La Lotería Nacional para la Asistencia Pública rindió un homenaje en el marco del 70 aniversario de su Natalicio, al músico y cantante, Rigo Tovar, ídolo de varias generaciones de mexicanos, quien a través de la cumbia, la balada y el bolero marcó una época en la historia musical de México.

/cms/uploads/image/file/175311/IMG-20160724-WA0003.jpg

Al presidir el Sorteo Zodiaco No. 1310 con la representación del Director General de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño Villarreal, el Gerente de Administración de Personal, Juan Eduardo Cantú Velasco, dijo que a las orillas del Río Bravo en el seno de una familia humilde, de padre tamaulipeco y de madre texana, Rigoberto Tovar García nació el 29 de marzo de 1946, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Explicó que su niñez al lado de sus padres y sus nueve hermanos transcurrió bajo algunas carencias, pero con la unión y optimismo característicos de una familia trabajadora, donde el padre involucraba a sus hijos en el trabajo de la carpintería y la construcción. Añadió que la cultura que adquirió el maestro Rigo Tovar fue a base de esfuerzo y de estudio constante.

En el Salón de Sorteos, donde se escucharon melodías como: “El Sirenito”, “Mi Matamoros Querido” y “Mi Amiga, Mi Esposa y Mi Amante”, entre otras, el funcionario de la LOTENAL aseveró que el conjunto Costa Azul ofreció algunas presentaciones en el Bar Selva de la ciudad de Houston, donde se organizaban audiciones de diferentes grupos. “Así fue creciendo su popularidad en la cual Rigo Tovar empezó a componer los grandes éxitos musicales que todos conocen. Dentro de su carrera destaca la famosa audición que tuvo en Monterrey donde alcanzó casi las 400 mil personas en el Río Santa Catarina; fue una cosa histórica”.

La viuda del homenajeado, María Isabel Martínez Cárdenas, subrayó que ella se sacó la lotería cuando conoció a Rigo Tovar. “Desde el día que lo conocí supe que iba a cumplir todos sus sueños, pero hubo uno que él tenía y que yo no pude cumplir; me pidió que cuando muriera llevara su cuerpo para estar un minuto en cada uno de los lugares en los que había tocado a lo largo de su carrera. Ni siquiera podría imaginarme en cuantos lugares se presentó a lo largo de todos esos años. Quien iba a decir que sería la Lotería Nacional la que iba a ayudar a cumplir ese sueño. Gracias a esta institución Rigo ha estado presente en todas las ciudades y pueblos de México”.

Acompañada de sus hermanos Elvia, Gibrán y Cristopher, María Luisa Tovar Martínez, hija del cantante de Matamoros, comentó: “Sus logros son conocidos por todos sus fans y personas interesadas en el tema, pero no se resumen en números de éxitos, discos vendidos, composiciones, presentaciones en el país o mucho más allá de las fronteras, tampoco en las multitudes que reunió, las películas que filmó o records abatidos. A Rigo Tovar lo llamaron fenómeno musical, pero también lo fue en muchísimos sentidos como persona, por ejemplo en esa búsqueda por destacar y alcanzar la gloría, la cual sigue vigente hoy a 70 años de su nacimiento y 11 años de su partida”.

El funcionario de la LOTENAL entregó a la familia del cantante y compositor Rigo Tovar una reproducción ampliada del billete del sorteo. Por su parte, los Niños Gritones dieron a conocer los números ganadores.

/cms/uploads/image/file/175310/IMG-20160724-WA0001.jpg

El Premio Mayor de 6 millones de pesos en una serie lo ganó el billete No. 2448, del signo Piscis, el cual se remitió para su venta a Guadalajara, Jalisco. El segundo y tercer premio de 600 mil pesos lo obtuvieron los billetes No. 8946 y 4791, ambos del signo Capricornio, mismos que se enviaron para su comercialización a Córdoba, Veracruz y Hermosillo, Sonora, respectivamente.

La lista de premios con los 22,622 premios y reintegros se encuentra disponible en http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/116778/zodiaco1310.pdf

/cms/uploads/image/file/175312/IMG-20160724-WA0009__1_.jpg