Ciudad de México, a 26 de febrero de 2022

 

Hoy, hace 30 años, se erigió formalmente la Procuraduría Agraria, como la institución de servicio social del Gobierno de México, con la facultad sustantiva de defender y salvaguardar los derechos de los sujetos agrarios y, en general, de los campesinos de nuestro país.

A raíz de las reformas constitucionales del Artículo 27, aprobadas por el Constituyente Permanente, y la expedición de la Ley Agraria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 1992, surgió esta dependencia federal para responder al contexto histórico de la nueva institucionalidad agraria en el país.

Las premisas fundamentales que sustentaron la creación de este organismo radican esencialmente en procurar justicia a los hombres y mujeres del campo mexicano, brindándoles la asesoría, orientación y representación legal a lo largo y ancho del territorio nacional, así como garantizar seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y pequeña propiedad, consagradas en la Carta Magna.

En este marco, las instituciones agrarias del Gobierno de México, sectorizadas en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), celebran también en esta misma fecha importante y de gran significado, la creación de los Tribunales Agrarios y del Registro Agrario Nacional.

A 30 años de su formal instauración, la Procuraduría Agraria reconoce, con orgullo y profunda satisfacción, las tareas que por mandato de ley ha ejercido directa y cotidianamente en los más de 32 mil ejidos y comunidades constituidos legalmente en poco más del 50 por ciento del territorio nacional, en beneficio de los sujetos agrarios y población campesina del país.

En estas tres décadas de intenso trabajo, esta Institución no solo ha contribuido al ordenamiento territorial otorgando seguridad jurídica y certeza documental a los propietarios de la tierra social; también, ha promovido y privilegiado la conciliación para resolver la conflictividad agraria y, sobre todo, se ha significado por preservar el orden y la paz social en el medio rural.

Por ello, al conmemorar nuestro Trigésimo Aniversario de vida institucional, la Procuraduría Agraria se ha propuesto impulsar, como divisa fundamental dentro del quehacer institucional, el desarrollo social y sustentable de los ejidos y comunidades, que constituyen el principal universo de atención en todo el país.

En este contexto, a lo largo de la presente Administración federal, la Procuraduría Agraria ha tenido un papel destacado dentro de los programas presidenciales, entre los que destacan los proyectos estratégicos del Tren Maya, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y Bancos de Bienestar.

Asimismo, en la creación de áreas naturales protegidas, tanto en la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, como en el Lago de Texcoco; además de una renovada vinculación interinstitucional con el Sector Ambiental de la Federación para que los núcleos agrarios logren un mejor aprovechamiento de los recursos que disponen en su territorio.

Así, en el proceso de Transformación que promueve el Gobierno de México, la Procuraduría Agraria refrenda su disposición, vocación de servicio y compromiso con los sujetos agrarios, para que en el ámbito de su competencia apoye en los programas, tareas y estrategias que permitan generar mejores condiciones de vida y bienestar para las actuales y futuras generaciones del medio rural de nuestro país.