Publicaciones Recientes
2024-05-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

14 de noviembre. Día mundial de la diabetes.

Israel es un hombre de 51 años; desde hace 3 años fue diagnosticado con diabetes tipo 2, una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar o glucosa en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

Procuraduría Federal del Consumidor | 15 de noviembre de 2022

Si bien existen otros tipos de diabetes como la diabetes de tipo 1 (más frecuente en la niñez) y la diabetes gestacional durante el embarazo, en el mundo, más de un 95% de las personas con diabetes, presentan diabetes tipo 2, una enfermedad multifactorial, pero en gran medida, desencadenada por el exceso de peso y a la inactividad física, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La noticia fue un impacto durísimo, pero reconozco que mi alimentación no era adecuada, fumaba, bebía alcohol, dormía poco, tomaba refresco, bebía poca agua y el ejercicio no formaba parte de mis hábitos del día a día”. Y es que, tras el diagnóstico, personas como Israel deben saber que, si se aprende a vivir de forma saludable, se puede tener una vida larga y plena.

En esta Brújula de Compra, compartiremos estadísticas relacionadas con la diabetes tipo 2, información relevante, estudios y recomendaciones, una forma de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes (14 noviembre) instituido para crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas, la economía y resaltar su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Estadísticas relacionadas

Israel forma parte de las 537 millones de personas entre 20 a 79 años con diabetes en el mundo en 2021, cifra que se estima aumente a 643 millones para 2030 y 783 millones en 2045 y en la que México ocupa el octavo lugar de casos, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) (Ver tabla).

/cms/uploads/image/file/764377/DIABETES_Ima_gen_1.jpeg

De acuerdo con el documento Estadísticas a Propósito del día Mundial de la Diabetes 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 10.3% de la población de 20 años y más (8,542,718) reportaron contar con un diagnóstico médico previo de diabetes mellitus. Cabe destacar el incremento del diagnóstico de la enfermedad conforme aumenta la edad de las personas (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/764378/DIABETES_Ima_gen_3.jpeg

Por entidad federativa, Campeche (14.0%), Hidalgo (12.8%) y Tamaulipas (12.8%) son los estados con las prevalencias más altas de población de 20 años y más con diagnóstico médico previo de diabetes. Quintana Roo (7.4%), Querétaro (7.5%) y Aguascalientes (7.6%) registran las prevalencias más bajas.

De acuerdo con los datos de mortalidad, para 2020 se reportaron 1,086,743 fallecimientos, de los cuales 14% (151,019) correspondieron a defunciones por diabetes mellitus. De estas, 52% (78,922) ocurrieron en hombres y 48% (72,094) en mujeres. Del total de fallecimientos 98% (144,513) fueron por diabetes no insulinodependiente y de otro tipo y 2% (3 506) por diabetes Insulinodependiente.

La tasa de mortalidad por diabetes muestra una tendencia al alza lo que demuestra el creciente impacto de la diabetes en la sociedad (Ver gráfica)

/cms/uploads/image/file/764379/DIABETES_Ima_gen_4.jpeg

Tras el diagnóstico, lo mejor es entender la enfermedad

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, una prueba de glucosa en sangre ayuda a identificar a las personas con diabetes no diagnosticadas, y establecer medidas preventivas para retardar la aparición de la diabetes, modificando su estilo de vida, alimentación, actividad física y mediante una educación para la salud.

La NOM establece como factores de riesgo que se relacionan con la aparición de la diabetes tipo 2:

  • Obesidad
  • Factores relacionados con estilo de vida
  • Tabaquismo
  • La genética. Si hay un familiar directo con este tipo de diabetes hay mayor riesgo para desarrollarla.

“Cuando fui a consulta con el endocrinólogo, me confirmó el diagnóstico que ya sospechaba: Diabetes tipo 2. La verdad es que fue una noticia terrible, nadie quiere escuchar esto. A pesar de que yo ya conocía los síntomas pues mi padre era diabético, y de que traté de informarme acerca de la diabetes, el diagnóstico me afectó mucho anímicamente.” comentó Israel.

Israel, por recomendación del endocrinólogo, se realizó la prueba de niveles de hemoglobina glicosilada y buscó ayuda multidisciplinaria de varios médicos, entre ellos el internista, oftalmólogo y nutriólogo. Hoy, a sus 51 años, su enfermedad ha sido controlada con tratamiento médico y adecuada alimentación, por lo que tiene una buena calidad de vida.

Por si fuera poco lo anterior, la enfermedad le genera un gasto, tuvo que comprar un glucómetro, aparato que mide los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes y que funciona a partir de la toma de una muestra de sangre que se obtiene con un pinchazo en el dedo y cuyo valor fluctúa entre $369 y $613, Israel debe considerar un gasto mensual en su tratamiento de $1,724.50, el cual se detalla en el siguiente cuadro:

/cms/uploads/image/file/764376/DIABETES_Ima_gen_2.jpeg

Cada persona lleva un tratamiento diferente y específico, y éste puede ser diferente de persona a persona, por lo que los costos mostrados en el cuadro pueden variar significativamente.

Acude a tu clínica de salud, ISSSTE o IMSS para atención médica integral de la enfermedad de acuerdo con tu historial clínico.

Cambios en beneficio de la salud y economía

De acuerdo con la NOM-015-SSA2-2010 el tratamiento de la diabetes tiene como propósito aliviar los síntomas, mantener el control metabólico, prevenir las complicaciones agudas y crónicas, mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad por esta enfermedad o por sus complicaciones.

“Entender que es necesario seguir las recomendaciones médicas para cuidarme y que valorar mi salud, por encima de cualquier gusto superficial y momentáneo, me ayudó a darme cuenta que debía hacer cambios en mi manera de vivir para mejorar mi calidad y esperanza de vida”

La Federación Mexicana de Diabetes brinda educación y orientación para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, sus familiares y grupos de riesgo. A través de siete conductas de autocuidado, mismas que detallamos a continuación:

  1. Llevar un plan de alimentación personalizado y adecuado a las necesidades y gustos de la familia es básico para nutrirte bien, para mantener o conseguir un peso adecuado y sobre todo para controlar los niveles de glucosa en sangre.
  2. Establecer un plan de actividad física ayudará a normalizar los niveles de glucosa y contribuirá al control metabólico, caminar 30 minutos diarios cinco veces a la semana es suficiente para ver resultados.
  3. Medir constantemente los niveles de glucosa. Observar la variación de la glucosa a lo largo del día permite la modificación del tratamiento y la identificación de elementos que afectan o ayudan a su control. Llevar un registro de estas cifras es una herramienta de gran ayuda para el médico y el educador de diabetes.
  4. Seguir el tratamiento médico. Es importante conocer la función y los efectos que los antidiabéticos orales y la insulina producen en el organismo, así como sus horarios de administración, pues estos medicamentos apoyan en mantener el control los niveles de glucosa.
  5. Aprender a enfrentar retos cotidianos. Adquirir habilidades para resolver problemas del día a día. Un episodio de glucosa en sangre (alta o baja), días de enfermedad, fiestas, viajes, etc. Requerirán tomar decisiones informadas acerca de la alimentación, la actividad física y los medicamentos.
  6. Reducir riesgos. Aprende sobre las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes y cómo prevenirlas. Es importante que acudas periódicamente con un especialista (oftalmólogo, odontólogo, etc.) para mantener en control.
  7. Tener una actitud positiva: Implementa técnicas que ayuden a relajarte, incorpora la enfermedad a la vida para comprenderla mejor, aleja el estrés y la actitud negativa y adopta hábitos saludables.

Si te diagnosticaron prediabetes (un nivel elevado de glucosa en la sangre que no llega al umbral de un diagnóstico de diabetes), los cambios en el estilo de vida pueden prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad. Realizar cambios en tu estilo de vida puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 como: bajar de peso, realizar más actividad física, consumir alimentos vegetales saludables, consumir grasas saludables, omitir las dietas relámpago y tomar decisiones más saludables.

“He aprendido, concluye Israel, que tener una mejor actitud ante la vida me ha permitido entender que es necesario seguir las recomendaciones para cuidarme y que debo valorar mi salud, y mantener la esperanza de vivir más y en las mejores condiciones de salud posibles”.

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.