• Se celebra lectura pública de poemas en lengua yokot’an, español y alemán
• Participan números artísticos del Semillero Creativo de Marimbas en Centla, del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco, así como el pianista Rodolfo Ritter

 

Centro, Tabasco 25 de abril de 2023.- Entre lecturas de autores canónicos y obras de teatro campesino se celebró otro Fandango por la Lectura. Esta vez, en el parque central de la comunidad de Tamulté de las Sabanas, en Centro, Tabasco. El país invitado fue Alemania, y comopequeña muestra de su rica cultura se presentó el pianista Rodolfo Ritter, internacionalmente reconocido, quien ejecutó un fragmento de la 5° Sinfonía de Beethoven; además, se llevó a cabo la lectura pública depoemas de Heinrich Heine, figura preponderante del romanticismo alemán, y Karoline von Günderrode, pionera en la creación literaria hecha por mujeres. 

Desde México se honró la memoria y legado de algunos de los poetas más relevantes de la escena literaria nacional, como Carlos Pellicer y José Gorostiza, ambos tabasqueños y cuyas obras revisten gran calidad y sensibilidad. Como en todos los Fandangos, la presencia de las lenguas originarias de la región es indispensable; para dar cuenta de ello se dio lectura al poema Uxik ch’ok ixim –Hija del maíz- de Domingo Alejandro Luciano, escritor y traductor de yokot’an, y presidente de Escritores en Lenguas Originarias de Tabasco. 

Todos los Fandangos por la Lectura se han propuesto destacar un rasgo clave de la cultura que les hospeda. En esta ocasión, el propósito fue homenajear la muy importante tradición poética de Tabasco, al destacar las obras de autores canónicos, como los ya referidos Pellicer y Gorostiza, y de otros poetas menos conocidos, como José Carlos Becerra –y su poema Oscura palabra, verdadero referente de la poesía mexicana del siglo XX-, Dolores Correa y Zapata –docente y poeta, una mujer de avanzada- o Josefina Vicens –principalmente conocida por su obra narrativa, como la novela El libro vacío. 

Los Fandangos por la Lectura son un encuentro entre culturas, por ello, además del número musical de Rodolfo Ritter se presentó el grupo oficial Tamborileros de Tabasco. 

Durante su intervención, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller, atajó las versiones difundidas sobre la salud del titular del Ejecutivo federal:

“Últimamente hemos leído, escuchado, muchos rumores, chismes, de personas que no saben mucho, pero tienen una vastísima imaginación y son capaces de mirar una realidad y transformarla, y no necesariamente en un buen sentido, […] Les quiero decir: la única y auténtica verdad es que nuestro presidente está muy bien.”

 

Además, reflexionó sobre la importancia de la veracidad en la literatura y en nuestra actualidad. 

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, invitó a estudiantes y pobladores de Villa de Tamulté de las Sabanas a continuar leyendo, y agradeció la oportunidad de participar en un evento como el Fandango por la Lectura: “Me siento muy agradecido por esta oportunidad de participar en este evento tan significativo para el fomento de la lectura entre la niñez y la juventud tabasqueña”; además de agradecer a Beatriz Gutiérrez por el impulso a la promoción de la lectura, Merino Campos recordó a algunos de las y los escritores más representativos de su estado, como José María Pino Suárez, José María Gurría Urgell, Josefina Vicens y Francisco Santamaría. 

A cargo del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco se presentó la obra El duende.

Frente a los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 07, de Centro, Tabasco, quienes recibieron diversos talleres de promoción de la lectura durante la semana previa, los miembros del presídium dieron lectura a poemas como Desos, de Carlos Pellicer, ¿Quién me compra una naranja?, de José Gorostiza, Décimas, de Josefina Vicens, y Pinceladas, de Dolores Corea y Zapata. La poeta tabasqueña Beatriz Pérez Pereda leyó el poema 11, de su autoría.

Como representantes de la producción poética alemana se leyó el poema Ein Jüngling liebt ein Mädchen –Un joven ama a una muchacha-, de Heinrich Heine, Vorzeit, und neue zeit –El pasado y los tiempos modernos-, de Karoline von Günderrode, Selten genug –Bastante infrecuente-, de Andreas Altmann, y Botanischer garten, de Jan Wagner. Además, Canto I del libro fundacional de la cultura literaria alemana: El cantar de los nibelungos.

Para esta ocasión, el Poemario sin fronteras, libro que fue obsequiado durante el Fandango por la Lectura, destacó en su presentación que “las palabras son poderosas. Además de servir para entendernos unos con otros, tienen la capacidad de saltar del papel para posarse en esta realidad nuestra, tan material como la cama en donde duermes o el sillón en el que lees, y transformarla. Cuando tomas un libro, emprendes un camino que te llevará a un lugar distinto del que ahora estás”. Esta edición contó con ilustraciones del Semillero Creativo de Pintura de Centla, Tabasco. 

También estuvieron presentes: la esposa del gobernador de Tabasco, Guadalupe Castro Romero; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas; la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta; el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold; el cineasta Sergio Olhovich Greene; y la presidenta de TC Energía, Jennifer Pierce.

--