De la cuna a la tumba es una escuela... La vida está llena de lecciones.En ella aprendemos del mundo, de nosotros, del amor, del estudio y trabajo.

Más pronto que tarde llega la vejez y con ella, la culminación de nuestras enseñanzas.

No obstante, la época que debiera ser la más dulce, en ocasiones se ve eclipsada por la pobreza.

Actualmente en México, la necesidad tiene el rostro surcado y cabellos canos. De acuerdo con el INEGI, cerca de 43% de los adultos mayores en el país sufren alguna carencia.

Por si fuera poco, en los próximos años, el aumento en la esperanza de vida representará uno de los mayores retos en materia de pensiones, para asegurar el bienestar de ese grupo...

Hay de tres sopas... En México hay 8.2 millones de personas mayores de 65 años, 87% más que en 1950. De mantenerse esa tendencia, hacia 2050 habrá 31 millones de adultos mayores, 20% de la población.

De ahí la importancia de contar con un mercado desarrollado de instrumentos para el retiro.

Recientemente, la CONSAR, al mando de Carlos Ramírez Fuentes, publicó su estudio “Fase de desacumulación en el SAR”,documento que analiza el panorama para quienes están próximos al retiro y las mejores prácticas internacionales.

Hoy, en el país, para ser merecedor a una pensión el trabajador en el sector privado debe tener más de 65 años y haber contribuido con 24 años y 2 semanas de cotización.

En caso de alcanzar estos requerimientos, el ahorrador puede retirar el dinero en una sola exhibición, lo que lo expone a los riesgos del mercado o la pérdida de su poder adquisitivo, de dejarlo bajo el colchón.

Asimismo, puede solicitar retiros programables, que son administrados por las propias afores, las cuales entregan el dinero en abonos hasta que los recursos ahorrados se terminen. Ahí, el riesgo es vivir más que lo proyectado.

Y la tercera opción son las rentas vitalicias, las cuales son ofrecidas por las aseguradoras.

Esta elección da la certeza de que sin importar cuántos años se viva, se recibirán recursos, aunque de morir anticipadamente, el excedente no es heredable.

Además, el estudio hace ver que sólo cuatro aseguradoras ofrecen este esquema, por lo que los costos son elevados. Los precios varían

dependiendo de las tasas de mortalidad utilizadas, la tasa de descuentoy el seguro de sobrevivencia.

Opciones contadas... En contraste, en otros países similares, como Chile, Colombia o Perú existe un amplio abanico de instrumentos, como retiros irregulares, rentas diferidas, rentas vitalicias con opción a recursos heredables y garantías adicionales y hasta coberturas en divisas extranjeras. Sin embargo, dichos esquemas no se permiten en la Ley del IMSS.

De ahí la relevancia de llevar a cabo una reforma integral al sistema de pensiones, a fin de ampliar las opciones y garantizar el derecho a una vejez digna.

En otras palabras, el mercado de pensiones en México aún está en pañales.

 

Por Ángeles Aguilar
12 julio, 2018

Fuente: LA RAZÓN