Las mujeres enfrentan una serie de desafíos al planificar su jubilación. A pesar de los avances sociales, persisten disparidades de género que afectan directamente la capacidad económica de las mujeres para asegurar una pensión, una de ellas es la brecha salarial.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco, 2022) las mujeres ganan, en promedio, 16% menos que sus contrapartes masculinas, sin embargo, esta diferencia puede ser hasta del 29% acorde a la actividad que desempeñen.

Otra circunstancia que afecta la acumulación de fondos, así como el tiempo de cotización, es que un 72% de las mujeres en Latinoamérica han enfrentado interrupciones en sus carreras profesionales debido a responsabilidades familiares, como el cuidado de hijos o personas adultas mayores (Buk, 2023). Estas pausas se deben a que no suelen existir condiciones óptimas en el sector laboral formal, como la flexibilidad de los horarios, que les permitan realizar ambas actividades.

Además, de acuerdo con datos del Inegi (2022), las mujeres, en promedio, tienen una esperanza de vida de 78 años. Esto se traduce en que necesitan asegurar que sus pensiones sean suficientes para cubrir sus necesidades a lo largo de una jubilación prolongada.

En conjunto, estos factores hacen que las mujeres necesiten alternativas para sumar recursos durante su vida laboral, así como crear un patrimonio al momento de llegar la jubilación. Es aquí cuando el ahorro voluntario en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) se presenta como una herramienta de gran utilidad con la cual se pueden compensar interrupciones en el tiempo de cotización y permite acoplarse a los montos y plazos que cada persona decida, con lo que posteriormente la Afore se dedicará a salvaguardar, invertir e incrementar esos recursos.

No menos importante, el conocimiento es indispensable para realizar una correcta gestión y planificación del dinero, por lo que es fundamental que las mujeres se empoderen a sí mismas mediante la educación financiera. Comprender sobre presupuesto, diversificación, ahorro voluntario, la Cuenta Individual, entre otros conceptos, es importante para tomar decisiones informadas. ¿Quieres saber más? Te invitamos a leer los demás blogs que tenemos para ti, así como nuestra revista #AhorradorInteligente.

Si tienes alguna duda, recuerda que puedes contactarnos para obtener más información y asesoramiento personalizado. Acércate a nuestros Asesores Previsionales y recibe orientación de manera gratuita; comunícate al CAT de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábado de 08:00 a 16:00 horas (horario de la Ciudad de México) al teléfono: 55 5062 0555 desde la Ciudad de México, o al 800 400 1000 y 800 400 2000 en el resto de la República para agendar tu cita.

Visítanos en cualquiera de nuestros Centros de Atención al Público de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas; consulta las direcciones aquí https://bit.ly/3QMEL39.

Agenda tu cita a través del CAT; llama de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábado de 08:00 a 16:00 horas (horario de la Ciudad de México).

También puedes escribirnos a los correos:

atencion@pensionissste.gob.mx o atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o mándanos un WhatsApp al 55 5062 0555.

Encuentra más información y síguenos en nuestras redes sociales

 

Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar