• Fandangos por la Lectura, eventos culturales donde se promueve el gusto por los libros

• Se efectuó en Ciudad Obregón, Sonora, donde también se hicieron lecturas públicas y talleres

 

 

La Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Estrategia Nacional de Lectura, junto con el gobierno de Sonora y el Ayuntamiento de Cajeme, celebró un Fandango por la Lectura en Ciudad Obregón.

 

El evento fue encabezado por la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Mueller, quien destacó que “los libros nos hablan y mientras estamos leyendo, estamos en paz. El libro es el arma más poderosa que tiene una nación para vivir en paz”.

 

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reflexionó sobre la importancia de la lectura en su vida: “No estaría hoy ante este micrófono en mi condición de gobernador del estado si no se me hubiera atravesado un libro, un día excepcional de mi vida que cambió para bien mi historia”.

 

En su participación, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, destacó la importancia de la Estrategia Nacional de Lectura en la promoción de la paz. Añadió que “la lectura no produce en sentido estricto ni paz ni violencia. Lo que la lectura hace en realidad es crear crítica y generar conciencia, y así es como se construye la paz y se crea concordia, con el entendimiento, con la comprensión, con el conocimiento y con el respeto por los demás”.

El presidente municipal de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, sostuvo que “leer es una de las piedras angulares para la adquisición de conocimiento y una herramienta para aprender a expresarnos”.

 

La escritora colombiana Vicenta María Siosi Pino, quien leyó una pieza de su autoría, comentó: “Cuando fui a la universidad leí mucha literatura y nunca conseguí un libro de literatura indígena y dije: voy a escribir esos libros. Les digo esto para que sepan que, si yo lo pude lograr, ustedes también. Lo he podido hacer porque me gusta la lectura; la lectura es una herramienta poderosa”.

 

El evento estuvo aderezado por lecturas en mixe, yaqui y español, así como por el grupo de danza Tribu Yaqui con la danza del venado, y los grupos Jiak Bwia y Kukulkán, quienes improvisaron un dueto de rap con instrumentos de cuerda.

 

Los Fandangos por la Lectura son festivales culturales en los que se hacen lecturas públicas, talleres culturales y experiencias musicales en distintos puntos de la República mexicana, cuyo objetivo principal es la promoción de la experiencia lectora. En esta ocasión, se realizaron lecturas de la editorial sonorense independiente La Biznaga Cartonera.

 

Acompañaron a la presidenta del Consejo Honorario, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; el jefe de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Héctor Humberto Miranda Anza; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas; la embajadora de la República de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls; y el representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron Oriol.

 

También participaron en las lecturas la actriz Yalitza Aparicio Martínez, la escritora Marian Kassandra, y la promotora de lectura Concepción Carrasco Valenzuela.