• Vamos hacia una sociedad mejor atendiendo las causas de la violencia
  • Existe una clara estabilidad y disminución en precios de combustibles: Profeco

Ciudad de México, 13 de enero de 2020.- El próximo mes de junio abre sus puertas la Universidad de la Salud que recibirá a mil jóvenes de todo el país para formarse como médicas o médicos familiares comunitarios o egresados en Enfermería; todos ellos, dispuestos a regresar a sus comunidades, ofrecer atención integral en sus comunidades y ayudar a transformar el sistema de salud pública del país.

Al encabezar el anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el extinto modelo neoliberal dejó como saldo la falta de personal médico en el país, por lo que una de las principales líneas de acción para garantizar atención médica gratuita es la formación de profesionistas:

“Vamos a abrir todas las universidades que sean necesarias y vamos a garantizar el derecho a la salud. Que esto también no se entiende porque el conservadurismo apostaba a privatizar la salud, cuando es un derecho establecido en la Constitución. Todos los mexicanos tenemos el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos. Es el derecho a la salud.”

Durante su intervención, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este día se publica en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto de creación de la Universidad de la Salud y la convocatoria nacional, que también se encuentra disponible en https://usalud.cdmx.gob.mx/ y estará vigente a partir de hoy y durante todo el mes de febrero. Está dirigida a las y los jóvenes de todo el país que hayan concluido la educación media superior.

La nueva Universidad de la Salud estará a cargo de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, su sede será la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y ha contado con la colaboración del gobierno federal a través de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).

De acuerdo con la jefa de Gobierno, su oferta educativa incluye la Especialidad en Medicina Comunitaria dirigida a personas egresadas de Medicina General interesadas en atender a la población de las comunidades más alejadas de los centros urbanos del país.

El primer mandatario agregó que el sistema de universidades públicas ‘Benito Juárez’ ya ofrece las carreras de Medicina y Enfermería en 11 de sus planteles y celebró iniciativas como la del gobierno de Puebla, que impulsará su propio proyecto universitario en Medicina para apoyar la suficiencia de personal médico en el país.

Respecto a la adhesión de los gobiernos estatales al sistema de servicios médicos y medicamentos gratuitos para no derechohabientes que encabeza el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), recordó que es una decisión voluntaria de cada Ejecutivo estatal:

“Estoy seguro de que al final, si no todos -porque no podemos obligar a nadie-, la gran mayoría va a trabajar en este plan conjunto para mejorar la salud, y que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, todos los medicamentos.”

Vamos hacia una sociedad mejor atendiendo las causas de la violencia

En complemento a lo dicho por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán -en el sentido de que se están tomando nuevas medidas para garantizar la seguridad de los estudiantes y se promueve un cambio profundo en los contenidos educativos-, el presidente López Obrador señaló que el propósito final es la construcción de una mejor sociedad, como lo plantea el libro de John Kenneth Galbraith.

Reiteró que debemos partir de la idea de que las personas no son malas por naturaleza, sino que fenómenos como la violencia y la inseguridad son consecuencia del modelo neoliberal que arroja saldo negativo en distintos indicadores.

“Pero, a ver, ¿podemos medir el grado de desintegración en las familias que se produjo? Entonces, no es nada más Mochila Segura, es: vamos a una sociedad mejor, bienestar material, bienestar del alma, fortalecimiento de valores culturales, morales, espirituales, que no se sigan desintegrando las familias. Esto es muy importante: atender las causas.”

Existe una clara estabilidad y disminución en precios de combustibles: Profeco

Durante su intervención, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, presentó el Informe Anual de Energéticos 2019 que incluye análisis de precios de gasolinas, diésel, gas LP, gas natural y energía eléctrica.

“El resultado, como lo vemos finalmente en el tema de diésel y gasolinas, es claramente que ha habido una estabilidad como lo señaló y comprometió el señor presidente.

“Pero si lo vemos desde el punto de vista del Índice Nacional de Precios y tomamos de partida la quincena de julio del 2018, donde hubo un aumento muy significativo en los gasolinazos del sexenio anterior, podemos ver claramente que no solamente ha habido una estabilidad, sino una baja en los precios de los combustibles.”

De acuerdo con el titular de Profeco, esto se debe a la estabilidad cambiaria; la aplicación de una política fiscal adecuada (que incluye incentivos en la frontera norte); el combate al huachicol, el empoderamiento de las y los consumidores mediante la información que provee el gobierno federal, entre otros. El pronóstico que presenta Profeco para 2020 es:

“Hacemos el promedio de todas las TAR, excepto el tema de frontera, y tendremos en este año un precio promedio para la gasolina regular en TAR de 18 pesos con 29 centavos, para la Premium de 19 pesos con 73 centavos y para el diésel de 19 pesos con 48 centavos.”

Igualmente, el procurador Sheffield presentó el informe mensual sobre Quién es Quién en las remesas.

Avances en la construcción de la refinería Dos Bocas

Las cifras semanales de avances presentados por el presidente en diálogo con medios son:

  • Avance físico de bordo: 100 por ciento.
  • Avance previo a colocación de arena en predio 1: 60 por ciento  
  • 8.3 millones de metros cúbicos de material de relleno vaciado en predio 2.
  • Avance en comparación dinámica 82 por ciento.

 

Avances en la construcción del aeropuerto en Santa Lucía

Las cifras semanales de avances en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía son:

  • Avance general de la obra: 2.74 por ciento en 88 días con mil 551 millones de pesos.
  • Empleos civiles generados: 4 mil 721
  • A la fecha se han trazado 3 millones 390 mil metros cuadrados.
  • Despalmado: 2 millones 198 mil metros cuadrados.
  • Se han excavado: 2 mil 791 metros cúbicos.  
  • Se han colocado 716 mil metros cúbicos de plataformas.
  • Terminal de combustible: 2.65 por ciento de avance.
  • Unidad habitacional militar: 6.42 por ciento de avance.
  • Red eléctrica: 1.20 por ciento de avance.
  • Eje troncal: 1.54 por ciento.  
  • Edificio terminal de pasajeros: 1.60 por ciento de avance
  • Estacionamiento: 5.41 por ciento de avance
  • Vialidad y barda perimetral: 9.17 de avance
  • Faltan 797 días de construcción.

 

Comunicado 718.