Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

¡Atención Reyes Magos! Especial de juguetes

¿Recuerdas la emoción que sentías al recibir un juguete cuando eras niño? Gran parte de los que hoy somos adultos, sin duda, ansiábamos en la infancia la llegada de los reyes magos, no sólo por la emoción de disfrutar las vacaciones o la comida típica de la época. Gran parte de nuestra emoción radicaba en la ilusión de recibir regalos, principalmente juguetes.

Procuraduría Federal del Consumidor | 31 de diciembre de 2019

En la víspera del 6 de enero, en muchos hogares mexicanos se colocan cerca del árbol de navidad uno o más zapatos listos para recibir los regalos de los Reyes Magos.  

En este número de la revista les damos una ayuda a Merchor, Gaspar y Baltazar para encontrar juguetes a los mejores precios, a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios (QQP), que realiza un levantamiento especial en temporada navideña sobre precios de juguetes disponibles en los anaqueles de diferentes comercios.

Muchas entregas que hacer

En México, proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) indican que la población de niñas y niños menores de 15 años, a mitad de año de 2019, alcanzó los 33 millones. Aunque no todos celebran el Día de Reyes, por diferentes razones, hay mucho trabajo que cumplir este seis de enero.

La buena elección de un juguete requiere una reflexión previa sobre lo que los menores quieren y realmente necesitan. Una vez entendido que el juguete es tan sólo un elemento más dentro de la imaginación y fantasía de los niños, pero no fundamental, ayudará a una mejor elección y, sobre todo, a proveerles más diversión.

Para que la elección sea eficaz, es conveniente darse una vuelta a los centros comerciales, así el niño podrá observar la proporción real del juguete y además, descubrir otros no tan conocidos que pudieran agradarle.

Precios

A continuación, te presentamos precios de 15 categorías de juguetes que encontrarás en el programa Quién es Quién en los Precios (QQP) de Profeco. Los precios corresponden a la Ciudad de México, León y Mérida. La recopilación de la información se realizó del 21 al 28 de noviembre de 2019 en diferentes establecimientos como: jugueterías, supermercados, mercados públicos, tiendas departamentales y especializadas (Ver cuadros).

/cms/uploads/image/file/555530/Cuadro1.jpg

/cms/uploads/image/file/555532/Cuadro3.jpg

/cms/uploads/image/file/555529/Cuadro2.jpg

Los juguetes son elementos necesarios para la formación de los niños y niñas, fomenta el aprendizaje, la creatividad y maduración. A través del juego conocen el mundo por ello prefiere marcas que eviten caer en estereotipos y fomenten la diversidad.

Conapred atendió una solicitud para retirar del mercado dos muñecas de la marca Destroyer: Mole D´Hoya y Berinaiz, que refuerzan estereotipos. En este sentido, el organismo solicitó a la empresa se modifique su presentación y diseño desde una perspectiva incluyente, diversa y no estereotipada.

/cms/uploads/image/file/555578/Captura_de_Pantalla_2020-01-09_a_la_s__18.02.46.png

Por su parte, Profeco tiene como eje central en las relaciones de consumo la protección de los derechos de la infancia, y puede actuar en el ámbito de sus atribuciones protegiendo el interés superior de la niñez.

No obstante, todo comienza en casa, platica con tus hijos y enséñales a reconocer la diversidad y la interacción natural que debe existir entre las personas, pero sobre todo pon atención en los productos que adquieres, es probable que sin querer estés reforzando patrones que el niño no necesita para su desarrollo y actividades lúdicas.

Recomendaciones

¡Queridos Reyes Magos! les damos algunas recomendaciones para ayudarlos a cumplir con su misión.

  • Traten de elegir los juguetes adecuados de acuerdo con las habilidades del niño y no sólo por la edad recomendada por el fabricante.
  • Lean detenidamente el instructivo, junto con las advertencias y leyendas precautorias.
  • La búsqueda debe ser con anticipación para que puedan examinar tipo, calidad y, sobre todo, puedan comparar precios.
  • Cerciórense que el empaque del juguete incluya la leyenda que está fabricado con materiales no tóxicos.
  • Compren en tiendas debidamente establecidas.
  • No olviden pedir la garantía y sellarla en la tienda al realizar la compra.
  • Guarden el comprobante de pago y envoltura del producto, lo pueden necesitar en caso de cambio o devolución.
  • Si adquieren un juguete con alguna función en particular, pidan al vendedor lo pruebe para verificar que trabaje adecuadamente.
  • Comparen precios antes de hacer sus compras y no paguen de más por un mismo producto, pues el desembolso extra que se realiza en algunos juguetes puede ser significativo.
  • Consulten el programa Quién es Quién en los Precios en http://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx y para teléfonos inteligentes en sus dos principales sistemas operativos: iOS y Android.
  • Finalmente, una vez que el juguete ha llegado a manos del niño, díganle a los papás que se den tiempo para jugar con él, sin duda esto les permitirá conocer sus habilidades, intereses y sobre todo su personalidad.

Profeco protege a los Reyes Magos

Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, Profeco te respalda, sólo llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o 01 800 468 8722 o envía un correo electrónico a: asesoría@profeco.gob.mx.

Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Fuentes:

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.