La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional integrada por 78 gobiernos de todo el mundo y cientos de organizaciones de la sociedad civil, la cual fue fundada en 2011.
Su objetivo es promover un modelo de gobernanza más abierta y horizontal que implique una nueva lógica de colaboración entre ciudadanos y autoridades públicas, a través de cuatro principios: Transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.
Los planes de acción nacionales comprenden el conjunto de compromisos creados de manera colaborativa por sociedad y gobierno bajo el liderazgo del Comité Coordinador (SFP, INAI y Sociedad Civil), en el marco de la participación de México en la Alianza para el Gobierno Abierto.
Se informa que a la fecha; el OADPRS no ha participado de manera directa en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA); sin embargo, podrá consultar los Planes de Acción y resultados en la página oficial de la Alianza para el Gobierno Abierto, en las siguientes ligas:
https://www.opengovpartnership.org/es/members/mexico/
https://gobabiertomx.org/el-comite-coordinador-de-mexico-en-la-alianza-para-el-gobierno-abierto-inicia-el-proceso-de-validacion-del-nivel-de-cumplimiento-del-cuarto-plan-de-accion/
https://tablero.gobabiertomx.org/
Espacios de Co-Creación:
Por lo que respecta a los mecanismos utilizados por este OADPRS para mantener comunicación con los usuarios (ciudadanía, asociaciones civiles, familiares de personas privadas de la libertad, etc.), en los cuales se den a conocer servicios o trámites que se realizan y exista una forma de evaluar o recibir comentarios, recomendaciones, solicitudes o cualquier información que ayude a mejorar y proporcionar una retroalimentación respecto a los servicios prestados de los cuales deriven acciones de mejora o atención por parte de esta dependencia; a continuación se presentan las vías de contacto y consulta de información que este OADPRS pone a su disposición:
- Contacto para que usuarios envíen dudas o comentarios al OADPRS: https://www.gob.mx/prevencionyreadaptacion#5569
- Datos de comunicación para usuarios que solicitan el trámite de su Constancia de Antecedentes Penales; en los que se proporciona información vía telefónica, se aclaran dudas y se establecen preguntas frecuentes respecto al trámite para conocimiento de los interesados:
- Servicio de atención telefónica dirigido a personas con vínculo familiar, legal o de amistad que requieran iniciar el trámite de visita a personas privadas de su libertad:
- Asesoría de manera presencial a los ciudadanos que ingresan al inmueble a través del Módulo de Información para presentar Solicitudes de Acceso a la Información o de ejercicio de derechos ARCO: (Se utilizan encuestas de satisfacción en donde emiten sus comentarios a fin de que la Unidad de Transparencia evalúe su actuar y ejecute las acciones tendientes a la mejora del servicio)
- Derivado de la información que la ciudadanía de manera recurrente solicita respecto al actuar de Prevención y Readaptación Social; al realizar un análisis de lo que es de mayor interés público y a fin de facilitar el acceso y respuesta a sus inquietudes; de manera trimestral se publican las “Preguntas Frecuentes” que los usuarios requieren a PRS: