Publicaciones Recientes
2024-05-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Aparatos auxiliares para la movilidad de personas

La movilidad, es la capacidad de moverse o caminar con libertad y facilidad, algo fundamental para desarrollar las actividades cotidianas y vivir de forma independiente. No obstante, a medida que se envejece, también en el caso de las personas con discapacidad, se va perdiendo autonomía en varias áreas vitales o de sufrir cambios en la movilidad desde la manera de caminar hasta el equilibrio y la fuerza.

Procuraduría Federal del Consumidor | 15 de agosto de 2022

Todo esto puede aumentar la cantidad y gravedad de las caídas y dificultar que las personas salgan, visiten amigos y familiares o simplemente continúen con sus actividades, disminuyendo así su calidad de vida.

De acuerdo con la Organización Internacional de la Salud (OMS), las ayudas técnicas (también conocidos como dispositivos de asistencia o tecnologías de apoyo) son todos los productos, instrumentos, equipos o sistemas técnicos utilizados por una persona con discapacidad fabricados especialmente o disponibles en el mercado para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar una deficiencia, discapacidad o minusvalía.

En esta Brújula de Compra, te presentamos precios y características de diferentes dispositivos auxiliares para la movilidad y recomendaciones de compra.

Panorama

La OMS calcula que más de mil millones de personas en el mundo, la mayor parte de ellas ancianos y personas con discapacidad, necesitan uno o más ayudas técnicas. Y se prevé que en 2050, más de dos mil millones de personas necesitarán dispositivos de asistencia como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población mundial y del aumento de la prevalencia de las enfermedades no transmisibles.

En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existían diferentes discapacidades o limitaciones para realizar algunas actividades diarias, entre ellas la discapacidad para caminar, subir o bajar (2.9 millones de personas) o limitación para realizar esas actividades (4.4 millones de personas) como se observa en la siguiente gráfica:

/cms/uploads/image/file/741760/Gra_fica.jpg

La importancia de un apoyo

De acuerdo con la OMS, los aparatos y tecnologías de apoyo permiten a las personas llevar una vida digna, sana, productiva e independiente, así como estudiar, trabajar y participar en la vida social. Además, reducen la necesidad de asistencia médica, servicios de apoyo y tratamientos de largo plazo, así como la carga de los cuidadores.

Por el contrario, cuando no se dispone de ellas, las personas pueden verse marginadas, condenadas al aislamiento y la pobreza, en ocasiones, se convierten en una carga para sus familiares o cuidadores. El sentimiento de frustración ante el “quiero, pero no puedo” puede aparecer y, con ello, un conjunto de sentimientos negativos que, sin duda, afectarán la autoestima y bienestar de las persona.

Existen diferentes objetos, utensilios, aparatos y dispositivos que, bien prescritos y utilizados, pueden ayudar o facilitar el desarrollo de diferentes actividades, desde las más básicas, como el lavado de dientes o el vestido, hasta otras más relacionadas para la movilidad y desplazamiento de las personas, diseñados y fabricados de forma específica para “compensar” ciertas carencias.

Dentro de la gama de ayudas técnicas o dispositivos para la movilidad de las personas se encuentran, por mencionar algunos:

  • Bastones
  • Andaderas
  • Sillas de ruedas
  • Muletas
  • Ayudas para subir/bajar escaleras
  • Adaptaciones para coches
  • Adaptaciones para casa como barras de apoyo.

Antes de usarlo, es necesario que los técnicos o especialistas realicen algunos ajustes previos, necesarios para que el producto se adapte perfectamente a las necesidades de la persona usuaria (por ejemplo, ajustar el asiento y respaldo de una silla de ruedas, el tamaño de las muletas o comprobar tamaño y material del arnés de una grúa).

Precios

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco recabó precios (mínimo y máximo) y características de algunos dispositivos auxiliares para la movilidad en 197 tiendas especializadas en aparatos ortopédicos localizadas en 30 entidades federativas de la república mexicana

Se consideraron artículos indispensables para la movilidad y comodidad de personas de la tercera edad dentro y fuera de sus hogares. Los precios recabados corresponden del 19 al 22 de julio del 2022, por lo que, a la fecha de publicación de este artículo, los precios pudieron haber cambiado. (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/741761/Cuadro.jpg

Si bien, los beneficios de cualquier producto de apoyo son innegables. No todos los dispositivos son útiles para todos. Así que antes de comprar y/o utilizar cualquier producto, es importante conocer cuáles son las necesidades reales, cuáles son los recursos de los que se dispone y, por supuesto la recomendación y evaluación del especialista con el fin de determinar las opciones de dispositivos de apoyo que podrán contribuir a mejorar la realización de diferentes actividades en determinados espacios que requiera la persona que lo va usar.

Profeco contigo

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), establecen que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de la población. Por ello, proveedores de bienes y servicios no podrán establecer preferencias o discriminación alguna a quien solicite un servicio, ni condicionar los derechos que legalmente correspondan a la persona con discapacidad como consumidora.

A quienes utilicen apoyos o dispositivos para la movilidad, audición, visión, acceso a la información o comprensión de mensajes, incluyendo animales de asistencia, no se les deberá aplicar o cobrar cuotas extraordinarias. Tampoco se les ofrecerá utilizar espacios o servicios que se encuentren separados de las personas sin discapacidad que afecte su dignidad o integridad.

Además, los proveedores deben otorgar facilidades o contar con los apoyos o dispositivos necesarios para que las personas con discapacidad puedan utilizar los bienes o servicios.

Recuerda, el Artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que el proveedor tiene obligación de entregarte factura, recibo o comprobante, en donde se constaten los datos específicos del servicio prestado.

Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, Profeco te respalda, sólo llama al Teléfono del Consumidor 55 568 8722 o 800 468 8722,

Ante una publicidad engañosa, denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx 

Si compras en línea, verifica que el sitio de internet sea seguro; es decir, que aparezcan las letras “https” en la barra de estado, un candado y un certificado vigente. Evita hacerlo desde equipos compartidos y conserva tus comprobantes para cualquier aclaración. Te invitamos a consultar la herramienta de Profeco, Monitoreo de Tiendas Virtuales (MTV) Ingresa a la siguiente dirección: https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html

Si tienes alguna inconformidad al hacer uso de tu tarjeta de crédito o débito bancaria, llama a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al teléfono: 55 5340 0999 o 800 999 8080 o bien envía un correo a asesoria@condusef.gob.mx

Fuentes:

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.