE CUESTA CUIDAR LA APARIENCIA

Los productos para el cuidado de la apariencia son muchos y muy variados, algunos pueden estar vinculados directamente con la higiene como el jabón y el shampoo; mientras que otros tienen que ver con una mejora en la apariencia, como los productos cosméticos y el tinte para el cabello, entre otros.

De igual manera, la frecuencia con que se compran estos productos es variada, por lo que es posible que cuando tengas que adquirirlos no recuerdes su precio y por lo tanto tampoco tengas claro cómo impactarán en tu presupuesto.

Para que tu bolsillo no se vea afectado por el gasto en productos de cuidado personal, en esta ocasión te mostramos un comparativo de precios frecuentes, mínimos y máximos de crema líquida corporal, jabón de tocador, shampoo y tinte para el cabello. La información que aquí te proporcionamos podrá servirte como referencia para realizar tus propios comparativos con los productos que acostumbras a usar, para que la próxima vez que tengas que comprar alguno de ellos elijas el que más te convenga.

Recuerda que los precios pueden variar no sólo entre las diferentes cadenas comerciales, sino también entre las sucursales de una misma cadena comercial, por lo que nuestra herramienta en línea Quién es Quién en los Precios (QQP) te será de gran utilidad.

Los comparativos de precios que se muestran en esta Brújula de compra se realizaron con información recopilada por el programa QQP en la Ciudad de México del 7 al 11 de mayo de 2012. 

COMPARATIVO DE PRECIOS MÍNIMOS Y MÁXIMOS

Los productos seleccionados que incluimos en las tablas que verás a continuación son de marcas comerciales que se encuentran comúnmente en los supermercados. Para este ejecicio te mostramos los comparativos de precios de crema líquida corporal, jabón de tocador, shampoo y tinte para cabello. En cada caso se incluyen 5 artículos, todos ellos tienen la misma presentación y están considerados en el catálogo del QQP.

Es importante considerar que los precios de los productos cosméticos cambian constantemente, por lo que la información que aquí te mostramos es únicamente de referencia. Los precios que incluimos en las tablas podrían variar respecto a los que son vigentes actualmente en las tiendas de autoservicio, particularmente en los casos en que hubo alguna promoción u oferta, misma que pudo quedar reflejada en el presente estudio.

a) Crema líquida corporal

En el mercado existe una gran variedad de presentaciones de cremas líquidas corporales, para poder hacer comparativos los precios, se eligió la presentación en botella de 400 ml para piel seca.

De las cinco marcas elegidas, la que con mayor frecuencia registró el precio más bajo ($30.00) fue la crema Palmolive Hydra Natura/Piel Seca Intensiva y la que obtuvo el más alto ($50) fue la Vasenol/Humectación Restauradora, Fragancia Neutra. La diferencia entre adquirir una u otra marca en este caso fue de 67%.

Como se muestra en la siguiente tabla, la mayor diferencia de precios entre establecimientos se observó en la crema Dove / Cream Oil Piel Normal a Seca (173%):

Precios frecuentes, mínimos y máximos de cremas líquidas corporales, botella de 400 ml

Marca / Especificación

Precio frec.

Precio mín.

Establecimiento (Sucursal)

Precio máx.

Establecimiento (Sucursal)

Dif. en $

Dif. en %

Dove / Cream Oil. Piel Normal a Seca

$45.00

$21.50

Comercial Mexicana (El Dorado)

$58.60

Superama (Portal Churubusco)

$37.10

173%

Nivea Body Soft Milk / Piel Seca

$44.90

$32.59

Mega Comercial Mexicana (Coacalco)

$59.90

IMSS (04 / 06 Lázaro Cárdenas)

$27.31

84%

Palmolive. Hydra Natura / Piel Seca. Suavidad Radiante

$46.10

$28.30

Bodega Aurrerá (Xochimilco)

$46.25

Mercado Soriana (Atizapán / La Florida / Aragón ) / Soriana (Coapa / Consulado / Echegaray / Iztapalapa / Mixcoac / Parque Delta) / Soriana Plus (Miramontes)

$17.95

63%

Vasenol / Humectación Restauradora. Fragancia Neutra

$50.00

$36.90

Walmart  (Coacalco / Aeropuerto / Echegaray / Lomas / Plaza Oriente / Tepeyac / Villa Coapa / Plaza Aragón)

$59.00

Super Soriana (Eugenia) /Superama (Av. Toluca / Pachuca / Parques Polanco / Río Churubusco)

$22.10

60%

Palmolive. Hydra Natura / Piel Seca. Intensiva

$30.00

$30.00

Bodega Comercial Mexicana (López Portillo) / City Market (Huixquilucan) / Comercial Mexicana (Aragón / Coapa / El Dorado) / Mega Comercial Mexicana (Arboledas II / Av. Central / Coacalco / Coapa / El Olivar / La Villa / Mixcoac / Satélite) / Walmart (Echegaray / Villa Coapa)

$46.25

Mercado Soriana (Atizapán / La Florida) / Soriana (Aragón / Coapa / Consulado / Iztapalapa / Mixcoac / Parque Delta) / Soriana Plus (Miramontes) / Walmart (Perinorte)

$16.25

54%

Fuente: Quién es Quién en los Precios, Profeco. Información recabada del 7 al 11 de mayo de 2012. Ciudad de México.
Nota. Precio frec.Precio frecuente, es el que más veces se repite en los establecimientos visitados.
Precio min. Precio mínimo, es el precio menor al que se encontró cada uno de los productos en los establecimientos visitados
Precio max. Precio máximo, es el precio mayor al que se encontró cada uno de los productos en los establecimientos visitados.
Dif en $. Diferencia en pesos, es la diferencia en moneda, obtenida a partir de la comparación entre el precio máximo y el precio mínimo de cada uno de los productos.
Dif en %. Diferencia en porcentaje, es la diferencia entre pagar el precio mínimo y el máximo como porcentaje. Se obtiene mediante la fórmula ((Precio máximo-Precio mínimo)/Precio mínimo) *100

En las cremas como en cada producto, verás que tienes una gran variedad de opciones para escoger, en algunos casos las características del producto son muy similares, lo que cambia es la marca y el precio. Así que tú decides qué compras y en dónde.


b) Jabón de tocador

La gama de jabones de tocador es muy amplia, no sólo los hay sólidos y líquidos sino también adicionados con una gran variedad de sustancias.

Entre las variantes de jabones están los de bebé que contienen baja concentración de ingredientes activos. Los compuestos, adicionados con diferentes tipos de sustancias y los neutros en los que el ácido oleico libre se encuentra en concentraciones muy pequeñas.

Para este comparativo se eligieron todas las presentaciones de jabón de tocador en barra de 180 g consideradas en el catálogo del QQP.

El jabón que registró el precio más barato fue el Camay Clásico ($4.90) y el más caro el Palmolive Neutro Balance ($12.00), lo cual se debe a que este último contiene ingredientes neutros. La diferencia de precios va desde 36% hasta 82% lo que equivale a un gasto extra de hasta $4 pesos por jabón. La variación del precio depende no sólo de la marca, sino también del establecimiento donde se compra, como se observa a continuación:

Precios frecuentes, mínimos y máximos de jabón de tocador, barra de 180 g

Marca / Especificación

Precio frec.

Precio mín.

Establecimiento (Sucursal)

Precio máx.

Establecimiento (Sucursal)

Dif. en $

Dif. en %

Camay. Clásico

$7.90

$4.90

Comercial Mexicana (Aragón)

$8.90

Superama (Echegaray / Homero / Lindavista / Lomas Anáhuac / Pachuca / Portal Churubusco / Río Churubusco)

$4.00

82%

Palmolive Naturals

$8.90

$8.05

Distribuidora Comercial Vaquero (Iztapalapa)

$11.90

Superama (Av. Toluca)

$3.85

48%

Escudo

$8.40

$7.30

Soriana (Echegaray)

$10.60

Super Soriana (Eugenia)

$3.30

45%

Zest. Sensación. Hidratante

$11.00

$7.64

Comercial Mexicana (Aragón)

$11.00

Super Soriana (Eugenia) / Superama (Av. Toluca / División del Norte / Echegaray / Homero / Lindavista / Lomas Anáhuac / Parques Polanco / Portal Churubusco / Viveros)

$3.36

44%

Palmolive. Neutro Balance

$10.00

$8.80

Bodega Aurrerá (10 de Mayo)

$12.00

Soriana (Aragón / Parque Delta)

$3.20

36%

Fuente: Quién es Quién en los Precios, Profeco. Información recabada del 7 al 11 de mayo de 2012. Ciudad de México.

Es importante que analices el tipo de jabones que existe en el mercado y que elijas el que más se adecue a tu tipo de piel y requerimientos. También toma en cuenta el establecimiento donde lo compras, ya que como vimos, un mismo jabón puede tener un precio mucho más alto (82%) de un establecimiento a otro.

c) Shampoo para el cabello

El shampoo es uno de los productos que para muchos no puede faltar en la regadera. En el mercado existe una gran variedad de presentaciones y marcas para todo tipo de cabello (chino, lacio, seco, maltratado, etc.), así como también de precios.

Para mostrarte las diferencias de precios en este producto se eligió la presentación en botella de 400 ml.

En las cinco marcas de shampoo consideradas se observa un precio frecuente de $30 a $48, un precio mínimo de $29 en el shampoo Alert/ Hidratante y un máximo de $55 en el Grisi/Manzanilla Brillo y reparación, como se aprecia en el siguiente cuadro:

Precios frecuentes, mínimos y máximos de shampoo, botella de 400 ml

Marca / Especificación

Precio frec.

Precio mín.

Establecimiento (Sucursal)

Precio máx.

Establecimiento (Sucursal)

Dif. en $

Dif. en %

Grisi/Manzanilla. Brillo y reparación

$43.50

$40.20

Chedraui (Atizapán)

$55.00

Superama (Homero / Parques Polanco)

$14.80

37%

Alert / Hidratante

$37.50

$29.00

Mega Comercial Mexicana (Arboledas II)

$38.00

Soriana Plus (Polanco)

$9.00

31%

Head & Shoulders/ Protección caída

$48.00

$41.52

Bodega Comercial Mexicana (López Portillo)

$54.00

Mercado Soriana (Atizapán) / Super Soriana (Eugenia) / Superama (Echegaray / Homero / Lindavista / Lomas Anáhuac / Pachuca / Parques Polanco / Portal Churubusco / Río Churubusco / Viveros

$12.48

30%

Palmolive Optims / Reparación completa

$43.00

$41.50

Chedraui (Neza Norte)

$49.00

Super Soriana (Eugenia)

$7.50

18%

Pert / Control caída

$30.00

$29.40

Chedraui (Atizapán / Coapa / Neza Norte)

$33.94

IMSS (06 Lázaro Cárdenas)

$4.54

15%

Fuente: Quién es Quién en los Precios, Profeco. Información recabada del 7 al 11 de mayo de 2012. Ciudad de México.

Al igual que cuando compras cualquier otro producto, lo más importante en el momento de elegir, es tu presupuesto. Selecciona el que más se adapte a tus necesidades y tipo de cabello, escoge con cuidado y compara antes de decidir.

d) Tintes para el cabello

De acuerdo con la composición de las tinturas para teñir el cabello y la durabilidad del color existen diferentes tipos de tintes como los naturales, semipermanentes y permanentes, entre otros. Los permanentes son los que se emplean comúnmente, ya que con ellos es posible cambiar por completo el color del cabello y cubrir las canas si así se desea durante cierto tiempo.

A continuación te decimos cuánto cuestan algunas de las marcas de tintes permanentes de cabello, tono 4/40 cuya presentación es en caja que sirve para una aplicación.

El rango de precios frecuentes entre marcas va de $42.50 a $72.70. El más económico lo registró el tinte Garnier Nutrisse y el más caro el Revitalique.

De los cuatro productos presentados en esta Brújula, el tinte para cabello es el que observa mayor variación de precios entre cadenas comerciales, pues va de 68% a 113%. La marca que registró la más alta fue L'Oreal Paris Imedia Excellence Creme, lo que equivale a un gasto extra de $44.10, como se aprecia a continuación:

Precios frecuentes, mínimos y máximos de tintes permanentes para el cabello. Tono castaño (4/40)

Marca / Especificación

Precio frec.

Precio mín.

Establecimiento (Sucursal)

Precio máx.

Establecimiento (Sucursal)

Dif. en $

Dif. en %

L'Oreal Paris Imedia Excellence Creme. 4

$58.50

$38.90

Bodega Aurrerá (Xochimilco)

$83.00

City Market (Huixquilucan)

$44.10

113%

Revitalique. 4

$72.70

$43.50

Soriana (Consulado / Cuautitlán Izcalli / Iztapalapa / Mixcoac) / Soriana Plus (Polanco) / Walmart (Perinorte)

$88.00

City Market (Huixquilucan)

$44.50

102%

L'Oreal Paris Preference. 4

$58.50

$49.40

Comercial Mexicana (El Dorado)

$88.00

City Market (Huixquilucan)

$38.60

78%

Wella Koleston. 40

$52.00

$33.61

Chedraui (Neza Norte) / Comercial Mexicana (Aragón)

$59.00

Superama (Lindavista)

$25.39

76%

Garnier. Nutrisse. 40

$42.50

$35.05

Bodega Comercial Mexicana (Naucalpan)

$59.00

Superama (Av. Toluca / División del Norte / Echegaray / Homero / Lomas Anáhuac / Parques Polanco / Portal Churubusco / Viveros)

$23.95

68%

Fuente: Quién es Quién en los Precios, Profeco. Información recabada del 7 al 11 de mayo de 2012. Ciudad de México.

Recuerda que comparar precios entre marcas y establecimientos antes de realizar cualquier compra, nos ayuda a mantener nuestras finanzas sanas.

RECOMENDACIONES DE COMPRA
A partir de los resultados del análisis de precios, se hacen las siguientes sugerencias:

1) Haz tu presupuesto y elige los productos de cuidado y belleza que realmente requieres, no dejes que la publicidad influya en tus decisiones y afecte tu presupuesto.

2) Compara las características de los productos y selecciona el que realmente satisface tus necesidades. Recuerda que no necesariamente lo más caro es lo mejor.

3) Aprovecha las ocasiones en las que te regalan muestras de algún producto para probarlo antes de comprarlo, y así saber, si es el que realmente necesitas.

4) Emplea las cantidades que te indican en cada producto. Utilizar más no te da mayores beneficios, pero sí desgasta tu bolsillo.

5) Con la finalidad de que adquieras el producto que ofrece los beneficios que estás buscando, considera que existen una gran variedad de productos cosméticos con subcategorías que ofrecen diferentes bondades. Es importante que al comprarlos te fijes bien, ya que estos pueden variar entre una marca y otra.

6) Siempre compra tus productos en el mercado formal, porque aunque no sean medicamentos el uso de ellos puede generarte alguna reacción alérgica o complicación en la salud. Si esto te ocurre y los adquiriste en el mercado informal, no podrás recurrir a la autoridad para reclamar por lo ocurrido ni gozarás de ninguna garantía.

7) Recuerda que puedes utilizar nuestra herramienta en línea Quién es Quién en los Precios (QQP) para comparar precios, hacer presupuestos y adquirir tus productos en el lugar más conveniente, nuestra información está disponible para 26 ciudades del país.

 

Si utilizas este material, por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco.

Por Sharai Isabel Abaroa Silva