La Guardia Nacional y las 43 Unidades de Policía Cibernética, que se articulan como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública en las

32 entidades federativas, impulsan desde el 1 de noviembre del 2020 y hasta el 31 de enero del 2021 la Campaña Nacional Antifraude Cibernético, con el objetivo de que sociedad y gobierno sumen esfuerzos a fin de disminuir el fraude cibernético.

A lo largo del año, la Guardia Nacional ha emprendido iniciativas para preservar un entorno digital seguro y resiliente, al tiempo de promover una cultura de la denuncia de posibles delitos cibernéticos, en un contexto de transformación de la actividad comercial y en beneficio del consumo responsable.

Durante la Campaña Nacional Antifraude Cibernético, la Guardia Nacional y las Unidades de Policía Cibernética han dado a conocer las diferentes modalidades utilizadas por los ciberdelincuentes, haciendo énfasis en temas como:

  • Qué es y cómo protegerse del SPAM
  • Carding
  • Phishing
  • Vishing
  • Smishing
  • Pharming
  • BEC (correos electrónicos corporativos comprometidos)
  • Ransomware

Se promueve una cultura de la denuncia de posibles delitos cibernéticos

Recomendaciones

  • Verifica las ofertas engañosas de supuestos proveedores o marcas de prestigio a través de redes.
  • Actualiza el sistema operativo y navegadores de Internet de tus equipos de cómputo y dispositivos móviles.
  • Instala y actualiza un software antivirus.
  • Descarga e instala aplicaciones desde sitios oficiales
  • Visita las páginas oficiales para llevar a cabo trámites institucionales de servicios o accesos a programas sociales.
  • Verifica que la URL del comercio sea legítima y que el sitio web que visitas sea el oficial.

En caso de ser víctima de un fraude o delito cibernético es necesario considerar lo siguiente:

  • Reporta el perfil en la red social, si la acción no es grave.
  • Respalda la evidencia digital (mensajes, correos electrónicos, fotos, conversaciones) haciendo capturas de pantalla y copiando las direcciones electrónicas de las páginas web donde se ubique la prueba.
  • En caso necesario presenta la denuncia correspondiente dando seguimiento al caso, en contacto con el Ministerio Público.
  • Si eres padre o madre o tienes a tu cargo a un menor de edad, fomenta su confianza para ayudarle a resolver el problema y a prevenir males mayores.
  • Llama al 088, donde la Guardia Nacional brinda orientación para realizar la denuncia ante el Ministerio Público.
  • Guarda el número de folio de atención para darle seguimiento.

Ten cuidado

Los ciberdelincuentes ofrecen ofertas atractivas solicitando un anticipo presumiblemente como apartado; con transferencias electrónicas a cuentas personales a través de tiendas de conveniencia; persuadiendo al comprador de seguir negociaciones de adquisición fuera de la plataforma digital; invitando por mensajería instantánea a ingresar a los servicios de la banca en línea solicitando la instalación de aplicaciones o en su defecto el nombre de usuario y contraseña por medio de páginas web apócrifas.

La Guardia Nacional exhorta a la ciudadanía a reportar todo abuso o delito cibernético al número 088, disponible las 24 horas del día, así como a la cuenta de Twitter @CNAC_ GN o al correo cert-mx@sspc.gob.mx

Hazlo ahora, no mañana

A través el hashtag #MéxicoContraElCiberfraude se invita a la ciudadanía a hacer uso de las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de algún fraude cibernético, como sigue:

  • Evita el acceso inmediato a la tarjeta de crédito y evita portarla como si fuera una identificación, solo si se realiza una compra o se adquiere un servicio.
  • Valida, en el establecimiento oficial, la promoción sobre el servicio o producto que se ofrece en Internet, aseguráte que se trata de una tienda reconocida.
  • Verifica en los sitios gob.mx los trámites, requisitos y formas de pago válidas para los diversos trámites oficiales en dependencias gubernamentales.
  • Activa los sistemas de alerta de la banca electrónica para la notificación oportuna de cada movimiento.
  • Activa el doble factor de autentificación de las aplicaciones de redes sociales, telefonía móvil y banca en línea.
  • Revisa frecuentemente tus estados de cuenta.