COM. 009-2021

México, Ciudad de México, a 7 de marzo de 2021

AFORE PENSIONISSSTE mantiene su compromiso de impulsar acciones para asegurar mejores condiciones de retiro laboral a las mujeres mexicanas, quienes tienen hoy sus objetivos profesionales y financieros entre su lista de prioridades.

Se estima que más del 50 por ciento de quienes ahorran de manera formal -a través de una institución financiera- son mujeres, sin embargo, aún representa un reto para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Sólo 41 por ciento de las Cuentas Individuales pertenece a mujeres, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que tiene registradas 68.2 millones de Cuentas.

Ante este escenario, el Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno, subrayó que “esta Administradora pública siempre fomentará la equidad de género y promoverá todas aquellas propuestas que coadyuven a mejorar la pensión de las mujeres”.

Dijo que si bien las mujeres han ganado terreno en los distintos sectores del mercado laboral con puestos estratégicos y la creación de empresas, es importante continuar con los esfuerzos para promover la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres.

Los últimos datos del SAR muestran que el 60 por ciento las mujeres tienen menos de 40 años de edad, cifra menor en comparación con 56 por ciento de los varones.

El 72 por ciento de las mujeres tiene menos de 50 mil pesos ahorrados en su Cuenta Individual, mientras que los hombres son 65 por ciento.

En tanto que el 6.0 y el 8.0 por ciento de las mujeres y los hombres hacen ahorro voluntario, respectivamente, y el 92 y 88 por ciento cotiza con menos de cinco salarios mínimos.

Si bien el reto laborar aún es importante, las mujeres -tanto aquellas trabajadoras afiliadas a alguna institución de Seguridad Social como independientes- pueden ser ahorradoras desde una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) para revertir esos números y tener un mejor futuro.

Pliego Moreno comentó que AFORE PENSIONISSSTE ofrece beneficios exclusivos y pueden aprovecharse como la reducción de 0.79 a 0.53 su comisión para 2021.

La disminución significativa de la comisión, aunado al Reparto del Remanente de Operación (utilidades), el Esquema de Compensación por desempeño y el sorteo Ahorra y Gana, tiene un impacto favorable al incrementar la tasa de reemplazo, sostuvo.

Además, el funcionario resaltó que las acciones de la AFORE pública han dado resultados positivos porque el 57.5 y 43.2 por ciento de las Cuentas Individuales de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) son de mujeres, lo que la coloca en el primer y tercer lugar de la industria.

/cms/uploads/image/file/479858/o02.jpg

Reiteró que el compromiso PENSIONISSSTE también es interno para avanzar con pasos firmes en la igualdad de género, pues la actual plantilla de puestos directivos se encuentra conformada por 40 por ciento de mujeres.

“Esta política, de igualdad laboral y no discriminación de la mujer, permea en cada una de las áreas que conforman la estructura orgánica de PENSIONISSSTE”, acentuó.

“El hecho de que las mujeres sean un parte importante para la fuerza laboral del país, también debe verse reflejado en el número de mujeres con acceso a una pensión digna para cuando decidan retirarse de la vida laboral”, concluyó.

--ooOOoo--