Desde las antiguas civilizaciones este segmento de la población se le ha reconocido por su experiencia y sabiduría. Basta recordar culturas como la griega o la hebrea en la que los ancianos ocupaban un lugar privilegiado en la toma de decisiones, al integrar los llamados Consejos de Ancianos. También en el Imperio Romano la figura de los ancianos fue relevante, tan es así que la figura del “pater familias” gozaba de un papel relevante en la toma de decisiones familiares.

El pueblo japonés es el que más respeto y veneración tiene por sus ancianos, anualmente conmemoran el Keiro no Hi, que es una celebración en la que festejan a este grupo y aprovechan para sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia de la experiencia de estas personas.

En el México prehispánico los ancianos eran muy respetados tanto por los mexicas como por los mayas. A ellos se les encomendaba la realización de varias ceremonias religiosas. Sus consejos se tomaban en cuenta para organizar a la familia, para tomar decisiones de guerra y en la imposición de sanciones.

Hoy en día no necesariamente sucede esto y en muchos países o localidades la condición de vida de un adulto mayor se torna difícil debido a pérdida de oportunidades de trabajo, actividad social y en el peor de los casos son excluidos o rechazados.

Algo importante de tomar en cuenta es que el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social...), así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales. 

Los avances en la ciencia están generando cambios demográficos y la evolución de las sociedades modifica las estructuras familiares. Por un lado el grupo de los adultos mayores está creciendo y con ello la demanda de atención de sus necesidades, por otro lado las familias ya no están organizadas para cuidar a los ancianos.

En cuanto al tema económico, según datos de la Encuesta Intercensal 2015, del total de hogares donde vive al menos una persona de 60 y más años: 43.8% recibe ingresos por programas gubernamentales; en 10.7% el apoyo proviene de alguien que vive dentro del país; mientras que en 8.2% la ayuda económica es proporcionada por personas que residen fuera del país.

Esta encuesta también identifica los hogares donde algún integrante recibe ingresos por pensiones. En esta situación se encuentran 30.6% de los hogares donde reside algún adulto mayor. Hay que señalar que las pensiones se dan por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada, así como los planes que protegen a los dependientes económicos del trabajador en caso de muerte.  Por tanto, es probable que la pensión la reciba el adulto mayor u otro integrante del hogar, sin embargo, establece un apoyo económico que recibe el hogar en su conjunto y que resulta importante para mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

Los adultos mayores en México

  • En el segundo trimestre del 2017, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo muestra que 14,600,461 personas son Adultos Mayores, de ellos 1,085,937 son solteros, 8,963,003 están unidos con alguna pareja , 4,548,502 alguna vez estuvieron unidos a alguna pareja.
  • En los hogares mexicanos el 62.1% de hombres adultos mayores son jefes de familia, mientras que el 37.9% son mujeres.
  • El 78.9% de los adultos mayores saben leer y escribir.
  • El 27.2% de los adultos mayores son parte de la población económicamente activa.
  • El 33% de la población de 60 años y más se encuentra ocupada.
  • Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para 2050 habrá 150’837,517 mexicanos y la esperanza de vida promedio será de 79.4 años; que actualmente es de 77.4 años para las mujeres y 71.7 para los hombres y que se estima aumentará a 81.6 y 77.3 años, respectivamente.

Los Adultos Mayores en PENSIONISSSTE

  • El Fondo administra 116,882 cuentas de personas de más de 60 años, esto es son personas que aún trabajan.
  • Ese grupo de cuentahabientes son los que más ahorran de manera voluntaria, con 70% de los recursos que se registran Fondo por ese concepto.

En el aspecto Jurídico

Con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores se han expedido diversas normas, entre ellas, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. A través de este instrumento normativo se buscan realizar acciones para lograr su autonomía y autorrealización; así como para que puedan participar en todos los ámbitos de la vida pública y que tengan un trato justo y proporcional para lograr su bienestar.

En aras de alcanzar estos objetivos existe una responsabilidad compartida entre los sectores público y social de los diferentes ámbitos (federales, estatales y municipales). Se destaca que uno de sus objetivos primordiales de la Ley es la atención preferente en favor de los adultos mayores.

Entre los derechos que se contemplan destacan la integridad, dignidad y preferencia para que vivan una vida libre de violencia, sin discriminación, con pleno respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual; la protección contra toda forma de explotación y a vivir en entornos seguros dignos y decorosos; el derecho a la salud, alimentación, trabajo, asistencia social. Por tal motivo se sanciona cualquier caso de maltrato, lesiones, abuso físico o psíquico, sexual, abandono, descuido o negligencia, explotación, y en general cualquier acto que perjudique a las personas adultas mayores.

Se han promovido varios programas de asistencia social en caso de desempleo, otorgamiento de pensiones, discapacidad o pérdida de sus medios de subsistencia. En la implementación de estos programas participan tanto la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y los Institutos de Seguridad Social, así como las Dependencias y Entidades estatales y Municipales competentes en el tema. Todas ellas encargan de ejecutar, dar seguimiento y evaluar los programas acciones en favor de este sector.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) es el organismo rector de la política nacional a favor de las personas adultas mayores, teniendo por objeto general coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas contenidos en la Ley.

En materia de seguridad social, el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez tiene como objetivo el velar por las personas que llegan a esta edad (60 años para cesantía en edad avanzada y 65 años para vejez) y que hayan cumplido con las semanas de cotización que la ley señale. La regulación dependerá del régimen al que haya cotizado en su vida laboral activa, pudiendo ser el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o bien algún Instituto de Seguridad Estatal.

Con la finalidad de proteger a aquellas personas adultas mayores que no hayan cotizado a ningún Instituto de Seguridad Social y carezcan de alguna pensión, tanto la Federación y como algunos Estados han contemplado una serie de programas para otorgarles un beneficio económico, por concepto de pensión.

PENSIONISSTE te invita a que seamos participes del bienestar de los adultos mayores, hagamos realidad el sueño de una vejez digna y procuremos desde ahora ahorrar para el momento que seamos parte de las estadísticas de los adultos mayores con mejores condiciones sociales y económicas de retiro.

Bibliografía