Bajo la conducción y supervisión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) llevaron a cabo la migración desde un esquema multifondos hacia un modelo de ciclo de vida (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, o SIEFORE, generacionales). El Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) realizó dicho cambio de manera exitosa, colocándose así a la par de las mejores y más vanguardistas prácticas a nivel internacional.

El objetivo de este nuevo esquema es generar un impacto positivo para los trabajadores que tienen cuentas individuales en las AFORE, de tal forma que puedan acceder a una pensión digna al momento de su retiro.

En el esquema anterior, los trabajadores se agrupaban en cinco SIEFORE y conforme alcanzaban el límite de edad establecido en cada Sociedad migraban al siguiente fondo. Debido a que cada SIEFORE tenía su propio régimen y estrategia de inversión, dichos traspasos de un fondo a otro impedían que los trabajadores materializaran algunos rendimientos generados oie inversiones de largo plazo.

En contraste, el nuevo esquema concentra a los cuentahabientes en diez grupos, con cortes quinquenales de edad e identificados por el año de nacimiento: 1) SIEFORE Básica de Pensiones (65 años o mayores); 2) SIEFORE Básica 55-59 (60 a 64 años); 3) SIEFORE Básica 60-64 (55 a 59 años); 4) SIB 65-69 (50 a 54 años); 5) SIB 70-74 (45 a 49 años); 6) SIB 75-79 (40 a 44 años); 7) SIB 80-84 (35 a 39 años); 8) SIB 85-89 (30 a 34 años); 9) SIB 90-94 (25 a 29 años) y 10) SIB Inicial (24 años o menores).

Bajo este nuevo modelo los trabajadores permanecen en la misma Sociedad a lo largo de su vida laboral—es decir, se elimina la migración de cuentahabientes entre fondos y, por tanto, también las modificaciones abruptas en el riesgo asumido por y la estrategia de inversión—lo que permite que los cuentahabientes capturen los rendimientos de sus inversiones de largo plazo.

En ese contexto, la estrategia de inversión de PENSIONISSSTE consistirá en disminuir de manera progresiva y ordenada el riesgo de cada portafolio a lo largo de la vida laboral del trabajador. En otras palabras, con el objetivo de maximizar los rendimientos, la estrategia de inversión es agresiva cuando los cuentahabientes son jóvenes, moderándose gradualmente con el transcurso del tiempo conforme se acerque su jubilación, reduciéndose el riesgo progresivamente.

Así, AFORE PENSIONISSSTE refrenda el compromiso con sus cuentahabientes de aprovechar de manera óptima las posibilidades que ofrece este nuevo esquema de SIEFORE generacionales, siempre en favor del bienestar de los trabajadores, buscando su tranquilidad durante la vida laboral, así como un retiro digno, justo y suficiente.

 

"Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar"