Publicaciones Recientes
2024-05-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Empieza el año saludablemente y mantente

Lo sabemos, hacer ejercicio es una de los propósitos más comunes que la gente se plantea al empezar un nuevo año. Pero ¿Por qué los propósitos de Año Nuevo, bien intencionados y sinceros, suelen desmoronarse en febrero?

Procuraduría Federal del Consumidor | 15 de enero de 2024

En la mayoría de los casos, se debe a la falta de objetivos claros, específicos o realistas y preferimos hablar en términos vagos como "perder peso" o "mejorar la salud".

También es común agobiarse pensando en que se debe invertir demasiado tiempo y dinero, cuando de lo que realmente se trata es de solo mantener una rutina de ejercicios y una alimentación lo más saludable posible durante todo el nuevo año, y si esto es guiado por la asesoría de especialistas en la materia, mejor.

Puedes empezar de manera gradual sobre una actividad que te llame la atención, tal vez no te gusta el ejercicio porque no has encontrado el adecuado para ti. Investiga, prueba e intenta, no se trata de igualar el rendimiento de otros, se trata solo de entender que ejercicio es bueno y que te ayudará a vivir una vida más larga y saludable.

Te brindaremos algunas recomendaciones para hacer ejercicio y mejorar la alimentación. Recuerda, tener una conducta saludable y consiente de lo que es mejor para tu salud, te ayudará a sentir bien y a mantener un grado óptimo de bienestar en tu vida.

¿Y tú haces ejercicio?

No eres el único que está luchando por salir de una rutina sedentaria, a pesar de tener las mejores intenciones. De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) de 2022, 55.0% de la población se mostró activa físicamente alcanzando un nivel de suficiente para obtener beneficios en la salud según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, 41.7% de la población tuvo un nivel de insuficiente en actividad física (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/856512/Gra_fica.jpg

 

Si necesitas una buena motivación para ejercitarte, te diremos que las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un mayor riesgo de muerte de entre un 20% y 30%, en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física, según datos de la OMS.

Y todavía más…

  • Hasta 5 millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuera más activa.
  • A nivel mundial, cerca del 27.5% de los adultos y el 81.0% de los adolescentes no cumplen las recomendaciones mundiales de la OMS sobre actividad física, y casi no se ha registrado mejora alguna en los últimos 10 años.
  • Se estima que, a nivel mundial, esto cuesta $54,000 millones de dólares en atención sanitaria directa y otros $14,000 millones de dólares por la pérdida de productividad.
  • Realizar una actividad física con regularidad puede prevenir y ayudar a gestionar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, que causan casi tres cuartas partes de las muertes de todo el mundo.
  • La actividad física puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad, y mejorar la concentración, el aprendizaje y el bienestar en general.
  • El ejercicio suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente. Y cuando tu salud cardíaca y pulmonar mejora, tienes más energía para hacer las tareas diarias.

Y es que cada movimiento cuenta, las directrices emitidas por la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios, presentadas en 2020, hacen hincapié en que todas las personas sea cual sea su edad y capacidades, pueden ser físicamente activas y en que cada tipo de movimiento cuenta. (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/856514/Cuadro_1.jpg

Como puedas, pero trata de ejercitarte

Si lo has intentado y has claudicado, tal vez debes preguntarte ¿Cuáles son las cosas que te impiden salir a caminar o al gimnasio? ¿Es porque estás demasiado ocupado? ¿Es caro o debes gastar mucho para poder practicar ese ejercicio o deporte?

Una forma sencilla de hacer ejercicio sin gastar dinero es realizar ejercicios en casa. Esto puede ser tan simple como hacer flexiones, abdominales o una rutina de ejercicios de calentamiento. Estos ejercicios no requieren ningún equipo especial, por lo que puedes hacerlos en cualquier lugar.

Otra forma de hacer ejercicio sin gastar dinero es haciendo ejercicio al aire libre. Esto puede incluir caminar, correr, andar en bicicleta o incluso hacer una rutina de ejercicios en un parque. Una forma gratuita de mantenerte activo y disfrutar al mismo tiempo del aire libre.

No obstante, es innegable que pagar una suscripción en un establecimiento te brinda un abanico de posibilidades y una variedad más amplia de opciones para poder ejercitarte de acuerdo con tus gustos, preferencias y posibilidades de movilidad.

De acuerdo con una investigación por parte de la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco sobre precios y características de los paquetes básicos o únicos en algunos gimnasios, se observó que las mensualidades oscilan entre los $349 y $1,600, mucho depende del establecimiento y las características referentes a las áreas disponibles y de los paquetes básicos con costo mensual.

Los principales factores que inciden en el precio son la infraestructura del gimnasio, la zona en donde se ubica, el número de actividades que desees contratar y los servicios con que cuenta, como regaderas, casilleros, cafetería, etc.

De igual forma, los clubes deportivos son también una opción para realizar varias actividades físicas; la principal diferencia con los gimnasios es que se rigen comúnmente por membresías, socios, etc.

Si bien es cierto que la ubicación del gimnasio, la oferta de actividades disponibles y su precio son factores determinantes para elegir, es importante que no pases por alto ninguna de las siguientes características:

  • Ten en cuenta la higiene y las condiciones en las que se encuentran las instalaciones (ventilación e iluminación).
  • Identifica si hay señalamientos sobre el uso correcto de los aparatos y observa si el espacio en donde se realizará el ejercicio es suficiente.
  • Toma en cuenta el número de practicantes en la hora de más afluencia, si es que vas a asistir a dichas horas.
  • Cuando visites un gimnasio, pide que te muestren las instalaciones del inmueble, así podrás cerciorarte de su limpieza, seguridad (extinguidores, salidas de emergencia, etc.), servicios y la diversidad de aparatos con los que cuenta.
  • Otro aspecto que debes tener en cuenta es la responsabilidad que el gimnasio asume respecto al cuidado de su salud.
  • De preferencia elije un gimnasio cuyos instructores sean personas calificadas; no permitas que te orienten personas que no cuenten con los conocimientos necesarios en la actividad que usted vaya a desarrollar.
  • Al inscribirte, pide el reglamento o un contrato por escrito en donde se especifiquen las condiciones de uso del gimnasio, horarios y actividades a las que tienes derecho. En caso de que el reglamento o el contrato no especifiquen estos puntos, aclárelos  para evitar sorpresas.
  • No olvides preguntar por los días en que puede practicar sus actividades físicas, así como la disponibilidad de horarios.

Plataformas online para hacer deporte

Si estás en busca de plataformas para entrenar desde casa y quieres ponerte en forma desde cualquier lugar donde te encuentres, te mostraremos algunas opciones disponibles en internet que te ayudarán a cumplir tus objetivos.

Recuerda, la mejor opción es aquella que te guste, te haga sentir cómodo y se convierta en una motivación al llegar el momento de ejercitarte.

/cms/uploads/image/file/856513/Cuadro_2.jpg

Recuerda mantener una rutina constante. Lo ideal es que el régimen de ejercicios sea lo más persistente posible para que tomes en serio las sesiones de ejercicio. Si no estás familiarizado con las rutinas o las posturas, puedes buscar videos de ejercicios que te muestre cómo posicionarte correctamente con las técnicas adecuadas.

Recomendaciones la hacer ejercicio

Si eres de los que se propusieron éste año hacer ejercicio, te brindamos algunas recomendaciones para que éste año sea diferente, tal vez el éxito radica en el planteamiento de las resoluciones a tus propios objetivos y aspiraciones para este nuevo año.

  • Trata de ser específico en tus objetivos. ¿Qué significa hacer ejercicio para ti? ¿Qué pretendes lograr o haber alcanzado en marzo? ¿Cuánto peso quieres perder? Un objetivo específico, medible y alcanzable siempre será mejor que aquellos generales sin precisión y sin falta de claridad para definirse en el tiempo.
  • Trata de mantener una conducta consciente sobre tu cuerpo, esto te permitirá conectar con tu cuerpo y comprender cómo se siente, se mueve y se relaciona con el entorno.
  • Mantente activo cuando puedas. Camina, sube escaleras, deja el automóvil, pasea tu mascota, etc. Siempre es mejor un poco de movimiento que nada. Y con pequeños cambios en tus hábitos contribuirás en el cuidado de tu salud.
  • Lleva un diario de ejercicio o entrenamiento. Es un documento donde se registra la actividad realizada de entrenamiento o ejercicio diario. Los datos registrados te permitirán planificar correctamente el entrenamiento y organizar la relación trabajo-descanso.
  • Infórmate sobre la importancia del consumo de frutas y verduras. Consulta el siguiente link referente a la “Alimentación Saludable” de la Organización Mundial de la Salud y “Reglas de nutrición que potenciarán tu entrenamiento” de la Clínica Mayo.
  • Visita el gimnasio con regularidad. Busca una motivación, que te parece ir a primera hora, prueba un nuevo ejercicio, busca un compañero o compañera de ejercicio, crea una lista de reproducción de audio para tener un impulso adicional, solicita al entrenador te diseñe un plan de entrenamiento con base en tus necesidades y posibilidades, prepara tu maleta de entrenamiento con anticipación, entre otros.
  • Elige el material de la ropa que te permita estar lo más seco posible y con ventilación para evitar un sobrecalentamiento. 
  • Aliméntate sanamente con una dieta balanceada. Procura que sea aproximadamente dos horas antes de comenzar con la actividad física.
  • Acude con el profesional de la salud y nutrición para elegir el plan alimenticio adecuado para tu talla, actividades diarias y a tus necesidades particulares de acuerdo con tu organismo e historial clínico.

Si vas a comprar ropa deportiva o equipo, que sea el adecuado para el tipo de actividad física. Si deseas mayor información sobre descuentos, promociones, características físicas de los productos, entre otros, es conveniente que acudas directamente con el proveedor.

En caso de inconformidad con tu proveedor de servicio o con la tienda donde adquiriste tus productos, acude a la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana o llama al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722.

Es importante guardar comprobantes de pago, volantes o cualquier documento emitido por el establecimiento, toda vez que esto ayudará en caso de presentar una queja o denuncia.

Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Fuentes:

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.