Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Comida Rápida o fast foot en centros comerciales

El concepto de los Centros Comerciales que se tenía en los años 70 ha pasado a la historia, pues hoy en día estos sitios se han convertido no sólo en un lugar para ir de compras, sino también de esparcimiento y recreación.

Procuraduría Federal del Consumidor | 31 de agosto de 2012

Este cambio obedece a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores.

La nueva etapa de los centros comerciales se caracteriza por una completa transformación en la organización y distribución de los espacios, pues son plazas más integrales, inspiradas en conceptos inmobiliarios y arquitectónicos verdaderamente grandes y novedosos, según información del la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De acuerdo con el Banco de la República de Colombia el esquema de los nuevos desarrollos comerciales se define como: “Una aglomeración de negocios del comercio al por menor, de recreación y de otros servicios que se planificó o que creció como un conjunto y cuya política de comercio y de publicidad es coordinada por una administración común”.

En México a mediados de los años 80 se contaba con tan sólo tres centros comerciales, según la mismaCMIC. Sin embargo, a lo largo de las últimas tres décadas se ha dado un importante boom inmobiliario de plazas comerciales. Datos de la empresa Real Estrategy  especializada en el mercado inmobiliario, estima que en nuestro país hay más de 380 centros comerciales de más de 10 mil metros cuadrados.

El éxito de estos centros comerciales, por lo anterior, podemos concluir que radica principalmente en sus estrategias de ubicación o emplazamiento, en la distribución de los espacios no sólo para tiendas comerciales, sino también para diferentes áreas: esparcimiento, recreación y convivencia familiar, así como también, un incremento notable en el número de establecimientos, con lo que ofrecen al público en general una gran variedad de productos, marcas y calidades.

ÁREAS DE COMIDA RÁPIDA O FAST FOOD
El área de comida rápida, por supuesto, no podía faltar en el nuevo concepto de los centros comerciales. En la mayoría de las plazas por lo general se ubica en el último piso, cerca de los cines.

Al llegar a esta área se observa una gran cantidad de establecimientos compitiendo entre sí para satisfacer más o menos, la misma demanda: el deseo de los consumidores de comer algo rico y rápido. Para satisfacer dicha demanda, cada empresa produce un producto distinto, diferenciado, productos que los consumidores normalmente perciben como cercanos (Krugman, 2007, Cap.16).

Así encontramos comida: japonesa, cantonesa, china, mexicana, italiana, americana, indú, árabe y claro está no podían faltar las ensaladas, entre otras, a fin de satisfacer hasta los paladares más exquisitos.

LA COMIDA RÁPIDA Y LA SALUD
Como su nombre lo indica se caracteriza por ser comida de rápida preparación y por lo regular a bajos costos. El propósito de la industria de la comida rápida es tenerla lista al instante o esperar sólo unos cuantos minutos para ahorrar tiempo y podamos cumplir con las múltiples actividades que desempeñamos a lo largo del día, pues muchas veces por los horarios y distancia de nuestros trabajos no nos da tiempo de comer en casa y las áreas de comida rápida se vuelven una opción o si asistimos al centro comercial a comparar precios y realizar compras, en ocasiones no podemos darnos el tiempo que nos gustaría para comer con calma.

Es por ello que en los establecimientos donde se ofrece este tipo de comida no hay meseros que te atiendan de manera personal, sino que uno hace su pedido y paga al instante, de esta manera se economiza más tiempo.

El abuso de este tipo de comidas es uno de los principales factores causantes de enfermedades como presión arterial alta, enfermedades del corazón y obesidad, según información del Center for Young Women’s Healthdel Hospital infantil de Boston, ya que gran parte de la oferta es rica en grasas, carbohidratos y sodio.

El mercado de la comida rápida se ha ido diversificando cada vez más, si bien es cierto que hace unos años era difícil encontrar algo distinto a una hamburguesa o una pizza, hoy en día podemos también encontrar ofertas saludables como las ensaladas, aguas naturales, carnes magras a la plancha, etc.

También es importante que cuides las porciones que comes y vayas sumando las colorías que te vas comiendo, en algunos establecimientos en sus menús tienen el número de calorías que contienen. Si no, algunos manejan en su sitio en internet las tablas nutricionales de sus productos. Chécalas y no comas de más.

Algunas de estas cadenas de restaurantes han ido cambiando sus menús e integrando opciones más sanas con frutas y verduras, así como también eliminado las grasas trans (ácidos grasos insaturados).

Si comes de vez en cuando esta clase de comidas no hay problema, pero si lo realizas diario, entonces es importante revises lo que comes y elige alimentos más saludables.

¿CUÁNTO CUESTA? LO BARATO PUEDE SALIRTE CARO
El área de comida rápida de los centros comerciales, en la actualidad, se ha convertido en uno de los lugares más visitados, pues muchas veces la gente acude a las plazas exclusivamente a comer, ya que se ha convertido en una opción muy atractiva, debido a sus características: ubicación, rapidez, variedad y precio.

Para enseñarte algunas de las opciones que puedes encontrar en estos lugares, el programa Quién es Quién en los Precios se dio a la tarea de hacer un levantamiento especial de precios en el área de comida rápida de un par de centros comerciales. Se eligieron los menús que encontramos a la vista en los anuncios de cada local o de la propaganda que manejan (volantes) con el precio más bajo y el más alto.

Además, está divida en tres apartados. En el primero, te presentamos algunos paquetes familiares para cuatro personas. En el segundo, combos para una persona, y finalmente en el tercero, se muestran algunos casos donde observamos diferencia de precios en la misma franquicia pero en diferentes plazas comerciales.

Es importante considerar que como cualquier otro producto, el precio de los alimentos también cambia, por lo que la información que aquí te presentamos es únicamente de referencia. Los precios que incluimos en las tablas puede variar respecto a los que están vigentes actualmente en los diversos establecimientos, particularmente los que tenían alguna promoción, misma que pudo quedar reflejada en el presente estudio.

1. PAQUETE FAMILIAR

Algunos establecimientos además de ofrecer una vasta cantidad de opciones de menús a la carta y por paquete individual, también ofrecen combos familiares.

En el presente apartado se consideraron algunos de los establecimientos donde encontramos menús familiares en combos para cuatro personas. En total se observaron cinco.

Las opciones de menús fueron: pizza, hamburguesas, tacos y tortas. De las cinco franquicias la que ofreció el menú más sencillo y con el precio más bajo fue Domino’s ($185), mientras que el más alto se observó en las tortas Hipocampo ($298), como se aprecia a continuación:

Paquete familiar para cuatro personas

Establecimiento

Producto / Especificaciones

Precio

Domino's Pizza

Pizza grande / Tradicional (hawaiana, mexicana, peperoni, etc.)1

$185.00

Sbarro

Pizza familiar / Tipo New York2

$199.90

Sixties

Hamburguesa / Family combo3

$249.00

Taco inn

Parrillada Inn / Pollo, pastor, chorizo, bistec, cebollitas, queso fundido, nopalitos inn y alambre de bistec4

$259.00

Hipocampo

Torta / Toluqueña o vegetariana o hipo especial o cancún5

$298.00

Fuente: Quién es Quién en los Precios, 7 de Agosto de 2012. Precios recopilados en Plaza Antara y Parque Delta en la Ciudad de México.
Nota: La información fue tomada de las propagandas en papel que regalan los diferentes establecimientos, así como también de los menús que tienen a la vista. 
1 Incluye: Canelazo bites o papotas y cuatro refrescos (16 Oz).
2 Incluye: 3 complementos (spaguetti, ensalada, metballs, papas sbarro, pan de ajo) y un refresco de 2 l. 
3 Incluye: 4 refrescos, 3 hamburguesas, una orden de chicken strips (6 piezas) y dos paquetes de papas a la francesa.
4 Incluye: 4 refrescos
5 Incluye por persona: Media torta, una flauta, una tostada, un vaso regular de agua fresca, ensalada y caldo tlalpeño.

2. COMBO INDIVIDUAL
En el caso de combos individuales elegimos los menús y los establecimientos que tenían comidas en paquete. Para este ejemplo, se escogieron los combos con precio más bajo y más alto de cada local.

El rango de precios se encuentra entre $30 y $194, por supuesto que los menús no son comparables, pues los paquetes que se muestran son alimentos diferentes e incluyen de igual manera adicionales distintos. El propósito es sólo mostrarte la gran variedad de precios, comidas y sabores que puedes encontrar.

De los 18 establecimientos que se especifican en el siguiente cuadro en la franquicia Teriyaki San encontramos la opción más económica en el platillo de comida japonesa llamado Ushi / Yakimeshi mixto ($30), incluye refresco, mientras que la más alta fue el combo parrilla burritos ($194) del restaurante Burritos Grill, incluye ensalada y refresco.

Combos individuales

Establecimiento

Producto / Especificaciones

Precio mín.

Producto / Especificaciones

Precio Max.

Arrachera House

Ensalada de la casa1

$69.00

Arrachera de la casa1

$109.00

Boguet

Pizza / Mexicana o meat lovers o champiñones2

$74.00

Espagueti o lasaña a la boloñesa2

$99.00

Burguer King

Hamburguesa /  Crujiente o supremo o king de pollo o cheddar3

$49.00

Hamburguesa / Mega angus XT clásica o aguacate. Mediana4

$99.00

Burritos Grill

Burrito / Loco, y alambre / Toluqueño5

$74.00

Parrillada5

$194.00

Chick'n Planet

Alitas de pollo / 6 búffalo chick'n wings6

$69.00

Pechuga / con mole6

$79.00

China Bistro

Pasta china / Chow mein con vegetales en salsa de ostión7

$92.00

Pescado / Hunan en salsa de jonjolí7

$115.00

Dinasty comida china express

1 Guisado / Con guarnición8

$45.00

3 Guisado / con guarnición8

$69.00

Hipocampo

Torta / Salchicha o jamón o huevo con chorizo9

$49.00

Torta / loca especial (milanesa de pollo, pierna, salchicha, jamón y quesillo)10

$149.00

Mc Donalds

Hamburguesa / Mc pollo11

$58.00

Hamburguesa / Angus BBQ, chipotle y tocino o angus tocino11

$82.00

Mezzo Di Pasta

Pasta / Del día, cestino regular6

$69.00

Pasta / Rellena, cestino regular12

$99.00

Pizza Marguerita

Pizza / Pepperoni o hawaiana13

$89.00

Pasta / Penne arrabiata o spaghetti bolognesa o insalata di pasta o fettuccine alfredo13

$99.00

Sbarro

Pizza / Rebanada New York o gourmet pan pizza14

$75.90

Pasta / Lasagna o ziti al gratín o spaguetti con meatballs o pollo parmesano14

$89.90

Sixties

Hamburguesa / The original, Chicken Burguer, Bacon & BBQ, Golden (110 g)15

$74.00

Hamburguesa / Philadelphia, guacamole y Hawaiiana (160 g)15

$89.00

Spoleto

Pasta  / Spaguetti al burro16

$59.00

Pasta / Lasagna bolognesa16

$99.00

Sushi-itto

Teriyaki / Pollo o carne17

$75.00

Teriyaki / Camarón o mixto18

$99.00

Taco inn

Gringa / pastor o bistec19

$39.00

Tacos/ pastor, y pan árabe / bistec o pastor o pollo19

$99.00

Teriyaki San

Ushi / Yakimeshi mixto6

$30.00

Ebi Fry / camarón empanizado20

$119.00

Toto's

Torta / Choripán21

$110.00

Arrachera al plato21

$165.00

Fuente: Quién es Quién en los Precios, 7 de agosto de 2012. Precios recopilados en Plaza Antara y Parque Delta en la Ciudad de México. 
Nota: La información fue tomada de las propagandas en papel que regalan los diferentes establecimientos, así como también de los menús que tienen a la vista.
1 Incluye: Fuze tea.
2 Incluye: Papas al horno o ensalada de lechuga con zanahoria y bebida.
3 Incluye: Papas a la francesa (72.8 g) y refresco (473 ml). No especifica tamaño de la hamburguesa. 
4 Incluye: Papas a la francesa y refresco. 
5 Incluye: Ensalada y refresco.
6 Incluye: Bebida.
7 Incluye: Arroz de vegetales, taco de lechuga y bebida del día.
8 Incluye: Arroz, lo mein, rollo primavera o verduras al vapor.
9 Incluye: Agua y caldo tlalpeño.
10 Incluye: Agua y caldo tlalpeño y papas locas o ensalada.
11 Incluye: Papas a la francesa y refresco. 
12 Incluye: Ensalada y bebida.
13 Incluye: Ensalada jardinera y refresco mediano.
14 Incluye: Spaguetti o ensalada o meatballs o papas sbaro o pan de ajo y un refresco chico (16 oz.).
15 Incluye: Papas a la francesa y refresco. No especifica tamaño. 
16 Incluye: Ensalada y refresco mediano.
17 Incluye: Té verde o refresco.
18 Incluye: Kushiage de queso o sopa Misoshiru, té verde o refresco.
19 Incluye: Refresco lata.
20 Incluye: Ensalada, tazón yakimeshi y bebida.
21 Incluye: Sopa del día o ensalada juliana o pasta al'olio y un refresco.

3. DIFERENCIA DE PRECIOS POR UBICACIÓN

Algo importante que hay que destacar es que el precio en algunos restaurantes de la misma franquicia puede variar de acuerdo con la ubicación de la plaza comercial, aunque no es en todas las franquicias y en todos los alimentos y en todas las plazas.

En el caso de Plaza Antara y Parque Delta encontramos diferencias en precios de un mismo alimento desde 1% hasta 50%, como se ilustra en la siguiente tabla:

Diferencia de precios por ubicación

Establecimiento

Producto

Precio

Dif. en $

Dif. en %

Plaza Antara

Parque Delta

Entre el máximo y el mínimo

Arrachera House

Adicionales / Arroz, frijoles, guacamole, ejotes, verduras, sopa de tortillas, queso, tocino, chorizo y piña

$10.00

$15.00

$5.00

50%

Taco inn1

Huarache / Natural o nopal

$59.00

$49.00

$10.00

20%

Tacos (4) / Bistec, pollo o campechano

$69.00

$59.00

$10.00

17%

Huarache / Con pastor o bistec o pollo

$69.00

$59.00

$10.00

17%

Tacos (5) / Bistec, pollo o campechano

$79.00

$69.00

$10.00

14%

Parrilla Inn / Pollo, pastor, chorizo, bistec, cebollitas, queso fundido, nopalitos inn y alambre de bistec. 4 personas

$294.00

$259.00

$35.00

14%

Parrilla Inn / Pollo, pastor, chorizo, bistec, cebollitas, queso fundido, nopalitos inn y alambre de bistec. 6 personas

$389.00

$349.00

$40.00

11%

Molcajete Inn / Arrachera. 2 personas

$149.00

$134.00

$15.00

11%

Tacos (2) / Pastor, y fajitas / arrachera

$94.00

$87.00

$7.00

8%

Chilaquiles / Verdes de arrachera, pastor o pollo

$69.00

$64.00

$5.00

8%

Torta / Pastor, alambre, arrachera, campechana, cubana, hawaiana, jamón o milanesa

$74.00

$69.00

$5.00

7%

Huarache / Con arrachera

$74.00

$69.00

$5.00

7%

Gringa / Pastor o bistec (3 piezas)

$79.00

$74.00

$5.00

7%

Tacos (4) / Arrachera

$74.00

$79.00

$5.00

7%

Tacos (2) / Pastor, y alambre / Bistec, pastor o pollo

$94.00

$89.00

$5.00

6%

Tacos (10) / Pastor

$99.00

$94.00

$5.00

5%

Parrillada especial / 4 arrachera, 4 pastor y 4 de bistec. 2 personas

$184.00

$179.00

$5.00

3%

Molcajete Inn / Arrachera. 3 personas

$194.00

$189.00

$5.00

3%

Tacos / 2 pastor y arrachera Inn

$99.00

$97.00

$2.00

2%

Parrillada especial / 4 arrachera, 4 pastor y  de bistec. 3 personas

$269.00

$264.00

$5.00

2%

Parrillada especial / Cuatro arrachera, cuatro pastor y cuatro de bistec. Cuatro personas

$349.00

$344.00

$5.00

1%

Fuente: Quién es Quién en los Precios, 7 de agosto de 2012. Precios recopilados en Plaza Antara y Parque Delta en la Ciudad de México.
Nota1: La información fue tomada de las propagandas en papel que regalan los diferentes establecimientos, así como también de los menús que tienen a la vista.
1 Incluye: Todos los paquetes incluyen refresco(s).
Nota2:Precio min. Precio mínimo, es el precio menor al que se encontró cada uno de los productos en los establecimientos visitados.
Precio max. Precio máximo, es el precio mayor al que se encontró cada uno de los productos en los establecimientos visitados.
Dif. en $. Diferencia en pesos, es la diferencia en moneda, obtenida a partir de la comparación entre el precio máximo y el precio mínimo de cada uno de los productos.
Dif. en %. Diferencia en porcentaje, es la diferencia entre pagar el precio mínimo y el máximo como porcentaje. Se obtiene mediante la fórmula ((Precio máximo-Precio mínimo)/Precio mínimo)*100.

Como se pudo observar, en algunos casos la ubicación del lugar se refleja directamente en el precio.

Finalmente, podemos decir que probablemente la principal atracción o el rotundo éxito que han tenido éstas áreas se debe también a que la variedad en los alimentos y en los precios se ajusta a cualquier paladar y bolsillo, independientemente de la calidad o valor nutrimental de los alimentos. Aunque en la actualidad algunos restaurantes de este tipo de franquicias están trabajando por mejorar la calidad de los alimentos que ofrecen.

Compara precios y calidades. Recuerda que no siempre lo más caro es lo mejor. En el campo de la comida rápida es importante tomes en cuenta cómo te alimentas; pues, tanto el exceso como la escasez de comida, así como escoger cualquier tipo de alimento aunque no tenga ningún valor nutrimental, sólo porque es barato, a la larga puede ocasionarte mayores problemas y gastos por daños a la salud. Cuida qué y cuánto comes.

RECOMENDACIONES

a) Cuida lo que comes, revisa las tablas nutrimentales de los menús que te ofrecen los restaurantes de comida rápida en su página en internet.

b) Incluye siempre en tus menús frutas y verduras.

c) Sustituye el refresco por agua.

d) Toma en cuenta que a veces lo barato sale caro, mejor cuida tu salud y no gastes lo que te ahorraste en alimentos en doctores y medicamentos.

e) Revisa los menús y gasta sólo lo necesario, tal vez el postre se puede quedar pendiente para otra ocasión.

Si utilizas este material, por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco.

Por Sharai Isabel Abaroa Silva
 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.