Iniciar el camino laboral ofrece una serie de experiencias nuevas: retos, oportunidades, hasta un nuevo rol en nuestra vida y, como lo dijo un gran sabio: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Una de esas responsabilidades es hacernos conscientes de nuestro futuro y afrontarlo como lo que es: un lugar que aún no existe, pero que con cada una de nuestras acciones lo iremos construyendo.

Para esto, cuando tenemos nuestro primer trabajo formal se “crea” una cuenta de ahorros en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), la cual tiene como objetivo guardar e invertir un porcentaje de nuestro salario para, llegado el momento, obtener una pensión. Esta recibe por nombre Cuenta Individual.

Sabemos que esto puede ser complejo de entender, pero no hay problema, #YoTeExplico.

¿Qué es una Cuenta Individual?

Es un instrumento de ahorro personal que se origina cuando una persona comienza a cotizar en el IMSS o en el ISSSTE. En ella se depositan recursos enfocados a la construcción de un patrimonio para el retiro laboral; estos montos se conforman por las aprotaciones del trabajador titular de la cuenta,  las patronales y, en su caso, la cuota social del gobierno. Además puedes realizar aportaciones voluntarias para incrementar tu pensión cuando tremine tu vida laboral.

Estas cuentas son administradas por las Afore, que a su vez están autorizadas y reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

¿Cómo puedes localizar y registrar tu Cuenta Individual?

Si tu no te registraste en una Afore antes de iniciar tu primer trabajo, el instituto de seguridad social al que estés afiliado abrirá tu cuenta y la Consar la asignará a una Afore. Es importante que la localices para que tú puedas tener el control de la misma, para ello puedes llamar a SARTEL al  55 1328 5000; o si lo prefieres puedes hacerlo  por internet, ingresa a Afore Web y sigue los pasos que te indica el sistema.

Es importante que sepas que una vez localizada tu cuenta, debes registrarla en esa o en la Afore de tu conveniencia. Pide una cita o acude a la sucursal más cercana y presenta los siguientes documentos:

  • identificación oficial vigente con fotografía
  • comprobante de domicilio, con antigüedad no mayor a tres meses
  • constancia de inscripción de registro al RFC
  • constancia de número de seguridad social NSS (afiliados IMSS)

Sin el registro de la cuenta tú no podrás designar como beneficiarios a tus seres queridos; además, por falta de tus datos de contacto, la Afore no podrá hacerte llegar tus estados de cuenta.

¿Qué compone una Cuenta Individual?

Las Cuentas Individuales están conformadas por subcuentas, a continuación te explicamos cada una:

  • Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV): Aquí se registran las aportaciones del trabajador y del patrón destinadas a tu pensión. También se acumulan los rendimientos generados por estas aportaciones.
  • Subcuenta de Vivienda: Esta subcuenta acumula las aportaciones destinadas a la adquisición, construcción, mejora o pago de créditos relacionados con la vivienda del trabajador. Estos recursos son administrados por INFONAVIT o FOVISSSTE; en tu estado de cuenta por la Afore se reporta el saldo y las aportaciones durante el período que abarca el estado de cuenta.
  • Subcuenta de Aportaciones Voluntarias (AV): En esta subcuenta se registran las aportaciones adicionales realizadas por el trabajador de manera voluntaria, así como los rendimientos generados por éstas.

Si tienes alguna duda, recuerda que puedes contactarnos para obtener más información y asesoramiento personalizado. Acércate a nuestros Asesores Previsionales y recibe orientación de manera gratuita; comunícate al Centro de Atención Telefónica (CAT) de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábado de 08:00 a 16:00 horas (horario de la Ciudad de México) al teléfono: 55 5062 0555 desde la Ciudad de México, o al 800 400 1000 y 800 400 2000 en el resto de la República para agendar tu cita.

Visítanos en cualquiera de nuestros Centros de Atención al Público de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas; consulta las direcciones aquí https://bit.ly/3QMEL39.

También puedes escribirnos a los correos:

atencion@pensionissste.gob.mx o atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o mándanos un WhatsApp al 55 5062 0555.

Encuentra más información y síguenos en nuestras redes sociales:

X: @PENSIONISSSTE_

Facebook: PENSIONISSSTE

Instagram: Afore Pensionissste

YouTube: AFORE PENSIONISSSTE

TikTok: aforepensionissste

LinkedIn: PENSIONISSSTE

Spotify: ¿Y mi dinero? El podcast de AFORE PENSIONISSSTE

 

Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar